Regístrate para eliminar esta publicidad
Hoy he tenido un día duro y desagradable de trabajo, pero me he podido escapar a mi sala. Os la presento.
El concierto de hoy:
ORQUESTA DE CÁMARA DE BASILEA
LAURA AIKIN
Soprano
*KRISTJAN JÄRVI
Director
I. Stravinsky: Suite nº1
W. Bolcom: Cabaret Songs
I. Stravinsky: Suite nº2
Ch. Ives: Cinco canciones (orquestadas por J. Adams) // The unanswered question (nº1 de “Two Contemplations”)
S. Barber: Adagio para cuerda, op.11
C. Chávez: Sinfonía nº2 “Sinfonía India”
Qué maravilla de concierto. Me ha impresionado el programa: original, variado, atrevido, a ratos divertido y a ratos sobrecogedor. Me ha gustado todo. De la música, lo que menos quizás las canciones de Ives, pero todo lo demás me ha elevado el alma. Gran orquesta, gran director y gran soprano. Un aplauso, sí señor!!
Última edición por Pimpo; 30/11/2011 a las 14:23
Muy interesante.
Propongo que en el mismo post donde se indica el concierto, se especifique la fecha, sala y ciudad, me he tenido que leer el hilo entero para deducir que fue en Bilbao, y seguro que me equivoco
El link de archivo adjunto de Pimpo da error
FECHA: viernes 25 de noviembre de 2011
CIUDAD: Bilbao
AUDITORIO: Teatro de la Sociedad Filarmónica de Bilbao
LOCALIDAD: 8a o 9a fila, patio de butacas, centrada
ORQUESTA: IL GIARDINO ARMONICO
SOLISTA(S): VIKTORIA MULLOVA, violin
DIRECTOR: GIOVANNI ANTONINI
PROGRAMA:
G.F. Haendel: Concerto grosso en re menor op.6 nº10
J.S. Bach: Concierto para violín en la menor, BWV.1041
A. Vivaldi: Concerto para flauta en fa mayor, op.10 nº1 RV. 98 “La tempesta di mare”
J.M. Leclair: Concerto para violín en sol menor, op.10 nº6
M. Mascitti: Concerto para cuerda en la mayor, op.7 nº4
A. Vivaldi: Concerto para violín en re mayor, RV. 208 “Grosso Mogul”
Nulla die sine musica
Gracias
Sigo sin ver la foto de Pimpo, ¿soy solo yo?
Teatro Cervantes, Málaga, palco en platea
30/11/2011
Productora Promoconcert.
Orquesta y Coro de la Filarmónica Nacional de Moldavia
Director: Mihail Secikin
Director del coro: Anatolie Jar
Solistas:
Tatiana Tretiak, Soprano.
Zhaneta Stegareva, soprano
Valeria Mircheva, Mezo
Stoyan Dashkalov, Tenor
Arseniy Arsov, tenor
Alexander Tinkov, barítono
Plamen Beykov, Bajo
Sinfonía nº9, L.v. Beethoven
Carmina Burana, C. Orff
Lamentable novena de Beethoven, digna de una orquesta de aficionados, me recordó la película “el concierto”, por si la habéis visto. Equivocaciones en tiempo, sin criterio, desafinados, descoordinados, vientos más propios de una banda de semana santa, percusión desacertada ... un despropósito. Sufrí de principio a fin con una obra -la novena de Beethoven- que adoro. No entiendo como el público es tan condescendiente o tan poco entendido, o ambas cosas, yo no pude aplaudir mientras que los demás sí, tuve que escuchar hasta un "bravo" huérfano.
Lo que me alucina es que esta orquesta haya actuado en el Auditorio Nacional y no haya salido a gorrazos.
Mi crítico favorito ha sido algo más "polite": Novena sinfonía de Beethoven
Saludos
Teatro Cervantes, Málaga, patio de butacas, primera fila centrado
3/12/2011
Orquesta Filarmónica de Málaga
Director: YARON TRAUB
Arpa: CRISTINA MONTES
Capricho español, Op.34, N. Rimski Korsakov
Concierto para arpa, Op.25, A. Ginastera
Danzas sinfónicas, Op.45, S. Rachmaninov
Excelente concierto dirigido por el titular de la Orquesta de Valencia y con una joven solista de excepción, tomemos nota de su nombre, se hablará de ella mucho y bien.
