De esas maravillosas sorpresas que uno encuentra por ahí sin esperárselas, "Paperhouse" (Casa de Papel). La emiten en Movistar, creo que en un canal de clásicos que incorporaron hace poco. Un film del 88 dirigido por un tal Bernard Rouse. No es un film propiamente de terror (aunque contiene una secuencia realmente terrorífica), se podría definir como fábula oscura, cuento infantil o fantasía tenebrosa. Una película basada en una novela de los 50´s de Catherine Storr llamada "Marianne Dreams", una autora inglesa especializada en literatura infantil de la que no puedo aportar nada. La historia versa sobre una niña algo conflictiva que sus dibujos anticipan y predicen sus sueños, los que a su vez se convierten en parte de su realidad aunque mantienen existencias separadas. Estos sueños se debaten entre una especie de fantasía y pesadilla superpuesta.

Aunque como dije no conozco la novela la película es oro puro, una maravilla de relato cinematográfico de un tono sobrio pero en el que no sobra ni falta nada, con una ambientación y escenografía absolutamente maravillosa, sin ningún exceso pero de una efectividad asombrosa.

Después de verla me puse a investigar sobre este director inglés para descubrir que comenzó haciendo algunos video clips (el famoso Relax de Frankie Goes to Hollywood y el Red, Red Wine de UB40) y tiene algunas películas más o menos famosas como el Immortal Beloved (la de Beethoven), el Candyman original y alguna otra que no he visto. En cualquier caso, nada que me llamará la atención especialmente sobre él.



Saludos