Copio y pego para aquellos que no conozcan los orígenes de este pequeño clásico:

[hr]"Guía del autoestopista galáctico" es un fenómeno único de la cultura popular que se ha traducido a todos los idiomas y se ha difundido por todos los medios imaginables. Aún así, sigue siendo obra de una sola persona.

En marzo de 1978 el mundo conoció "Guía del autoestopista galáctico", o al menos, esa parte del mundo que vivía en Gran Bretaña y escuchaba Radio 4 de la BBC.

La primera parte del serial radiofónico de seis capítulos se retransmitía por la noche apenas sin publicidad. Pero durante unas semanas la crítica se dedicó a ensalzarlo mientras que los seguidores de ciencia-ficción se volvían locos con el programa e intercambiaban febrilmente las grabaciones. La BBC recibió miles de cartas de los oyentes, así que no tardaron en repetir la serie.

El hecho de que un programa de radio aclamado por la crítica sea tan popular, es un fenómeno poco corriente en términos culturales. Pero bastó para producir una segunda serie radiofónica, una obra teatral en Londres y una serie de libros de bolsillo. Douglas Adams, un escritor de comedia desconocido que había estado luchando por vender sketches cómicos desde que salió de la Universidad de Cambridge años antes, era la fuente de creación de la serie radiofónica "Guía del autoestopista galáctico", y se encargó de escribir las siguientes versiones o al menos de tener el control creativo sobre ellas.

En octubre de 1979, cuando la novela "Guía del autoestopista galáctico" se publicó por primera vez en Gran Bretaña, nadie podía prever el éxito que llegaría a alcanzar. En dos semanas se encontraba en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos y en cuatro años había vendido más de un millón de ejemplares. "Guía del autoestopista galáctico" surgió del cerrado mundo de la ciencia-ficción como una divertidísima sátira del mundo real apta para todos los públicos y no sólo para los aficionados a este género.

Algunos críticos se temían que el humor fuera demasiado inglés, pero pronto comprendieron que el mensaje era universal. "Guía del autoestopista galáctico" se publicó en más de 20 idiomas, y llegó a lo más alto de las listas de bestsellers de todo el mundo. En algunos países se llegaron a retransmitir versiones de la serie radiofónica original.

Un año más tarde se publicó la segunda parte de la novela, El restaurante del fin del mundo, que obtuvo el mismo éxito. Estas dos primeras novelas se adaptaron a partir de los guiones de la serie radiofónica, y entre 1982 y 1992 Douglas Adams escribió tres novelas más de la serie: "La vida", "El universo y todo lo demás"; "Hasta luego y gracias por el pescado"; y "Fundamentalmente inofensiva". Según iba publicando prometía que ese sería el último de la serie, pero con cada libro conseguía un nuevo éxito internacional y sus millones de lectores le reclamaban más.
[hr]

P.D. No tenía ni idea de lo comentado sobre el doblaje, pero de ser así ya empieza a ser preocupante las auténticas chapuzas que se estan haciendo al respecto...