La verdad es que no, ni siquiera he visto el final de "Lost". No he terminado ni la primera temporada. Me aburría.

En el caso de JdT, que es lo que nos ocupa, me parece un final impostado. Que está divorciado de la mayor parte del resto de la serie, justo hasta el capítulo anterior.

Yo pensaba que Daenerys iba a ajusticiar a Tyrion, tras su traición. Que Arya intentaría asesinarla, y fracasaría. Que Sansa se rebelaría en el Norte, y sería arrasada junto a sus tropas. Y que en la última escena de la serie, Jon, entre cadenas, se lo echara todo en cara, terminando con una orden de Daenerys: dracarys.

O algo parecido. Pero que los Inmaculados (y no digamos ya los dothrakis) no liquiden a Jon y Tyrion, acepten que les ordenen lo que hacer, que Sansa diga que el Norte es independiente, y a todos los demás les parezca bien,... eso no es JdT.

En cualquier caso, lo realmente importante no es el final, sino el viaje. Y este viaje ha merecido la pena y, por momentos, ha sido francamente espectacular.

Aparte de JdT, George Martin ha escrito dos novelas que me encantaría se llevaran al cine o la televisión: "El sueño del Fevre" y "Muerte de la luz".