Votaciones FORODVD: películas 2011. Resultados.
-
Re: Votaciones FORODVD: películas 2011. Resultados.
Es indicutible que la gran sorpresa de la octava edición de las votaciones ForoDVD para seleccionar las mejores películas del 2011 es la propia ganadora: Inside Job. Quizás seael reflejo de los tiempos que nos corra vivir el que la crisis se haya hecho omnipresente hasta colarse en nuestras propias votaciones, pero la verdad es que esta película de corte documental tiene mucha más fuerza y logra enganchar de forma más poderosa que la mayoría de thrillers convencionales que podamos encontrar por la cartelera, así que desde aquí reivindico este sorprendente primer puesto y te animo a que si todavía no la conoces le des una oportunidad; te va a sorprender, seguro.
Le acompañan en el podio otras dos grandes películas triunfadoras del 2010, cada una en un estilo y de una forma totalmente diferente pero con el denominador común de ser películas fuera del "mainstream" o grandes blockbusters comerciales que han conseguido superar a otras producciones que tenían a su favor un mayor presupuesto y difusión. Criadas y señoras ha sido el gran sleeper de la temporada y Drive una película que ha impactado allá por donde ha pasado.
En las primeras posiciones también aparecen títulos que han tenido su reconocimiento mundial en forma de diversos premios de todo tipo como The Artist, Medianoche en París o Cisne negro. Lo que significa que tampoco hay tanta distancia entre la crítica y público como muchos quieren hacernos entender.
Sorprende este año el bajón del cine de animación entre nuestras 20 películas ganadoras, cuando otras ediciones se colabán hasta tres títulos del género, este año sólo Río ha conseguido aparecer en nuestra selección, y en una posición también bastante discreta. Puede que haya cierta saturación unida a que las grandes productoras del género como Pixar o Dreamworks hayan pinchado en sus entregas del 2011.
En el resto de clasificaciones podemos ver que Nader y Simin encabeza la clasificación amateur (y que hubiera asaltado el podio de la general de haber sido más vista, seguro). El origen del planeta de los simios ha sido la película más vista por todos los participantes y El arbol de la vida ha sido la película más polémica (estaba claro...)
También es intersante mirar el final de la lista aunque en este caso no ha habido muchas sorpresas y el Capitán Trueno consigue un farolillo rojo que casi estaba cantado. Me sorprende, eso sí que la última entrega de Torrente esté en las últimas posiciones y haya sido una de las películas más vistas el pasado año; supongo que la respuesta debe ser el "sí, es mala de narices, pero me encanta..."
Ahora os toca a vosotros comentar los resultados, y sobre todo, descubrir esas películas que se os hubieran podido pasar desapercibidas en su momento. Ese es y ha sido siempre el principal objetivo de estas votaciones que hacemos cada año en ForoDVD.
Saluditos
-
cortijero
Re: Votaciones FORODVD: películas 2011. Resultados.
Cada vez te esmeras más. Muy buen trabajo. Enhorabuena a tí y a todos los que han participado.
Saludos
-
asiduo
Re: Votaciones FORODVD: películas 2011. Resultados.
Gracias otra vez por el curro homecinemaniaco. Interesante estos rankings.
Saludos
HD HTPC OrigenAE S14V + Chinoppo M9201 AVR Anthem MRX 700 CAJAS Phonar Veritas P5+C3+M3 SUB SVS PB-12plus PROYECTOR Epson 9200
-
principiante
Re: Votaciones FORODVD: películas 2011. Resultados.
Muchisimas gracias por tu dedicacion al tema. Es envidiable y denota tu gusto por el cine y lo que disfrutas preparando y desarollando las votaciones anuales.
Y confirmo lo que llevo diciendo hace mucho tiempo, que pese a lo que me gusta el cine soy un sufridor compulsivo, pues cada vez veo menor calidad y más comercialidad en el cine ( salvo raras excepciones)
De todas maneras seguiré sufriendo mientras pueda y aunque no lo parezca disfrutando de todas y cada una de las peliculas que veo a diario.
Lo dicho. Muchas gracias por tu supercurro y enhorabuena por el fantastico resultado.
Un abrazo.
¿ Leer? ¿Para qué ? Prefiero esperar a que salga en vídeo
-
Re: Votaciones FORODVD: películas 2011. Resultados.
Excelente trabajo, muchas gracias.
PD:
No consigo bajar el PDF con todas las votaciones. Sale como que no existe la peich
-
Re: Votaciones FORODVD: películas 2011. Resultados.
Verdaderamente es muy interesante analizar los resultados. Al principio desesperanzador por lo que tiene de humillante para algunos films derrotados por otros de inferior calidad.
Pero luego se puede sacar una lectura muy optimista: el público sabe lo que quiere ver y no cae en la trampa del cine "cutre intelectualoide".
En este sentido el mayor palo se lo lleva merecidamente el cine Español. Precisamente por eso; por hacer películas para un supuesto mercado interno, que hace años que ya no existe. Vivimos en un mundo globalizado. Y lo podemos ver con las películas de producción española que han quedado bien clasificadas. Temas que son universales, sin quitar una perspectiva propia. Cosas que nuestros grandes de toda la vida sabían.
Ganan nuestras buenas películas y pierde el cine cutre que busca vivir de la subvención sin más. Sólo hay que ver los films que nadie se ha molestado en ver.
-
Re: Votaciones FORODVD: películas 2011. Resultados.

