Regístrate para eliminar esta publicidad
Leer para creer:
http://www.quadraphonicquad.com/foru...ead.php?t=8251
Me parece que no se enteran (o no se quieren enterar) de hacia donde camina el mercado masivo.![]()
Saludos cordiales.
Es muy interesante este hilo, estuve buscando información acerca de éste cambio. He encontrado muchas respuestas diferentes sobre este tema. Parece que muchos se ponen de acuerdo con que el futuro de la industria discográfica es el mercado virtual, las disquerías on-line, la música sin formato, cosa que a mi me parece bastante improbable.
Por qué parecería improbable teniendo en cuenta el auge del formato mp3 y los reproductores de dicho formato como ipod, msi, kingston, etc? La calidad del mp3 es inferior al del cd, ya que hablamos de audio comprimido, que entre otras cosas elimina frecuencias, que en principio no serían audibles, pero que repercuten en el resultado final. Este auge está casi totalmente centrado en el audio portatil, porque la diferencia entre el mp3 y el cd (que dentro de todo es bastante sutil, yo sinceramente hay veces que no me doy cuenta, pero otras que si y son bastante evidentes) con auriculares no es tan notoria. Es una forma cómoda de escuchar música en la calle. Pero ¿les parece que será el standard del audio de ahora en más? ¿Estamos en presencia de un retroceso tecnológico en la calidad de audio?
Esto me hace acordar a la aparición de los walkman, yo soy una persona jóven, apenas dos décadas llevo en este mundo pero me tocó vivir el switch entre el vinilo y el cd en el momento en que descubría la música. Cuando inventaron este bicharraco fue todo un acontecimiento, todavía no había cd´s y como que la gente estaba un poco cansada ya del vinilo, y con esto los viejos mc´s se volvían más poderosos, ocupaban menos espacio, y se podía llevar la música a todas partes (esto último les hace acordar a algún slogan publicitario actual??). Y ni hablar que la calidad del cassette era inferior al vinilo y de la vida útil ni hablar.
También leí por ahi que decían que a la gente no le importa tanto la calidad de sonido estos días y que le importa la cantidad de temas que puedan meter en un aparato de estos. Yo pienso que si imponen un formato para dominar la industria discográfica y lo publicitan hasta el hartazgo, y diciendo que es 5.1 y la calidad supera al cd, al mp3, blablabla y se llama Super Audio CD, al otro día los SACD están por todos lados. Las masas van para dónde sopla el viento, el ipod está de moda, es novelería y como vino se irá, o sobrevivirá como dispositivo portatil y cómodo para caminar por la calle con él en el bolsillo.
En definitiva pienso que el futuro del audio va a ser para mejor. Creo que el SACD o el DVD-A son el punto de partida a lo que vendrá. No me gustaría vivir en un mundo dónde uno se compra un disco y no lo puede escuchar sosteniendo en sus manos el librillo original.
Saludos a todos!
Bueno, no sé, la publicidad hace milagros y consigue poner de moda hasta las cosas más simples e inútiles. Lo que pasa es que en la época del lanzamiento del SACD hubo un sector importante de la indrustria del hardware y del software que se apuntó incondicionalmente al bando del DVD-Audio. Si todos hubieran remado en la misma dirección por aquellos tiempos...Pero bueno, el caso es que el Super Audio CD ha conseguido sobrevivir de una forma más o menos digna, mientras que el DVD-Audio ha quedado ya totalmente difuminado.
La verdad es que me molesta leer este tipo de chorradas sobre nuevos formatos para reemplazar al CD y remontar las ventas de discos a estas alturas, cuando ya existe un formato, llamado Super Audio CD, que cuenta con el respaldo de muchos melómanos, que está bien protegido contra la piratería y que pueden leer millones de reproductores repartidos por todo el mundo.Pero claro, de este formato, como es de Sony, Warner & CIA no pueden sacar tajada con el tema de los royalties.
![]()
Saludos cordiales.![]()
Estoy deacuerdo con que el SACD es el sucesor perfercto para el CD. Yo no he probado aún el sonido que traen, pero por lo que he leído las características son muy alentadoras. Lo que tengo son un par de discos de los Rolling Stones remasterizados con la tecnología DSD y son los que mejor suenan de toda mi colección de discos. Voy a ver si puedo sonseguir los discos de los Stones reeditados en SACD (están disponibles todos los titulos que editaron entre 1964 y 1969) para probarlos.
Pero en realidad mi verdadero temor es que el formato físico sea sustituido por el formato virtual comprimido (lease Mp3, AAC, Ogg, etc). iTunes Store está tercera en ranking de ventas y que el futuro sea comprarse música de mala calidad por no querer mover el culo del asiento para ir a una disquería sería una pena.
