Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
-
Melómano
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
Regístrate para eliminar esta publicidad
Muy buenas a todos los que siguen este hilo,
Desde hace mes y medio no comentamos ninguna cantata de Kuijken, pero eso no quiere decir que no las haya estado escuchando puntualmente según el calendario del primer post de este hilo. Os cuento en este post mis "números" favoritos del volumen 4 de Kuijken y en otro del siguiente volumen.
Cantata BWV 16 - Año Nuevo (sábado 01.01.11)
Aria de bajo + coro, con alegre acompañamiento de trompeta y otros instrumentos
Aria de tenor muy intensa, lírica e inspirada, en forma de diálogo con lo que el cuadernillo describe como una violetta
Cantata BWV 153 - Domingo después de Año Nuevo (domingo 02.01.11)
El segundo coral (corte 11) se basa en la misma melodía del Coral de la Pa´sión, que encontramos varias veces en La Pasión degún San Mateo.
El aria de alto es de libro (de libro de Bach, se entiende). Apuesto a que quedaría genial cantada por un niño. Tendré que escucharla en al versión de Harnoncourt/Leonhardt cuando vaya a Madrid.
Cantata BWV 65 - Epifanía (jueves 06.01.11)
Preciosa cantata que relata la llegada de los Reyes magos. Me gusta en todas las versiones que tengo, incluyendo Karl Richter. Está llena de luz y alegría y refleja la capacidad de Bach para "pintar" con música las escenas religiosas como podía haberlo hecho el flamenco Brueghel con sus pinceles.
Puestos a elegir, me quedo con el coro inicial y la virtuosa aria de tenor con bonito acompañamiento instrumental con la que concluye la partitura.
Cantata BWV 154 - Primer domingo post Epifanía (domingo 09.01.11)
La mezzo Petra Noskaiova canta la melancólica aria para alto con un timbre como el de un muchacho. Esto muestra cómo el movimiento historicista ha influido en la interpretación barroca.
Me gusta el arioso del bajo, por el acompañamiento del bajo continuo, en el que creo distinguir un órgano.
Pero de esta cantata sobre todo apuntaría el dueto de alto y tenor, que me resulta casi operístico. Curioso.
Saludos
-
-
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
Como siempre muy interesante, Mozart. Muchas gracias por tus aportaciones.
Yo también he ido escuchando las cantatas que tocaban, aunque no siempre el día que corresponde ni con atención suficiente. Así que volveré a escuchar al menos los pasajes que nos recomiendas.
Ayer sí escuché la correspondiente al domingo de Sexagésima (cantata BWV 18, que abre el 6º volumen de Kuijken) con más atención y la verdad es que es una cantata bien interesante. Cuando menos, es de lo más original. Se basa en la parábola del sembrador y tiene como referencia constante la Palabra de Dios.
Consta de 1 sinfonía, dos recitativos, una breve aria y una coral. La instrumentación es curiosa, porque el acompañamiento es con violas (no hay violines). Al parecer, hay dos versiones del propio Bach para esta cantata. Una fue compuesta en Weimar y la otra, ya en Leipzig, únicamente introduce flautas dulces para reforzar las violas. Esta última versión es la escogida por Kuijken.
El movimiento que más me llama la atención es el segundo recitativo. Muy distinto a todo lo que hemos venido escuchando hasta ahora. Está compuesto para tenor y barítono y entre pasaje y pasaje se introduce una letanía cantada por voz femenina. El conjunto es precioso.
Escribo un poco de memoria así que, por favor, corrígeme si he metido la pata con algo...
Saludos!!
Última edición por Pimpo; 20/02/2011 a las 12:23
-
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
Definitivamente me he perdido .
Me había guiado únicamente por el orden cronológico, domingo a domingo, y no había releído el primer post de este hilo. Parece que no había nada programado para los dos últimos domingos, tocando hoy la cantata correspondiente al domingo de Septuagésima. Así que mi comentario de la semana pasada habría que dejarlo para la que viene...
Buff, qué lío. Cómo sabes las cantatas que corresponden a cada domingo en este 2011?
Saludos!
-
Melómano
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
jeje me di cuenta pero pensé que simplemente te había invadido la impaciencia y habías decidido no esperar hasta hoy, que es el domingo de septuagésima. Los domingos 6 y 13 de febrero son parte del denominado "tiempo ordinario" para el cual creo que no se componían cantatas. De hecho los domingos de septuagésima, sexagésima y quincuagésima ya no forman parte del calendario litúrgico católico.
