Cita Iniciado por Vanlose Ver mensaje
Tarantino irrumpió como un meteorito en la escena cinematográfica, causando una gran conmoción en Hollywood, en las taquillas y en cierta manera ha creado una escuela que tiene varios seguidores y “copiadores” (sobre todo en el nuevo cine japonés y oriental). Es un gran guionista pero donde destaca de forma sobresaliente es en los diálogos y la creación de personajes, en este sentido me recuerda un poco al primer Almodóvar. Se nota que es un cinéfilo (o quizás videófilo) empedernido y a mi particularmente una de las cosas que más me agradan es que es absolutamente promiscuo desde el punto de vista cinematográfico, no solo de tendencias y creadores sino estilísticamente, sin ningún tipo de prejuicio. Referencias y sustrato cultural de películas malas, malísimas, excelentes, penosas y maravillosas. Kung fu, Spaguetti Western, Serie B, C y Z, cine cutrísimo, telefilms, obras maestras, comics, tebeos y tiras pulps… no le hace ascos a nada, cosa que a mi particularmente me encanta, ese collage de cultura callejera, de cine de sesión doble y escena pop que es capaz de enhebrar sin que le crujan las costuras. Musicalmente también es enciclopédico y tiene el suficiente gusto para mostrar un eclecticismo que le permite alejarse de los sonidos y temas más tópicos y convencionales.

Para mi es un cineasta muy norteamericano en su ritmo, planificación y pulso, irreverente, con un sentido del humor muy inteligente y a menudo vitriólico, hiperviolento y curiosamente no demasiado sexual. Otro aspecto muy destacable es su dirección de actores, es capaz de descubrir aspectos totalmente desconocidos en muchos de ellos, además ha rescatado del ostracismo y la ruina a muchos de ellos (John Travolta, Uma Thurman, Pam Grier, Robert Forster…).

Mi favorita es Reservoir Dogs, casi una obra de formato teatral y narrada en tiempo real, aunque quizás su quintaesencia estilística se encuentre en el Pulp Fiction. También me gustó mucho su Jackie Brown y en general mantiene un buen tono en casi todas sus películas. Quizás yo le noto en las últimas un tono demasiado autor referencial y no estaría mal que diera un giro estilístico radical en su próxima película.

Un saludo
En general me gustan todas las de Tarantino, quizá las que más serían: Pulp Fiction, Reservoir Dogs y Jackie Brown, como bien indicas. Si Tarantino se mantiene fiel a su promesa de dejar el cine tras su décima película, tan solo le quedaría una bala más en el cargador y se comenta que podría ser, ni más ni menos que Kill Bill 3. También se rumorea que planea hacer una comedia basada en los rodajes del western europeo. En ellos se reunían actores de distintas nacionalidades como Clint Eastwood, Franco Nero o Klaus Kinski, hablando cada uno en su propio idioma. De momento solo rumores.