Es verdad que hay directores de los llamados asentados.

Sobre Volver ya dije en unos posts más arriba que es una peli floja que sólo se salva por una Carmen Maura colosal, sin ser yo un incondicional de estra actriz, por muy buena que me parezca.

El problema de Zambrano, a mi entender, es que después de esa maravilla de Solas nos vino con aquella peli de un grupo de música en La Habana que dejaba bastante frío al personal. Si hubiese entregado otra peli, no a la altura de Solas, pero sí más interesante, se hablaría mucho más de él.

Un caso quizás más sangrante que el de Zambrano me parece el de Achero Mañas. Después de El Bola (o cómo hacer pelis "sociales" en España sin matar de aburrimiento al pesonal), película también contada con mucha sensibilidad, nos dio Noviembre, una de las pelis más incomprendidas del cine español y que pasó casi desapercibida a pesar de algún premio, pero casi inexistente para el resto de los mortales. Y eso que contaba con un argumento diferente y con una línea que no te hacía ni vislumbrar qué ocurriría en la escena siguiente.



Y en otro orden de cosas, muchas veces se le resta importancia al cine de Almodóvar y sin embargo se ensalza el de David Lynch, o el de Robert Altman, o el de Cronenberg, trayectorias muy desiguales, tanto o más que la del manchego, con excelentes películas y otras que son auténticos adefesios.

Un saludo.