Compositor: J.S. Bach
Director: Nicholas Harnoncourt
Sello: TELDEC
Fomato: DVD-A



Lo primero que tengo que advertir es que interesa adquirir la versión DVD-A frente al album de 3 CDs aunque sólo sea por razones económicas: 13,99 libras vs 41,99 libras en Amazon del Reino Unido. De las razones sonoras para adquirir el DVD-A hablaré al final.

Calidad de la interpretación

Se trata de una referencia no digamos que absoluta -no me gusta esta palabra- de esta obra, pero sí la más redonda de cuantas he escuchado.

Nicholas Harnoncourt es un genio de la dirección orquestal y ha demostrado sus cualidades excepcionales en todo tipo de música, pero especialmente en la del barroco. Su monumental integral de las cantatas bachianas, que inició a finales de los 60 y se prolongó 20 años, fue revolucionaria por el empleo no sólo de instrumentos de época, sino de criterios de interpretación resultantes de una rigurosa investigación de los estilemas musicales del barroco.

Esta versión de la Pasión es la segunda del director. Utiliza, tal como se hacía en época de Bach, dos coros situados a ambos lados de un escenario, cada uno con su orquesta y su propio cuarteto de solistas vocales. Es de esperar que con una disposición semejante de efectivos, la calidad de la grabación y el formato elegido sean determinantes a la hora de valorar una versión discográfica. Pero sobre eso dire algo más abajo.

Y qué solistas!!!! Christoff Pregardien, Christine Shaffer, Dorothea Röschmann, Bernarda Fink, Michael Schade, Markus Schäfer, Dietrich Henschel, ... cada uno de ellos una estrella con meritos propios en el canto operístico y en el lied. Vamos un verdadero dream team! Pero en lo relativo a prestaciones vocales, lo mejor de esta versión es el evangelista del gran Matthias Görne, asiduo visitante del Ciclo de Lied en Madrid, con esa voz que transmite una inmensa autoridad.

Tengo varias versiones de esta obra (Leonhardt, Klemperer, Herreweghe, Cleobury), y ninguna me había logrado conmover tanto como ésta, tal es la correcta elección de los tempi, la grandiosidad contenida de los coros, la adecuación estilística de las interpretaciones de los solistas y sus extraordinarias cualidades vocales; pero sobre todo hay que destacar la acertada dirección de Harnoncourt, con sus acostumbradas dinámicas muy contrastadas, pero no tanto ni tan exageradamente como en su juventud.

Calidad de sonido

No he escuchado la versión en CD, pero el DVD-A es soberbio por la profundidad y tridimensionalidad del sonido en una obra que por lo demás pide y agradece estas cualidades en la grabación. Como ya he dicho el uso de coros, orquestas y solistas situados en posiciones distintas en un medio reverberante como el de la iglesia en que fue grabado queda adecuadamente ecogido en esta grabación de alta resolución que es uno de esos raros ejemplo de clásica que pide una escucha en versión multicanal.

En resumen:

Calidad de interpretación: *****
Calidad de sonido: *****