Memorables obras en una también memorable interpretación, quizás mejor percibida al compararla con el desastre del pasado miércoles, la mente es así de relativa.
Mi crítico favorito lo clava: Danzas Sinfónicas
Saludos
La curiosidad por esta arpista, y mi gusto por este instrumento, me han llevado a encontrar un par de Youtubes, correspondientes a este reciente concierto (19/nov/2011), y por lo oido también interesante, de primeras audiciones de obras de autoras contemporáneas.
Lastimosamente, no he encontrado grabaciones discográficas de esta intérprete, y no será porque no tiene conciertos engarzados con repertorio interesante ("Las cuatro virtudes elementales", "Levántate y anda" o "Música en capilla").
No está boyante, como casi nada, el mercado discográfico, esperemos que aparezca su oportunidad, y la nuestra para disfrutarla.
FECHA - lunes 5 de diciembre de 2011
CIUDAD - Bilbao
AUDITORIO - sala de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Bilbao
LOCALIDAD - patio de butacas, 7ª fila centrada
FLAUTA - Emmanuel Pahud
PIANO - Yefim Bronfman
R. Schumann: Tres Romanzen, op.94
J. Brahms: Sonata en mi bemol mayor, op.120 nº2 (Transcrip de la Sonata para cl y p)
W. A. Mozart: Sonata en mi menor, KV.304 (Transcrip. de la Sonata para vn. y p.)
S. Prokofiev: Sonata en re mayor, op.94
No había asistido hasta ahora a un concierto con conjunto formado por flauta travesera y piano. El efecto es original y el sonido de la flauta es muy agradable. De todas maneras, casi dos horas de flauta se me hizo un poco pesado. Y eso que estuve medio dormido durante toda la sonata de Brahms. Aunque eso no es culpa de los intérpretes (tengo a la pequeña malilla y no dormimos bien), que la verdad es que son magníficos. El flautista es flauta principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín y el pianista me pareció sensacional.
Os pongo un trozo de los antecedentes de la Sociedad Filarmónica. La verdad es que, aún siendo de Bilbao, es para sentir orgullo!! :
Fuente: Sociedad Filarmónica de BilbaoWhat a nice concert hall…!
Con esta frase entraba el violinista Pinchas Zukerman por primera vez en la Sociedad Filarmónica el 1 de abril de 1970.
Referente de la interpretación de la música clásica europea de los últimos cien años, la Sociedad Filarmónica de Bilbao se fundó en 1896.
Desde entonces, se siente especialmente orgullosa de la belleza y acústica de su sala de conciertos, de la categoría de sus intérpretes y del atractivo de la selección de sus programaciones que a lo largo de sus ciento dieciséis años de historia, la han convertido en un escenario paradigmático de las temporadas de concierto europeas. Pero sobre todo, si de algo se siente orgullosa es de la fidelidad y entusiasmo de sus socios, sin los cuales nada de esto hubiera sido posible.
Por su sala han pasado cientos de artistas y agrupaciones, algunos de los cuales han unido para siempre sus nombres a la historia de la Sociedad.
Tal es el caso de: Arthur Rubinstein que decidió incluir en sus Memorias, la fotografía dedicada a la Soc. Filarmónica de Bilbao, fechada en diciembre de 1916.
Del pianista Krystian Zimerman que, además de ser Socio de Honor y habernos visitado en doce ocasiones, se ha encargado de elegir alguno de los pianos Steinway de la Sociedad; Krystian Zimerman se encuentra en nuestra sala como en casa. Considera que como él es también algo singular. Aquí se ha establecido varios días trabajando sus recitales y ha preparado y comenzado varias giras españolas.
También el pianista Murray Perahia conserva una especial relación con la Filarmónica. El 23 de mayo de 1981, coincidiendo con su presentación en la Sociedad, se quedó gratamente sorprendido al ver una fotografía en el camerino de artistas del que fue su maestro, el pianista polaco-americano Miecio Horszowski. La imagen correspondía a un retrato de cuando era niño y tocó en la Filarmónica en 1905, cuando sólo contaba trece años.
