Al menos piensa en lo gracioso y profético que es el argumento de esa peli . Es la CONSPIRANOYA PERFECTA:
  • Por un lado tenemos la causa: a los rusos y a los chinos en plena guerra se les va la mano (normal: ¡eran comunistas! y por lo tanto, unos torpes de mucho cuidado) y se les escapa una bacteria por todo el mundo que arrasa con toda la vida humana INTELIGENTE, es decir, con TODOS LOS NORTEAMERICANOS
  • Sobrevive -al menos eso cree él- UN SOLO individuo: el coronel Neville (Charlton Heston), famoso científico (y famoso también por su amor fuera del celuloide por las armas), que se salva gracias a una única dósis de vacuna que estaba experimentando.
  • Pero ¡no todo va a ser felicidad! Un grupo de blancos demócratas, hippies pacifistas y negros funkies también han conseguido salvarse, pero al no poseer la defensa de unos anticuerpos han ido degenerando hasta convertirse en unos seres monstruosos (cosa que ya eran previamente a los ojos de Charlton): "la familia" con Matthias como líder, (Anthony Zerbe, quizás lo mejor de la película; un secundario de lujo del cine y la TV, y si no lo crees busca su filmografía ¡te sorprenderás!) , cuyo único afán es acabar con el último de los patriotas republicanos (Robert Neville), al que responsabilizan de la destrucción de la humanidad. Estos seres van encapuchados cuan monjes de la Santa Inquisición y sus ojos y piel no soportan la luz (puede llegar a matarlos).
  • Los negros hippies salen todas las noches de juerga (con antorchas y tal) y además de irse de botellón tienen la mala costumbre de ir a dar la bronca justo en frente de la casa de Neville, acusándole de ser el culpable de todo y de votar al Partido Republicano. Cuando a este se le calientan los cascos, saca la carabina de infrarrojos (cosa que le da permiso la Quinta Enmienda) y se carga a unos cuantos. Y así van pasando las noches tan ricamente, durante dos años, donde Neville vive en una casa con generador propio rodeada de faros alógenos, con sacos terreros en las ventanas y alambre de espino rodeándola. ¡Ah! y se me olvidaba, un circuito cerrado de cámaras de televisión.

  • Por las mañanas y para matar el rato (nunca mejor dicho) se pasea en chandal y metralleta por la ciudad en busca del escondrijo de "la familia". En una de esas búsquedas se va a encontrar con una negra (Lisa - Rosalind Cash) que curiosamente no está infectada (¡¡¡eso cree él!!!), y que va a ser su perdición (si es que dos años de abstinecia sexuallll son muy malos)

Pues bien. Ahora mezcla todos esos ingredientes con la realidad actual: guerra bacteriológica, SIDA, necesidad de portar armas para la auto-defensa, el enemigo interior... y ¿qué te sale ? ¡esta película!. Es la perfecta biblia de los "paranoicomilitares" norteamericanos. Yo creo que tuvo que estar subvencionada por la ASOCIACIÓN NACIONAL DEL RIFLE.

Para tu información, en su día no tuvo demasiado éxito y el director (Boris Sagal) y los guionistas (los hermanos Corrington) volvieron a su lugar natural....la televisión. Pero eso sí, ha dejado escenas tópicas del género, como la carrera en Ferrari por las calles desiertas de la ciudad para llegar a casa antes de que se esconda el sol.

P.D.:¿Has probado a ver «Naves silenciosas»? («Silent running» Douglas Trumbull, 1971) ¡vamos! si te gusta la ciencia ficción setentera.

Y otra cosa. Si te quieres reir mira el episodio de «LA CASA-ÁRBOL DEL TERROR VIII» de Los Simpson, donde parodian esta película, haciendo Homer el papel de Heston.