Iniciado por
Kokotxo
No consigo bajar el PDF con todas las votaciones. Sale como que no existe la peich
Solucionado. Gracias por avisar.
-
Re: Votaciones FORODVD: películas 2011. Resultados.
¡Menudo trabajazo! Enhorabuena homecinemaniaco. Saludos.
Equipo principal: Samsung PS64E8000 + Sony BDP-S790 + Yamaha RX-V373 + Infinity Primus HCS 5.1
Equipo secundario: Samsung UE46C6000 + Home Cinema 2.1 LG HB45E

-
Re: Votaciones FORODVD: películas 2011. Resultados.
He visto muy poquitas de las primeras (a ver si van saliendo en BD, que a algunas les tengo ganas), así que no puedo opinar sobre si estoy de acuerdo o no con esos primeros puestos. Del TOP 10 me chirrían un poco Valor de Ley y El Origen del Planeta de los Simios, que habiéndome gustado (más la segunda que la primera), no me parecen merecedoras de esas alturas.
Más sorprendente me parece todavía el tener a Sin Límites en el TOP 20. Es una película entretenida y medianamente original (que ya no es poco), exactamente igual que In Time, por ejemplo, que sin embargo se va al puesto 77 ...
Y dos decepciones, Otra Tierra, que me pareció una pequeña joya, elegante e intimista, aprueba por los pelos y sobre todo, Monsters, que directamente suspende. Supongo que el haber sido vendida como película de alienígenas le pasó factura (algo similar a lo que sucedió en su día con la excepcional El Bosque, de Shyamalan). A mí me parece una película magnífica, y además contiene una escena:
el beso de los protagonistas con los dos aliens gigantes de fondo
que sólo por ella merece más la pena que la mitad de las películas estrenadas este año (al menos de las que he visto).
Y la mayor sorpresa de todas, ver a Amor y Otras Drogas en el puesto 93. No es que me apasionara, pero una de las peores películas estrenadas este año??
.
La verdad, creo que a mí me va a resultar más útil la hoja con todas las películas sin puntuar que la de resultados 
Saludos.
P.D. Homecinemaniaco, revisa la columna "posiciones" de la calificación amateur. Hay números repetidos. Y gracias por el currazo !!
-
Re: Votaciones FORODVD: películas 2011. Resultados.
A mi me ha sorprendido casi toda la lista:
Inside job no la acabé de ver, por que me pareció como para verla por capítulos de 10 minutos. Demasiada información comprimida.
Super8 es la única que sale en la lista pero que no está a la ltura que esperaba.
Me fastidia la falta del género de animación. Qué les ha pasado a KungFu P2 y Rango? No merecían ir más arriba? Las ha visto poca gente? Yo creo que las pelis de animación corrigen en gran parte la falta de arte de muchos "nuevos" actores, y que hacen que la falta de guiones no duela tanto. A mi me parece que deberían de ir más arriba. Y Enredados? Si es una joya! Cars2, mientras tanto, me parece que sorprende mucho visualmente, pero como la primera me pareció que "pinchaba", esta segunda me entró un poco mal.
La de XMen entiendo que haya gustado, pero me parece sobrevalorada.
En cuanto a MI4, no la pensaba ver, igual de Valor de ley, ni la de los simios, ni Rio, pero ahora caerán!
Gracias de nuevo, homecinemaníaco, por estos deliciosos deberes que me dejas otra vez.
MI SALA
Tanto si te gusta como si no, por favor, comenta!
Gracias!
-
Re: Votaciones FORODVD: películas 2011. Resultados.
Dos detalles que tenía pendientes:
- Algunos habéis prpuesto atrasar las votaciones para poder teer tiempo de ver los últimos estrenos del 2011 en DVD/BD pero a otros se les hacen demasiado tarde estas fechas. Es difícil consensuar este tema.
- Las puntuaciones tan particulares del 0 al 5 son algo especiales, digamos que tienen motivos hiastóricos, se hacen así desde las primeras ediciones y permiten comparar puntuaciones entre películas de diferentes años. Tiene sus cosas buenas (es más facil puntuar cuando hay pocos valores) y sus cosas malas (a veces damos la misma puntuación a dos películas que valoramos de forma distinta).

