Además de suscribir el mensaje anterior del forero Navone y declarar mi rendida admiración por The Wire, de la que se han dicho toneladas de cosas y se seguirán diciendo en el futuro, me gustaría resaltar que puede ser la mejor representación cinematográfica que se haya realizado nunca de una ciudad urbana contemporánea. Baltimore como paradigma de la ciudad capitalista. El crisol de personajes es tan extenso, abigarrado y diverso que conforma una trama oceánica, uno de esos tapices complejos y densos utilizando los materiales más reales y tupidos que uno pueda figurarse. Al margen de los arquetipos narrativos al uso, aquí los comportamientos nobles, mezquinos, corruptos, ambiciosos, heroicos, viciosos y piadosos se mezclan en cada uno de los personajes. Como en la vida real. Una narración cuasi homérica en donde cada coma pesa una tonelada.
Y también mi recomendación a "Tremé", del mismo creador, David Simon, una obra no tan prodigiosa y tamizada como la anterior pero tan disfrutable como aquella. Una carta de amor a Nueva Orleans, que es lo mismo que decir a la música popular contemporánea. Un verdadero "melting pot" cultural, musical y gastronómico. Lo latino, lo anglosajón, lo afroamericano, lo francés y lo europeo que ha alumbrado a tantos estilos musicales como el Jazz, Latinjazz, zydeco, cajun, funk...
Tremé es el nombre de uno de los barrios más importantes de la ciudad, y la historia de la serie se enmarca en los hechos ocurridos tras el huracán Katryna. La música y los cameos son de primer nivel así que no es difícil disfrutar con la serie.
Saludos