Bueno, en todo caso me he dejado las cantatas de Kuijken para este y los siguientes domingos en donosti y ando x madrid, así que tiraré de Harnoncourt y queda bajo tus hombros comentar las de Kuijken. Por cierto, el día 8 de febrero fue la fiesta de la Purificación. ¿Kuijken ha grabado para esa fiesta, no?
Iniciado por
Pimpo
Buff, qué lío. Cómo sabes las cantatas que corresponden a cada domingo en este 2011?
Pues con mucho curro :-) creo que googleando calendarios litúrgicos, en algunos casos haciendo cálculos, etc. me estoy volviendo experto en calendarios litúrgicos sin ser nada religioso.
Saludos
-
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
A ver si lo he pillado....
Los domingos de Septuagésima, Sexagésima y Quincuagésima, se conocen también como domingos pre-Cuaresma. La Cuaresma comienza con el miércoles de ceniza, esto es, el 9 de marzo. Así, Septuagésima o 3er domingo pre-Cuaresma coincide con el 20 de febrero, esto es, ayer. ¿Es así? No sé, me pierdo, porque según el cuadernillo, la cantata de Septuagésima se compuso para el domingo siguiente al último post-Epifanía. Pero es igual...
En cualquier caso, ayer cerramos el volumen 8º de la integral de Kuijken, con la cantata BWV 144.
La verdad es que no veo demasiado que comentar. Como chascarrillo, parece que es polémica por algunos expertos la atribución de esta cantata a J.S. Bach, hecho incompresible para Kuijken tanto por las pruebas existentes (firma manuscritos) como por el estilo de la obra. Kuijken destaca el primer movimiento, una fuga en estilo de motete que repite el título de la cantata "Nimm, was dein ist, und gehe hin" (Toma lo que es tuyo y vete), referencia a la lectura del día, la parábola de los trabajadores de la viña.
A mí me ha gustado mucho la breve aria para soprano, con acompañamiento de oboe y bajo continuo. Y también destacaría lo bien resuelta que está la última coral con una voz por parte. El efecto polifónico que consigue es realmente bonito.
-
Melómano
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
Coincido completamente con tu valoración de la BWV 144. Me parece una cantanta bastante corriente y bastante típica de Bach, en la que en todo caso se puede destacar el aria de soprano que señalas. Me la he podido escuchar porque el vol.8 de Kuijken lo tengo aqui en madrid, pero el siguiente volumen me lo he dejado en donosti
Iniciado por
Pimpo
A ver si lo he pillado....
Los domingos de Septuagésima, Sexagésima y Quincuagésima, se conocen también como domingos pre-Cuaresma. La Cuaresma comienza con el miércoles de ceniza, esto es, el 9 de marzo. Así, Septuagésima o 3er domingo pre-Cuaresma coincide con el 20 de febrero, esto es, ayer. ¿Es así?
Lo has pillado perfectamente!!!
Un abrazo
-
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
Iniciado por
mozart
Me la he podido escuchar porque el vol.8 de Kuijken lo tengo aqui en madrid, pero el siguiente volumen me lo he dejado en donosti
Los sacd de suzuki los tienes también en Donosti, ¿no? Porque la BWV 126 que también corresponde a Sexagésima está en el volumen 34.
-
Melómano
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
Sí, todos los SACD en Donosti y todos los CDs en Madrid tiraré de Harnoncourt el próximo domingo.
Por cierto, habrá que ir mirando los conciertos de Musika-Música en Bilbao, no? Perdonad por el OT
-
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
Iniciado por
mozart
Por cierto, habrá que ir mirando los conciertos de Musika-Música en Bilbao, no? Perdonad por el OT
Cierto!! Comento en el hilo adecuado.
-
Melómano
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
Buenos mediodías a todos,
Con un día de retraso estoy escuchando la cantata BWV 126 correspondiente al Domingo de Sexuagésima, o sea al de ayer. Eso sí, en lugar de la versión de nuestro prota Kuijken, que no tengo a mano, estoy con la de Harnoncourt.
Por ahora me parece notable el aria de tenor. Si yo fuera tenor querría cantar un aria así: tiene carácter. El recitativo de alto-tenor recuerda mucho a las partes recitadas de las grandes Pasiones de Bach. El ritornello con órgano con que abre el aria del bajo me parece también muy original. Y el aria en sí tan intensamente dramática o más que la del tenor. Me está gustando esta cantata! La melodía del coral que cierra la cantata me recuerda a alguna de las utilizadas en los corales de las Pasiones, aunque ahora mismo no podría decir cuál.
Eso es todo.