Desgraciadamente, NO ... no va a ser para mejor, al contrario, para peor y es que no es una cuestión de futuro, es el presente, la realidad, hoy mismo. Sobre todo me refiero al gran consumo y no ha pequeños grupúsculos que vamos quedando agarrándonos a donde podemos. Supongo que yo soy mayor que tu y he vivido desde la adolescencia el gran boom de la música a gran escala (hablo de mediados de los 70 para adelante) cuando el soporte era único o vinilo o cassette (si bien este último dejaba muchísimo que desear en todos los sentidos pero era una propuesta para los que no se podían permitir una equipo stereo), luego llegó el CD y se vendían discos a todo trapo y la música popular estaba en la cresta de la ola. Pero eso es pasado.
Yo tengo la firme certeza de que el soporte físico a medio plazo tiene los días contados ¿por qué? porque este negocio se sustenta si existe un gran mercado y eso ya no existe ¿alguien me sabría decir cuantas tiendas de discos van quedando en su ciudad? ... es deprimente pasar por los departamentos de música de grandes superficies, en fin lo que todos sabemos, ahora y de momento solo queda Internet. Aunque Internet es también el gran enemigo. La gente como bien has comentado prefiere cantidad a calidad y si es gratis mejor, es mas, mucha gente tiene profundamente interiorizado que los contenidos audiovisuales tienen que ser por la patilla ... para eso está la red de redes y Bill Gates and CIA lo saben y por eso aventuran la liquidación del formato físico, cuando las masas tengan absolutamente interiorizado que el único acceso a la música es a través de Internet, empezarán a imponer sus reglas del juego y los corderitos docilmente caminarán alegres al matadero. Un gran invento, tu lo pones todo previo pago de su importe a los mismos (soporte, red, hardware, software, ...) y ellos te venden ¿la música? porque esa es otra, todo se ha degradado tanto a fuerza de reducir gastos que la música popular (al menos como la entendíamos) ha muerto. Hay otros hilos interesantes en este foro ¿pero qué mismo da que la música se venda comprimida o no, si mas comprimida que se produce es imposible? ... adios a la calidad, adios a la profesionalidad, adios al talento. Adios.
Respecto a los formatos de alta resolución o los posibles venideros derivados de los nuevos asociados a la HD para cine, tampoco nos engañemos, somos la minoría de la minoría y en fin, seguramente cierta música asociada a ciertos sellos puedan seguir tirando mientras se mantenga cierta demanda, pero yo no veo un futuro claro en este aspecto, al menos en Europa y sobre todo en España, en donde insisto, la gente está convencida de que esto es gratis total, con la desgracia que además los responsables políticos ¿existe un Ministerio de Cultura? en lugar de educar a los chavales en el amor a los contenidos culturales de calidad, saldan el asunto alimentando ese monstruo al que le importa un huevo la música y la cultura llamado SGAE y que para colmo sirve de argumento para aquellos que, insisto, están convencidos del gratis total ... todo un desproposito.
En fin perdón por el ladrillo, pero ni veo presente, ni mucho menos futuro ... poned a buen recaudo vuestras colecciones de música y disfrutar de ellas mientras podáis, con el librillo en mano en con la carpeta ... ya, ya saldrá, alguien que dirá que vaya panda te taraos y que el mismo o un colega tienen metidos no se cuantos miles de "discos" en un disco duro ... como mola, pues que os aproveche.
Saludos.
Oiga Vd, señor curtis, ladrillos como ése que dice nos ha puesto, puede Vd. poner los que quiera, ya que bien cargado está Vd. de razón .
Dígame su domicilio que encantado estaré de enviarle un palé de ladrillos para que Vd. pueda delitarnos con ellos a su libre albedrío .![]()
Un saludete![]()
El ladrillazo es bienvenido y ya lo tenía en cuenta, con el post trataba de ser optimista![]()
Están cerrando muchas disquerías es verdad, los precios de los cds actualmente son bastante altos, eso puede contribuir también. Yo utilizo bastante el mp3, no porque me guste sino porque no me da la pasta para andar comprando todos los discos originales que me gustaría, así que me limito a conseguir los que realmente valen la pena.
El gran negocio de las tiendas virtuales es que tienen la opción de vender música por canción individual y hoy en día se cierra el círculo: en los 50 se vendían más simples porque era lo que la gente quería y el mercado apoyaba, ya a mediados de los 60 con el Sgt. Pepper´s o posteriormente con Dark Side of The Moon la tendencia en la música popular cambió a la macroestructura, al valor conceptual del disco. Hoy en día vuelven los simples.
