A las alturas del año en que estamos, tenemos que meter a capón todo lo que podamos. Algunas cosas con las que he disfrutado moderadamente en este año;
El dúo inglés New Twins, un par de chicas (Love y South) multicolor y de orígenes iraní y jamaicano con una imagen refrescante y que te pueden desubicar, si les quitas el audio podrían ser las Pointer Sisters, un recambio de Boney M o las nuevas Labelle pero musicalmente son potentes, dinámicas y furiosas. Una encrucijada entre Rage Agains The Machine, Bad Seeds, Royal Blood y otros cientos. Heavy, Punk, Hardcore, Hip-Hop y Rap-Rock en una mezcla arrebatadora y muy divertida que han clavado en su segundo disco de este año, "Supenova".
Este es su tema "Antagonist". Ya sabes, cárdate el pelo y a botar
La banda indie canadiense Alvvays (Always para los de pueblo) en su mejor disco hasta la fecha, el "Blue Rev" de este año. Una producción con profusión de distorsión guitarrera y con sonido a eso que llaman "Dream Pop" (o estoy demasiado drogado para considerarme despierto). Buenas canciones, letras trabajadas y una producción más británica que USA.
Este es su "Belinda Says".
Steve Lacy, (el guitarrista compositor, no el saxo de mismo nombre) en su nuevo disco, "Gemini Rights". Un estilo sinuoso que se desliza entre el R&B urbano y el pop-rock con bastante personalidad. Se puede bailar sin sudar mucho o se puede escuchar sin sobresaltos.
Foals, la banda inglesa liderada por el griego Philippakis (Felipillo?) que lleva ya varios años en danza. A mi siempre me ha gustado el estilo que tienen, esa guitarra funk-rock combinada con música de club y dance, pero con buenas letras y canciones. Muy irregulares en sus discos en este último mantienen un gran balance y es mucho más dinámico, alegre y expansivo. Es el típico disco que me encantaría salir a bailar en una fiesta. Si me invitarán, claro.
Esto es su "Wake Me Up".
Y una última recomendación que me parece muy accesible para todo el mundo, el virtuoso guitarrista de jazz (y compositor) Julian Lage en su nuevo disco para Blue Note "View With a Room". Aunque conocido por sus incursiones en colaboraciones con figuras del entorno más avant-garde del jazz como John Zorn, Bill Frisell, Gary Burton y una larga lista ofrece una verdadera delicatessem que puede ser disfrutada por un amplio abanico de gustos. Virtuosismo sin necesidad de apabullar y presentado con un gusto excelente.
Este es su tema "Tributary".
Yo ya he cumplido.
Saludos