Así es, ando por Madrid, y los SACDs, y por tanto Kuijken, están en Donosti ;-) pero leyendo tu comentario ya tengo ganas de escuchar su versión!
Saludos
Regístrate para eliminar esta publicidad
La lectura del 20º domingo después de Trinidad corresponde con el evangelio de San Mateo, 22, 1-14, la parábola del banquete nupcial:
Spoiler:
La cantata representa la unión del alma al banquete celestial.
La versión que yo escuché fue la de Kuijken. No tengo tantas versiones como tú. Lo tuyo es coleccionismo! Veo que ayer andabas por Madrid, ¿no?
Es una cantata preciosa que ya había escuchado varias veces. Esta vez sí que he echado en falta un coro con más efectivos en el primer movimiento. No queda nada mal, pero falta algo. A ver si me hago con esa versión de Coin de la cual se habla bien y encima con Pregardien, que me encanta.
Ya lo comentabas el otro día, pero es que una de las cosas que llama la atención es lo bien hecha que está la grabación. Te mete muchísimo en la música. Hasta esa flauta del aria con tenor pone los pelos de punta.
Como curiosidad, el tenor en esta versión es Christoph Genz, quien acompañó a Kuijken en su visita a la Filarmónica el año pasado.
Así es, ando por Madrid, y los SACDs, y por tanto Kuijken, están en Donosti ;-) pero leyendo tu comentario ya tengo ganas de escuchar su versión!
Saludos
Nulla die sine musica
Tarde lluviosa en Donostia, perfecta para escuchar ... la BWV 98, que es la cantata que toca escuchar este 21 domingo post Trinitas, aunque no tengo nada que comentar de la escucha. Versión de Kuijken por supuesto.
Saludos
Nulla die sine musica
Como yo sí que no tengo mucho que aportar, traigo algo de información de un tercero:
Personalmente, me ha gustado mucho el aria para soprano. Ese oboe ilustrativo del llanto es precioso.Con alguna frecuencia los textos de cantata son mediocres e inexpresivos. En tales casos Bach no se ajusta a ellos estrictamente, y de todos modos los traduce en música excelente.
Es lo que hace en esta cantata cuyo texto expresa un sentimiento convencional de la fe y no la honda convicción y la alegría de vivir que encontramos en la música. Esta obra, con texto de autor desconocido, es para cuatro solistas vocales, coro, dos oboes, taille (oboe tenor), cuerdas y continuo. Compuesta para el vigesimoprimer domingo después de la Trinidad de 1726, es la primera de las tres cantatas (98, 99 y 100) que llevan el mismo título. Al coro inicial Bach sólo agrega dos arias precedidas de recitativos. Estos cuatro movimientos se basan en paráfrasis de la idea fundamental del Evangelio del domingo: la de que Dios no abandona a los cristianos afligidos que creen en su misericordia.
Bach traduce las poco inspiradas paráfrasis en música de cámara de entrañable poseía. Este carácter íntimo se manifiesta desde el sencillo coro inicial, que sólo sobre los últimos versos del himno adquiere una relativa intensidad. Cada una de las dos arias no está acompañada sino de una sola parte instrumental (oboe y violín respectivamente). El aria de la soprano (III) canta con acentos elegíacos la "paciencia" y la "aflicción", palabras centrales el texto. En el aria para bajo con que concluye la cantata. los instrumentos del continuo (chelo y órgano) participan en la exposición y el desarrollo de los temas. Además, este movimiento desempeña en cierta forma la función del coral conclusivo, ya que la voz del bajo expone, en forma ligeramente ornamentada, la melodía del himno "No dejaré a mi Jesús", que normalmente debería ser cantata por el coro.
Vuelvo a aplaudir la calidad de la grabación. Tuve que escuchar la cantata una segunda vez porque la primera, me pasé la mitad del tiempo pensando: qué bien suena este equipo .
O sea que en la primera escucha eras un audiófilo típico y en la segunda lograste reconducirte a melómano
El acompañamiento del aria de soprano es efectivamente una pasada, el oboe es prácticamente otro solista que canta su aria/lamento en paralelo.
Por cierto, que en la BWV 98 a mi modo de ver el coro inicial a voz por parte funciona mejor que en la BWV180, no?
Nulla die sine musica
Buenos días,
La cantata de la integral de Kuijken que corresponde al día de hoy, 22º domingo post Trinitas, es la BWV 55. La escucha de esta cantata guarda algún paralelismo con la BWV 56 que escuchamos hace 3 semanas. En primer lugar fue compuesta precisamente 3 semanas después que la BWV 56, y así como esta última es una cantata para bajo solo, la de hoy es para tenor solo.
Una vez más, por encontrarme fuera de casa no la he podido escuchar en la versión de Kuijken y he tenido que recurrir a la integral de Harnoncourt/Leonhardt. De hecho en esta integral la BWV 55 es dirigida por Leonhardt. Ello supone, a mi modo de ver, una interpretación más reposada, con tempi más relajados, de lo que es usual con el maestro Harnoncourt.
