Cita Iniciado por wynton
Que no hombre que no,

el articulista es el autocomplaciente o el que piensa que a los aficionados a la clásica o al jazz les gusta ese tipo de ¿alagos?. Porque la exigencia de calidad yo creo que se da a la vez en todas las aficiones a todos los géneros en diversos grados.

Ahora bien, si tú te consideras exigente con la calidad de lo que escuchas, vale. Pero no será porque escuchas clásica ¿no? Será porque eres así, te gusta cierta calidad. Lo mismo le puede pasar a alguien que jamas escuche clásica sino pues...flamenco, o tangos....

Vale, ya se que con cuatro palabras no se expresa bien que los prejuicios son dañinos por ridículos.
Bien, parece que he fallado en mi análisis de lo que quisiste decir mediante el empleo de un simple adjetivo. Lo cual demuestra que además de narcisita soy egocéntrico pues he supuesto equivocadamente que te referías a mi

Y ahora al turrón.

A menos que el articulista sea aficionado a la clásica o al jazz -cosa que no sabemos- no creo que pueda acusársele de autocomplaciente simplemente por lo que ha dicho. Yo más bien creo que repite una idea que ha pululado por ahí a lolargo de toda la historía de la fonografía, y es que los aficionados a la clásica son unos bichos superexigentes con el sonido con lo cual son el tipo de consumidor cobaya que comprará cualquier tipo de nuevo invento o formato que prometa una calidad sonora superior.

La verdad es que si miramos las evidencias, no hay razones para pensar que esto es así ni tampoco para afirmar lo contrario.

A favor de la tesis aficionados a clásica/jazz => interesados en mejor sonido

1.- Cuándo se ha lanzado alguna innovación fonográfica, por ejemplo los vinilos estéreo, el CD o el SACD, ¿cuáles han sido los primeros títulos en lanzarse?: pues típicamente grabaciones de música clásica.

2.- Cuándo se analizá la distribución de los 3.600 títulos existentes en SACD -un formato de audio supuestamente superior, o que al menos se vende como tal- aproximadamente un 80% (una vez hicimos la cuenta en este foro, pero no me acuerdo de memoria) corresponden a títulos de clásica y jazz.

3.- Las reediciones con sonido mejorado de la misma música que ya la gente tiene en sus discotecas (en clásica las series Decca Legend, Philips 50 Great Recordings, The Originals de Deutsche Gramophon,
y en jazz la colección Rudy Van Gelder y, en general, todos los "24 bit Digitally Remastered"), ¿a quién van dirigidos? Obviamente a los aficionados a la clásica y el jazz.

En contra de la tesis aficionados a clásica/jazz => interesados en mejor sonido

1.- La mayoría por no decir todos los auténticos forofos de la ópera y de la clásica que he conocido a lo largo de muchos años de afición les importa un pito la alta fidelidad.

¿Dónde nos deja todo lo anterior? ¿Será que las casas discográficas han estado toda la vida equivocadas cuando dirigen sus lanzamientos de nuevos formatos de audio a los clásico-jazzeros? Pues no sé, la verdad no lo creo. El mundo del marketing no es tan sota-caballo y rey como los demás mortales no marketinianos nos imaginamos. Puede que no sea algo tan simple como lo que estamos intentando plantear aquí, en términos de si a los aficionados a la clásica les importa más o menos la calidad de sonido. Puede que estemos planteando el asunto en términos equivocados.

Posiblemente lo que ocurra es que el que compra clásica y jazz responda a un determinado tipo de consumidor, por ejemplo con más poder adquisitivo, más proclive a comprar artículos de lujo o lo que es igual "ediciones de lujo" de una grabación, pero no tanto porque les preocupe el sonido en sí, sino porque satisfacen un cierto sentido hedonista de la vida comprando esas "ediciones de lujo" o esas nuevas presentaciones. Por supuesto no serán TODOS los aficionados a la clásica, pero para el marketing basta con que haya un subsegmento de ellos que se ajuste a este perfil.

Hay que ver al consumidor desde esta lógica marketiniana, y no desde el punto de vista pseudo racional que predomina en estos foros. Por ejemplo, hace un tiempo en un hilo alguien me discutía con mucha pasión que la clásica y el jazz no tenían nada que ver entre sí, que yo estaba completamente equivocado, que una tenía un origen elistista y la otra un origen popular.

Y yo no digo que no, pero eso no tiene nada que ver con el HECHO de que por los motivos (absurdos o no) que sea el consumidor tipo de clásica muy a menudo es también consumidor de jazz. Ahora vete tú y explícale a ese consumidor que está equivocado, que no tiene ningún derecho a ser aficionado al jazz, que tú has leido en un libro que el jazz no es desde sus origenes una música elitista sino todo lo contrario Pues extrapolando eso a nuestro caso, resulta que a lo mejor por los motivos absurdos que sea el consumidor tipo de clásica es un bicho que también compra SACDs, o mejor aun al reves, el que compra SACDs tiende a ser un aficionado a la clásica. Puede que no tenga que ver con ninguna explicación racional del tipo aficionado a la clásica => aficionado al sonido de calidad, sino a una lógica más compleja, que es lo que he tratado de explicar.

Saludos