Vamos por partes:
- Vi Volver hace un par de días y me gustó. Sólo me gustó. No me pareció esa maravilla del cine, como la califican en muchos medios, y a pesar de algunas situaciones de guión que creo que están algo forzadas, me gustó como peli.
- En Volver no hay maricones ni travestis. Sale una prostituta sudamericana, como personaje muy secundario pero nunca ejerciendo ni nada por el estilo. Lo mismo pasaba en Hable con ella (al menos la parte que vi).
- Su cine tiene unas características temáticas muy concretas, gira siempre entorno a la mujer, y lo hace adornándolo de un estilo propio y original (todo sea dicho). Que en sus películas suelan aparecer ese tipo de personajes (prostitutas, gays...) no tiene por que servir como motivo de crítica. Son personajes marginales y le gustan, punto. Sus razones tendrá.
- En cuanto a eso de que siempre le premien, pues no sé que decir, por que en España ultimamente no ha sido muy premiado que digamos. La última que arrasó fue Todo sobre mi madre. Ni Hable con ella ganó nada (el año de Los lunes al sol) ni tampoco La mala educación (por cierto, para mí, su mejor película de las que ha hecho ultimamente, con diferencia) (el año de Mar adentro).
Es cierto que en el extranjero siempre gana premios grandes, ¿Y cuál es el problema? Si su estilo gusta, pues gusta.
Resumiendo, que estoy soltando una chapa descomunal. Para mí su cine no es siempre tan perfecto como lo califican los críticos, pero siempre interesante y a veces hace películas muy buenas.