Iniciado por
mozart
Otro domingo más! Ayer fue 4º domingo de Adviento según el calendario litúrgico y, por tanto, tocaba escuchar la cantata BWV 132 de la mini-integral de Kuijken, contenida en el vol. 9.
Me la escuche ayer, dia soleado aquí en Donosti, y la verdad es que la música me pareció igualmente luminosa. Se inicia con una alegre melodía de oboe y cuerdas que introduce un aria de soprano. Me ha gustado mucho el aria y la soprano. Es un aria muy virtuosa, en línea con otras partes para soprano que se pueden encontrar, por ejemplo, en la famosa cantata BWV 51. El cuadernillo destaca el acompañamiento de oboe y la vocalización difícil y prolongada que hace la soprano en la palabra Bahn (camino), lo que al parecer hace referencia, de acuerdo con la simbología barroca, a lo largo del camino hacia Dios.
El recitativo de tenor que sigue me ha parecido igualmente notable, porque alterna partes secas con partes ariosas, por el bonito timbre del tenor y, sobre todo, por ese original acompañamiento del violoncello en la últimas tres líneas del recitativo que se inician con Wälz ab die schweren Sündenstein ("haz rodar fuera de ti las pesadas piedras del pecado", ver página 39 del cuadernillo) que evoca el movimiento de las piedras.
Del resto, solo me parece oportuno comentar que el coral que cierra la obra ha sido tomado prestado de otra cantata, la BWV 164, pues en la partitura que se conserva o bien se ha perdido o bien Bach, en este caso, y contra lo que era habitual en él, acabo la cantata con el aria de contralto.
La próxima cita debería ser el propio día de Navidad, aunque el amigo Kuijken todavía no ha publicado el volumen correspondiente a ese día y a los días subsiguientes, para los cuales Bach compuso numerosas cantatas. Así que ya será hasta el día de Año Nuevo, con el volumen 4 de la integral y la cantata BWV 16, que continuemos este hilo en el 2011.
Saludos y felices fiestas