Sin embargo los precios de los discos en itunes store no bajan de 10 dólares, cosa que no presenta mucha diferencia con lo que sale un disco en CD. Creo que también va por ese lado
Saludos
Echenle un vistazo a este artículo:
http://www.roughlydrafted.com/RD/RDM...4E698E94A.html
Da un nuevo respiro dentro de todo
Salú
A la vista de los hilos sobre la calidad de las publicaciones actuales, y lo increibles que son las reediciones en mini LP japonesas, a mi me queda una pregunta. ¿Realmente el CD está tan obsoleto que necesitamos un formato nuevo? Vale, el SACD y el DVD-A soportan multicanal, multimedia y multitodo lo que se inventen para que volvamos a comprar el disco que teníamos en vinilo, luego en cassete para el coche y luego en CD. Ahora los formatos de alta definición y luego lo que se quieran inventar, que supongo que será una memoria ROM del tamaño de una moneda.
Por los comentarios que leo, el CD puede soportar una edición magistral de
cualquier disco bien grabado. Por lo tanto, el lector de HD no tiene más sentido que el fomentar el consumo de unos equipos muy caros y un soporte a la altura. Creo que una película en BR o HD-DVD ronda los 25 €. Definitivamente, estamos locos.
Yo abogo por un mejor trato a los CDs. Creo que es fácil sacar una edición audiofila limitada de un CD que ya cuenta con otra. Lo hacen con muchos grupos, que al descender en ventas sacan una edición doble, o con DVD, o en digipack con libreto. ¿Por que no, una para los amantes de la calidad?
Salu2
No creo que el cd esté obsoleto, pero la tecnología tiene que avanzar teniendo en cuenta que por ejemplo soporta 16 bits de resolución y 44.1 Khz de sampleo y las tecnologías en el área de la grabacion ya se están aplicando en todos lados de 24 bits y 44.8 como estándar, y hay de más aún.
Aparte está comprobado que la novelería de un nuevo formato puede ayudar a que la gente vuelva a las disquerías, no es que haya quedado obsoleto es que perdió popularidad, y como dices tú seguramente por el tema económico, en ese artículo que linkee dice que las disquerías que cerraron vendían a precios más altos que el resto.
Yo sigo comprando cd hoy en día, en mi país (Uruguay) a diferencia del resto del mundo las ventas de cd´s aumentaron y se están trayendo nuevas y mejores ediciones, a veces ser del tercer mundo y que todo llegue con retraso tiene alguna ventaja.
Ojalá que el formato físico siga existiendo y a precio accesible para todos, que el arte no se comprima, jajaja
Ante todo, aclarar que me compré el último CD hace unos 5 años, y que hace dos años me regalaron uno y me aseguré muy mucho de que no volviera a ocurrir soltándole un "sermón" al bienintencionado familiar que lo hizo.
Aclarar, también, que en los 90 yo compraba de media uno o dos CDs por semana, y tengo una colección notable de cassetes *originales* de los 80 cuando la fiebre del walkman.
Lo que pasa es que cuando no había Internet me tenían cogido por lo huevos, y compraba CDs a 2.500 ptas o más que luego no se dignaban la mayoría a traer siquiera un libreto decente, y en su lugar muchos simplemente metían un panfletillo de dos hojas para cubrir el expediente.
Me han estado sacando los cuartos durante muchos años dándome un producto malo, y lo compraba porque era lo único que había.
Ahora la industria lo tiene claro conmigo, por *sí* tengo alternativas y el *rencor* acumulado hacia ellos durante años no va a caer, desde luego, en saco roto.
Me gustaría anotar también que la música descargada de Internet no son todo MP3s lamentables a 128kbps. Hay "lugares" donde se comparten archivos FLAC (lossless) de CDs y DVD-Audios con escaneos a todo color de los libretos, etc., que dan la calidad intacta del medio físico. Hay reproductores portátiles que reproducen FLAC (Cowon i-Audio), etc.
Si frecuentar y usar y contribuir a "dichos" lugares en Internet va a ser la muerte de la industria, yo lo veo bien. Cuando la industria haya muerto, lo que quedarán son los melómanos. ¿Alguien piensa que una supuesta muerte de la industria editorial acabaría con la literatura? Yo no, y creo que la "buena música" existirá siempre con industria o sin ella (preferiblemente, sin ella).
En fin. Que sabemos lo que hacemos. Que lo hacemos a propósito. Y que estamos encantados de habernos conocido.
Sólo un precio competitivo, una calidad abrumadora en la masterización, un libreto cuidado e informativo, y unos contenidos excelentes, todo ello fijado en un soporte cómodo y susceptible de ser respaldado (backups lossless para uso personal), me hará plantearme en un futuro la compra como hize antes durante años.
Mientras tanto, el que quiera apoyar a sus artistar favoritos, que vaya a los conciertos.
Saludos afectuosos a todos.