Iniciado por
Marcuse
Homecinemaniaco, revisa la columna "posiciones" de la calificación amateur. Hay números repetidos.
Significa que esas películas tienen las mismas puntuaciones. Al ordenar por los diferentes criterios, si hay empate se les asigna el mismo número, pasa en casi todas las clasificaciones.
Gracias por estar atento.
¿Todo el mundo a podido ver todas las clasificaciones? ¿Usuarios de Safari?
-
Re: Votaciones FORODVD: películas 2011. Resultados.

Iniciado por
Marcuse
He visto muy poquitas de las primeras (a ver si van saliendo en
BD, que a algunas les tengo ganas), así que no puedo opinar sobre si estoy de acuerdo o no con esos primeros puestos. Del TOP 10 me chirrían un poco Valor de Ley y El Origen del Planeta de los Simios, que habiéndome gustado (más la segunda que la primera), no me parecen merecedoras de esas alturas.
Más sorprendente me parece todavía el tener a Sin Límites en el TOP 20. Es una película entretenida y medianamente original (que ya no es poco), exactamente igual que In Time, por ejemplo, que sin embargo se va al puesto 77 ...
Y dos decepcio...

Claro, siempre hay un punto de injusticia en todo ranking. Pero en este sentido, al ser un colectivo independiente, claramente con interés cinéfilo, nos da un punto de vista interesante. La muestra no es todo lo amplia que quisiéramos. Cuantos más seamos más se puede afinar en los resultados.
Estamos acostumbrados a las valoraciones personalizadas de críticos y medios especializados, luego los Oscar o los Goya, al ser la propia industria, no dejan de ser elementos que distorsionan la apreciación de lo considerado mejor del año.
Así que claro, aquí viene ese choque, respecto a los resultados.
En el momento que participamos activamente en un foro como este y sumamos una cinefilia enfermiza, también provocamos ciertas distorsiones. Pero a mi me parece que el resultado se acerca mucho más a la percepción real de lo que el tiempo termina por poner en su justo valor. Básicamente por que no somos parte interesada y somos público, más o menos formado y con criterio propio.
Ninguno nos dejamos influir en exceso por el marketing ni por opiniones partidarias. Sabemos que la opinión de un crítico sólo es la opinión de una persona, y esto no la hace mejor que la de cualquier otra.
Así, a mi no me tiembla la mano por consideran fallida "Otra Tierra", que desde mi punto de vista su protagonista es quien mantiene el film, que con otra actriz posiblemente no se mantendría. Así como a otros tampoco les tiembla el pulso suspendiendo a Malick. Esto es importante, porque el cine es ante todo un entretenimiento y cada film debe encontrar su destinatario. A mi Valor de Ley me parece de 5 o 4. Pero es que quizás el sistema de puntuación necesita que seamos muy reflexivos. Yo he votado más que por número por el concepto del mismo sobre las pelis de este año...buena ...la mejor...normalita... Si lo vemos de esta forma, creo que el sistema es justo, porque evaluamos según lo que un film promete y finalmente da.
Así para mi que un film como "Otra Tierra reciba un 5 (por poner un ejemplo) y lo reciba también "Super 8", no los iguala. Simplemente nos habla de si ha colmado o no las expectativas puestas en este. Es obvio que a nivel artístico la apuesta del primero es superior a la del segundo. "Otra Tierra" como "El árbol de la vida" se columpian en esa difícil zona de la excelencia o el fracaso, donde sus creadores se la juegan. Para mi ambas o salen con un 4 o u 5 o pierden con un 1 o menos...no pueden quedar en medianías. Pero en cambio Super8 al ser menos arriesgada asegura una posición media, tal como sucede con la cumplidora "El planeta de los simios"...así como también Woody Allen con una comedía vence a films mucho más sesudos pero minoritarios
Creo que la lectura en la que todos coincidimos es en la que cuando un film no encuentra un destinatario, es porque es lo que todos podemos definir como "truño". Así creo que además de la enorme utilidad de la lista de puntuación...también podemos sacar lecturas de gran interés de las calificaciones
Temas similares
-
Por homecinemaniaco en el foro Cine
Respuestas: 11
Último mensaje: 11/03/2011, 11:39
-
Por homecinemaniaco en el foro Cine
Respuestas: 22
Último mensaje: 02/01/2011, 15:19
-
Por homecinemaniaco en el foro Cine
Respuestas: 10
Último mensaje: 23/05/2009, 05:23
-
Por homecinemaniaco en el foro Cine
Respuestas: 35
Último mensaje: 05/03/2006, 17:10
-
Por homecinemaniaco en el foro Cine
Respuestas: 12
Último mensaje: 04/06/2005, 01:32
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro