STANLEY KUBRICK: ¿genio o impostor?
Uno de mis realizadores favoritos siembre ha sido Stanley Kubrick. ¿Qué opináis de él? Algunos dicen que es un maestro, un genio, otros un estafador, un vendedor de humo... Yo creo que su última película “Eyes Wide Shut” es una maravilla de la realización, sugerente, fascinante, como un sueño.... ¿Os gustó? Nadie ha filmado, en toda la historia, como Kubrick...
Re: STANLEY KUBRICK: ¿genio o impostor?
Habrá quien le guste más o menos Mr. Kubrick, pero de ahí a sugerir que puede ser "un estafador o un vendedor de humo" dista un abismo.
Yo soy de los que lo considera un gran genio, y lejos de encasillarse ha explorado todos los campos saliendo airoso de casi todos ellos.
Chevalier ®
Re: STANLEY KUBRICK: ¿genio o impostor?
Stanley Kubrick fue, es y sera un genio.... rectifico... un genio no, EL GENIO. Lo suyo si ke era buen cine dios, la Naranja Mecanica menudo regalo visual, el resplando otro... la chaqueta metalica, si eske era un prodigio. Ojala existieran mas Kubrick's en el mundo cinematografico... seria la perfeccion... ¿que es un gran estafador? pues no se, no me gusta rebuscar en mas halla de las peliculas... lo que kiero decir que viendo sus peliculas tengo muy claro que son unas maravilla y que no necesito saber mas
Un salu2
Re: STANLEY KUBRICK: ¿genio o impostor?
La chaqueta metallica es una obra maestra del cine en general sin encasillarse en el género bélico, una películas con dos partes muy marcadas y ambas llevadas con un criterio digno del genio que era.
Re: STANLEY KUBRICK: ¿genio o impostor?
"Eyes wide shut" encabeza mi lista negra: ninguna otra película de la que esperase algo me decepcionó de tal manera. Muy elegantemente rodada, con alguna escena de gran belleza visual (como la del espejo)... y nada más. Tres infernales horas de vacío, absurdidad y tedio, sazonadas con las ridículas y trasnochadas pretensiones de un pobre viejo chocho de ofrecernos una visión moderna y trangresora de las relaciones de pareja (¡qué atrevimiento, la Kidman limpiándose el chumino después de mear en presencia de su esposo!). Y ese horrible pianito martilleándote los tímpanos durante la media hora final... Insufrible.
Por lo demás, sí: Kubrick era un genio y un visionario, y el que lo considere un estafador (tropiezo final aparte) es un paleto y un desconocedor de lo importante que ha sido este hombre para la historia del cine y el arte en general.
Re: STANLEY KUBRICK: ¿genio o impostor?
amén!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!
Re: STANLEY KUBRICK: ¿genio o impostor?
Siempre se ha manejado que el cine de Kubrick es un cine frio, es un cine carente de sentimiento de hecho se ha comparado 2001: Odisea en el espacio con Solaris de Tarkovksy, y ahi es donde se comprueba lo mencionado. Tarkovsky se le considera por muchos el Kubrick Ruso, lo cual se considera incorrecto por que el cine de Tarkovsky evoca el sentimiento y va hacia el alma del espectador, son verdaderas obras de arte. Kubrick es un maestro, pero es demasiado cerebral por lo que no llegan a ser sus obras maestras, unas obras de arte.
Re: STANLEY KUBRICK: ¿genio o impostor?
Recuerdo un artículo tras el estreno de "Eyes Wide Shut", en el festival de Venecia, en donde se "indicaba" algo como que el mundo se dividió, ese día, entre Kubrick si y Kubrick no... El programa Días de Cine dijo que era una obra maestra, mientras que el diario El Mundo, por ejemplo, fue muy duro con ella... Yo sí creo que sea una gran película, toda una lección de edición, fotografía, iluminación, rítmo... Y no pienso que Kubrick quisiera "provocar" con ella, pq la tesis de la película es bastante tradicional, es decir, una alegato a la pareja "tradicional", al matrimonio, a la fidelidad...
Re: STANLEY KUBRICK: ¿genio o impostor?
KUBRICK ERA UN GENIO
Eso no se puede discutir, pueden gustar más sus películas o no, pero la calidad es indiscutible. Pasa lo mismo con Ciudadano Kane, a mi no es la película que más me gusta, aunque me encanta, pero reconozco que teniendo en cuenta que está hecha en 1941, es la mejor.
A mi personalmente eyes wide shut me parece su película más floja (tal vez influenciado porque el actor protagonista sea Cruise, que no lo soporto) pero aun así es una película gráficamente preciosa, con un guión nada despreciable y una banda sonoro muy notable.
Lo primero para analizar la obra de Kubrick sería saber que empezó como fotógrafo, eso ya marca como hay que tratar sus películas, son muy gráficas cumplen la "norma Hitchcock" que dice que sólo se usa el diálogo cuando no se pueda expresar algo con imágenes.
Aunque es verdad que no son películas que las pueda aguantar todo el mundo.
bueno y mejor no hablemos de los Oscar, porque si de verdad existe el cielo y el infierno, el jurado del año en el que participó Barry Lyndon deberían de estar ya con un tridente en el culo por no darle el de mejor director.
Bueno lo dejo que ya empiezo a calentarme con los Oscar jejeje.
Un saludo
Re: STANLEY KUBRICK: ¿genio o impostor?
UN GENIO
Cada género que tocaba, hacía la película DEFINITIVA, aquélla en la que todos los referentes futuros deberían fijarse.
Me viene algún nombre a la cabeza que todos conocéis "Senderos de Gloria"... "Teléfono Rojo,...",..."2001,...",..."La chaqueta metálica",... CUALQUIER cineasta de los que hoy de dicen grandes firmaría UNA sóla de estas películas a lo largo de su carrera... y Kubrick las hizo todas ellas.
Saludos.
Re: STANLEY KUBRICK: ¿genio o impostor?
Cita:
Iniciado por skull
Siempre se ha manejado que el cine de Kubrick es un cine frio, es un cine carente de sentimiento de hecho se ha comparado 2001: Odisea en el espacio con Solaris de Tarkovksy, y ahi es donde se comprueba lo mencionado. Tarkovsky se le considera por muchos el Kubrick Ruso, lo cual se considera incorrecto por que el cine de Tarkovsky evoca el sentimiento y va hacia el alma del espectador, son verdaderas obras de arte. Kubrick es un maestro, pero es demasiado cerebral por lo que no llegan a ser sus obras maestras, unas obras de arte.
Has puesto el ejemplo de "2001" como paradigma del cine de Kubrick, frío y cerebral. Y si bien esta puede que sea su obra más emblemática, en su filmografía se pueden encontrar muchas otras películas donde la visceralidad es la nota predominante: "La naranja mecánica", "La chaqueta metálica"... Puede que esas películas no inspiren sentimientos nobles en el espectador, pero no sólo de amor vive el hombre...
Re: STANLEY KUBRICK: ¿genio o impostor?
SOLARIS1977 pq no cambias el titulo de este post? jeje. Es que como gran fans de Kubrick me irrita >:( por lo menos eso de "impostor" 8)
Re: STANLEY KUBRICK: ¿genio o impostor?
Me quedo con muchas de lo dicho en las opiniones vertidas aquí... Personalmente no se si era o no un genio, lo que si se puede decir es que era "diferente" tenía algo único que es difícil de catalogar y solo se puede englobar en el "estilo Kubrick" y que como dice Lecter; querido u odiado, simplemente no dejaba indiferente a nadie.
Personalmente, pienso que se puede hablar de una estética particular en sus películas, era un director en el que nada quedaba al azar y un perfeccionista, casi "maniático" del montaje que como bien deciís resultaba en esa frialdad que se percibe en sus obras. Tocó muchos géneros distintos y creo que con bastante maestría y respecto a su última obra, aunque tal vez algo trivial en el contenido, no deja de tener ese encanto particular en la "forma". En definitiva, Kubrick de principio a fin...
Saludos *;)
Re: STANLEY KUBRICK: ¿genio o impostor?
Un genio a veces, pero, ¿impostor?, no le veo al Kubrick de impostor ???
La naranja mecánica, Senderos de gloria, Espartaco, Lolita y la primera parte de la chaqueta metálica me parecen unas estupendas películas. :)
2001, aún estoy pensando que significa el monolito y el tío que está en la cama al final de la película, y el feto, después, buffffff!!!!!!!, demasiados interrogantes. :o :o ??? ???
De las demás, ni siquiera las considero películas, incluyendo esa del eyes wide shut
Saludos ;)