Fallece Peter O'Toole, el inolvidable Lawrence de Arabia
Falleció ayer sábado, en el hospital Wellington de Londres, a los 81 años de edad, según ha confirmado su agente. En 1970 superó un cáncer de estómago, según cuenta The Guardian. El año pasado anunció su retirada: «El cine me ha proporcionado todo el apoyo emocional posible por parte del público. También me ha permitido conocer gente maravillosa y compañeros de profesión inolvidables, por lo que le estaré agradecido para siempre», dijo en un comunicado. No lo cumplió a rajatabla, porque después de participar en casi cien títulos, deja uno sin estrenar, Katherine of Alexandria, que rodó después de decir que se había jubilado y que podrá verse en 2014.
Nominado en 8 ocasiones al Oscar (Lawrence de Arabia, Becket, El león en invierno, La clase dirigente, Adiós, Mr. Chips, Profesión: el especialista, Mi año favorito y Venus) solo recibió finalmente un Oscar honorífico en 2003. El actor, siempre afilado, escribió entonces a la Academia de Hollywood rechazando el honor con una a carta en la que pedía un aplazamiento: "Todavía sigo en la partida, aún podría ganar ese cabronazo encantador. ¿Podría la Academia aplazar los honores hasta que cumpla los 80?", preguntaba. Finalmente, accedió a los honores y viajó a Los Ángeles para recoger la estatuilla y el aplauso de sus colegas, que reconocía su larga carrera y su enorme encanto.
En cualquier caso, a nadie le sorprendió la reacción del actor, un hombre provocador, que lastraba problemas de salud por su apego al alcohol (bebedor sin fondo, presumía de sus históricas borracheras pese a que por el camino perdió el estómago y los intestinos y cargó de por vida con un páncreas enfermo) y que siempre fue poco amigo de las correcciones. O'Toole había dado sus primeros pasos como actor en el teatro encarnando papeles de Shakespeare. El salto a televisión llegó en 1954 y al cine en 1959. De padre irlandés y madre escocesa, su fecha y lugar de nacimiento siempre estuvieron rodeados de misterio e imprecisión, y si bien algunas fuentes aseguran que nació en Connemara (Irlanda), para otros es oriundo de Leeds (al norte de Inglaterra). Frente a esa ambigüedad, el propio O'Toole aceptaba como fecha válida de su nacimiento el 2 de agosto de 1932.
A O`Toole le sobreviven dos hijas, Pat y Kate, de su matrimonio con la actriz Siân Phillips, y un hijo, Lorcan O'Toole, de su compañera Karen Brown.
D.E.P.