La estructura es muy simple. Abre directamente con el aria de tenor, seguida de un recitativo y una segunda aria y recitativo de tenor. Cada movimiento se expresa en una tonalidad distinta para así dar mayor expresividad al texto, que habla de pecado, remordimiento y perdón. La segunda aria de tenor, "Erbarme dich", sigue el mismo texto que al aria del mismo nombre en la Pasión según San Mateo, pero a diferencia de esta (alto y acompañamiento de violín) se encomienda a un tenor con acompañamiento de flauta travesera. Vale la pena comparar ambas, pues el impacto emocional en el oyente es muy distinto. La cantata cierra con el coral habitual.
A ver Enrique si nos comentas que te ha parecido la versión de Kuijken, porque creo que ésta es el tipo de cantatas que ganan con su enfoque.
Saludos
Nulla die sine musica
No tengo con qué comparar la cantata BWV 55, pero desde luego la versión de Kuijken es muy bonita. Quizá lo que menos me gusta de esta versión es el tenor, que no me termina de llegar. Aunque sí llega en la maravillosa aria "Erbarme dich". Vuelve a ser difícil superar la vena audiófila, porque esa conversación inicial entre la flauta travesera por la izquierda y el bajo contínuo por la derecha es espectacular.
Lo que más me ha gustado de la experiencia ha sido compararla con el aria para alto de la Pasión según San Mateo, que es una de mis arias favoritas de esta obra. Aquí probé dos versiones. La de Herreweghe para Harmonia Mundi (la primera) que nunca he escuchado con atención. En una primera escucha, las sensaciones no fueron nada buenas. Después del sonido limpio de la cantata de Kuijken, oir esto chocaba. Sonido emborronado, interpretación flojita... Pero es que la estoy volviendo a escuchar ahora y la verdad es que no está tan mal como me había parecido.
Pero la sobrepasa claramente en mi opinión ese DVD-A al que tengo tanto cariño, con la versión de Harnoncourt para Teldec. La voz de Bernarda Fink es impresionante. Y claro, he oído tanto esta versión que se ha convertido en mi referencia. Para mí ésta es la perfecta y comparo todo lo demás con ésta.
Ahora, escuchando un coro en condiciones son más claras las carencias de la propuesta de Kuijken.
Buenos días,
Mañana, XXIII domingo post Trinitas, tocaría escuchar las cantatas BWV 52, 139 y 163. Ninguna de ellas ha sido publicada todavía dentro de la miniintegral de Kuijken que motiva este hilo. Pero ya puestos a escuchar cantatas sacras todos los domingos creo que me las escucharé en la versión de Harnoncourt/Leonhardt.
Saludos
Nulla die sine musica
Pues nada, yo no tenía ninguna de ellas . Aún así, seguiré con atención todo lo que tengas que contarnos, si es que te apetece claro.
Un abrazo,
Pues nada, esta semana tocan la BWV 60 y la BWV 26. Tampoco tengo ninguna versión.
La 26 está en el primer volumen de Suzuki en sacd (el volumen 28 de la integral), así que Carlos, me parece que tienes una nueva alternativa.
Saludos,
jaja estamos supersincronizados! ¿Adivina lo que hacía justo en este momento? Pues mirar entre los SACD de Suzuki si había alguna cantata correspondiente a este domingo o al pasado :-)
Pues lo que me he encontrado es que efectivamente la BWV26 está en el volumen 28 de Suzuki. Y de las de la semana pasada la BWV 52 está en el volumen 38, donde por cierto también está la BWV 55 de la semana anterior, que estoy escuchando justo en este momento.
Comentamos
Un abrazo
Nulla die sine musica
Cantatas escuchadas!
BWV 55 (la del domingo 31.10.10), versión de Suzuki: coloco esta versión por encima de la de Kuijken, pues el tenor Gerd Turk hace una interpretación que no sólo es técnicamente impecable, sino muy dramática, y eso me ha gustado. Además el coral final me gusta interpretado por un coro más nutrido.
BWV 52 (la del domingo pasado), versión de Suzuki: es una cantata para soprano que tiene como detalle impactante que abre con una sinfonía inicial que se basa en el primer movimiento del concierto de Brandenburgo nº1.
BWV 26 (la de hoy), versión de Suzuki: me ha encantado esta cantata, brillante, llena de luz y alegría desde la sinfonía inicial a la que se suma el coro en un arreglo supersingular seguida de la virtuosa aria de tenor con un lírico acompañamiento de flauta y violín. Por cierto que es difícil creer que un tenor japonés interprete de esa manera un aria en alemán!!!!
A estas alturas creo que no se pueden comparar las integrales de Kuijken y Suzuzi, cada una lo suyo y me quedo con las dos ... literalmente además.
Saludos y buen comienzo de semana
Nulla die sine musica
Llegamos al XXV domingo después de Trinidad. Las cantatas correspondientes son la BWV 90 y la BWV 116. Kuijken no las ha grabado aún y vuelvo a no tener ninguna versión para escucharlas . La 116 también está en el volumen 28 de Suzuki.
Estoy por pedir a los reyes la integral de Leonhardt/Harnoncourt para poder seguirte un poco....
Esa integral es entreñable. Conocí hace años a un tío un poco friky que la tenía en vinilo y no escuchaba otra cosa; se la sabía de memoria. En MDT la tienen muy barata:
http://www.mdt.co.uk/MDTSite/product//2564699437.htm
Saludos
Nulla die sine musica