En 1987 fue Claudio Abbado el sorprendido al reconocer una fotografía de su padre, el también director y violinista Michelangelo Abbado, que había hecho dos conciertos en la Sociedad cuarenta años atrás.
Asimismo, el director de orquesta Simon Rattle que realizó en nuestra sociedad el primer concierto profesional de su carrera, el 30 de octubre de 1974 dirigiendo al Nash Ensemble, sigue recordándonos con especial cariño.
Jesús Arámbarri que con la Orquesta de Bilbao participó en innumerables ocasiones en nuestros conciertos, y con la que montó y dirigió desde 1939 a 1953 más de sesenta obras de compositores españoles, siendo la mayoría estrenos absolutos.
Joaquín Achucarro, que debutó a los catorce años en la sala de conciertos y que desde el 20 de mayo de 1946 no ha dejado de entusiasmar a nuestro público en las muchas actuaciones que ha ofrecido.
Félix Ayo, nuestro violinista más internacional, que ha actuado en múltiples ocasiones tanto en recital como en música de cámara con el Cuarteto Beethoven y como concertino de I Musici.
Alicia de Larrocha que eligió en 1959 la sala de la Sociedad para grabar para grabar para una importante casa discográfica. Un álbum doble que recibió el Premio Internacional del Disco en París.
La petite bande, dirigida por Sigiswald Kuijken, que grabó el 18 de diciembre de 1998 el Oratorio de Navidad (Historia der Geburt Jesu Christi)de H. Schütz con el barítono Stephan Genz, la soprano Elisabeth Schöll y el bajo Harry van der Kampf.
Maurice Ravel que dirigió en nuestra Sociedad un concierto con obras suyas en 1928.
Federico Mompou y Xavier Montsalvatge, ambos socios de honor, eligieron la Filarmónica para interpretar algunas de sus obras e incluso protagonizaron aquí estrenos mundiales como el de 13 + 1 de Montsalvatge. También Jesús Guridi y Andrés Isasi realizaron estrenos absolutos.
Que raro que los de Bilbao os sintais orgullosos
Tiene muy buena pinta la sala, pequeña, de buenas proporciones, con ese techo abovedado. Lástima que el escenario esté tan alto y la zona de los asientos sin inclinación.
Me encanta ese falutista, y su compañera en la Berliner, y la clarinete, y el oboe ... estooooo ... ¿os he dicho que me encanta la Berliner?
Me suena que sí ;-) Por cierto que mi "último concierto" fue uno de la Berliner en la Digital Concert Hall: el del pasado domingo 4 de diciembre dirigido por Ivan Fischer:
Berliner Philharmoniker
Iván Fischer Conductor
Daniel Stabrawa Violin
Ernő Dohnányi
Symphonic Minutes
Jenő Hubay
Violin Concerto No. 3 in G minor
Franz Schubert
German Dances D 90 (Version for orchestra)
Franz Schubert
Symphony No. 5 in B flat major
No había escuchado nada de Dohnányi y Hubay, y la verdad es que me he quedado con ganas de investigarlos más, pues me gustó lo que oí. Las Danzas de Schubert resultarán familiares a los que hayan visto la peli Barry Lindon, de Kubrik. Muy bonitas.
En cuanto a la Filarmónica de Bilbao, pues yo no soy de Bilbao y también me siento orgulloso, y más que orgulloso encantado cada vez que voy; y contento de que exista algo así, una institución musical con MEMORIA, que es algo que escasea en este país, memoría audiovisual!!! No hay más que ver las fotos que cuelgan de sus muros. Y eso que no nos hemos decidido a meternos por los pasillos y cuartos detrás del escenario, verdad Pimpo? :-)
Con respecto a esa memoria histórica de la Filarmónica que menciona de pasada a Ravel, debería decir también que éste se sentía tan en casa que euskaldun como era habló en euskera con los organizadores del concierto (todavía se hablaba euskera en Bilbao!!!).
Saludos
Nulla die sine musica