A ver si soy capaz de aclararlo .

Imagina que tienes un soporte (sea cual fuere, vinilo o CD) codificado en SQ o en dolby prologic II o Circle Surround II (que los hay). Pongamos que tengo el vinilo de Pink Floyd de antes y como tengo un SQ1, pues descodifico esos 4 canales, obtieniendo cuatro pistas de audio analógicas que digitalizo en el pc a 44,1/16 (calidad CD).

Ahora codifico esas 4 pistas en dts y tuesto el CD . Obtengo un CD DTS que debidamente descodificado me da las 4 pistas originales. Quedamos, te regalo ese CD y tendrás la versión de "The dark side of the moon" de Pink Floyd sacada en este caso del vinilo original y que puedes disfrutar en tu casa de la mezcla que un su día hizo Alan Parsons sin tener un plato.

Evidentemente, si de un disco de dos pistas hace alguien un surround por su cuenta, es otra cosa .Por ejemplo, yo cojo un disco CD de Led Zeppelin (en estéreo) y le paso por un descodificador dts neo6 o dolby prologic II en modo música, pues también obtengo 5.0 pistas que el descodificador se INVENTA con mayor o menos acierto . Luego las codifico en dts (ojo, que comprime datos) y, efectivamente, obtengo un CD DTS con 5.0 pistas . Pero para llegar ahí, pues pongo el CD original y me lo hace el ampli solito y sin comprimir datos para obtener el mismo efecto. Y además, si quiero, lo puedo oir en estéreo original y/o en multicanal SIMULADO, que no grabado originalmente .

No sé si es a eso a lo que te referías.