FALLECE EL ACTOR XOSE MANUEL OLVEIRA "PICO"



Nacido en la localidad coruñesa de Muros en 1955, Xosé Manuel Olveira "Pico" era una de las figuras más destacadas, autorizadas y queridas del mundo del teatro de Galicia, aunque el gran público lo haya conocido por su participación en algunasde las series de televisión más exitosas de Galicia, como Mareas Vivas, Pratos Combinados o Padre Casares. Al mismo tiempo, hizo apariciones en capítulos de otras series de cadenas generalistas, como Hospital Central, El Comisario o Piratas.

Actor de teatro desde 1972, donde con 17 años comienza a trabajar en la compañía Ditea y desde entonces participó en más de treinta obras de numerosas compañías, así como en más de una veintena de películas de cine. Entre estas últimas se encuentran filmes como 'La lengua de las mariposas', de José Luis Cuerda; 'Mar Adentro', de Alejandro Amenábar; 'Celda 2011', de Daniel Monzón; o 'Doentes', de Gustavo Balza. Uno de sus últimos trabajos ha sido 'Somos gente honrada', del gallego Alejandro Marzoa, que se ha estrenado recientemente.

A lo largo de su carrera Xosé Manuel Olveira fue reconocido en numerosas ocasiones con galardones a su trabajo. En concreto, recibió en cuatro ocasiones premios María Casares, así como el Maruxa Villanueva de Teatro en el año 2009 o el Premio Augusta al mejor actor en el Festival Internacional de Cinema Independiente de Braga (Bragacine), por su papel en Simbad. Además del Premio Maestre Mateo (Academia Gallega del Audiovisual, de la que fue presidente entre 2009 y 2011) de 2008 como actor de reparto por Os mortos van ás présas o en el 2011 por Retornos.

Como no se pude decir que los actores se disfracen, Xosé Manuel Olveira "Pico" fue un actor trágico escondido dentro de uno cómico. Quizás no se pueda ser un actor de los grandes de otro modo.

Se ha ido un grandísimo actor y mejor persona.

D.E.P.