Saludos
-
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
Ahora sí tocaría este cutre-comentario. Sólo hago algo con antelación si me equivoco .
Iniciado por
Pimpo
Ayer sí escuché la correspondiente al domingo de Sexagésima (cantata BWV 18, que abre el 6º volumen de Kuijken) con más atención y la verdad es que es una cantata bien interesante. Cuando menos, es de lo más original. Se basa en la parábola del sembrador y tiene como referencia constante la Palabra de Dios.
Consta de 1 sinfonía, dos recitativos, una breve aria y una coral. La instrumentación es curiosa, porque el acompañamiento es con violas (no hay violines). Al parecer, hay dos versiones del propio Bach para esta cantata. Una fue compuesta en Weimar y la otra, ya en Leipzig, únicamente introduce flautas dulces para reforzar las violas. Esta última versión es la escogida por Kuijken.
El movimiento que más me llama la atención es el segundo recitativo. Muy distinto a todo lo que hemos venido escuchando hasta ahora. Está compuesto para tenor y barítono y entre pasaje y pasaje se introduce una letanía cantada por voz femenina. El conjunto es precioso.
Escribo un poco de memoria así que, por favor, corrígeme si he metido la pata con algo...
Saludos!!
-
Melómano
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
Iniciado por
mozart
Buenos mediodías a todos,
Con un día de retraso estoy escuchando la cantata BWV 126 correspondiente al Domingo de Sexuagésima, o sea al de ayer. Eso sí, en lugar de la versión de nuestro prota Kuijken, que no tengo a mano, estoy con la de Harnoncourt.
¿En qué demonios estaba pensando al escribir este post? En primer lugar no es domingo de "sexuagésima", sino de sexagésima. En segundo lugar, si bien la BWV 126 corresponde al domingo de Sexagésima no es la elegida por Kuijken para su integral, sino la BWV18 comentada por mi amigo Pimpo.
Bueno, en todo caso, hoy por fin, con una semana de retraso, he escuchado la BWV18, y coincido Pimpo con tus comentarios al 100%.
¡¡¡Venga, a escuchar la que toca para hoy, festividad de Estomihi!!!
Hasta ahora
-
Melómano
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
Bueno amigos, vamos al tajo; pero antes una pequeña nota sobre la festividad de hoy: Quincuagésima o Estomihi.
Según la Wiki, Quincuagésima era el nombre que se daba en el calendario litúrgico al domingo anterior al Miércoles de Ceniza. El nombre viene de los 50 días entre dicho domingo y el de Pascua. El otro nombre que se da a la festividad, Estomihi, viene del inicio del Introito de la misa del día:
Esto mihi in Deum protectorem, et in locum refugii, ut salvum me facias, Salmos 30 (Sé para mí un Dios protector y un lugar de re fugio, para salvarme)
El Concilio Vaticano II quitó esta festividad del calendario litúrgico católico, así como también las de Sexagésima y Septuagésima que le preceden.
Para la festividad de hoy se conservan 4 cantatas de Bach: las BWV 22, 23, 127 y 159. Kuijken ha elegido para su minintegral la BWV 23, que incluye en el volumen 6 y que será la que escuchemos y comentemos.
continuará...
-
Melómano
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
En mi opinión tres son los movimientos a destacar en la BWV 23. En primer lugar el aria con la que de manera muy original se inicial este cantata y que es cantada a duo por la soprano y el alto, acompañados por dos oboes y el bajo continuo. Es un movimiento bastante largo (7 minutos y medio) en el que las voces y los instrumentos funcionan en realidad como un quinteto (contando el bajo continuo como una sola parte).
En segundo lugar el fenomenal y peculiar coro que Bach, con notable maestría compone como si se tratara de un rondó ABACA, en el que el tema recurrente A (el ritornello, como le llaman en el cuadernillo que acompaña al album) se basa en un texto (Aller Augen warten, Herr ...) que cada vez (hasta siete) reaparece en una tonalidad distinta. En la versión de Gustav Leonhardt (de la integral que grabó con Harnoncourt) este tema recurrente es maravillosamente cantado por los niños del Tölzer Knabenchor con un resultado en mi opinión mucho más satisfactorio que el de Kuijken. No creo que a este coro tan peculiar dentro de la producción de Bach un conjunto de solo 4 cantantes (los 4 solistas) pueda hacerle justicia.
En tercer lugar, hay que destacar el coral con que se suele cerrar la cantata, pero que no estaba en el manuscrito original completo de Bach. El cuadernillo dedica un extenso comentarios a explicarnos su valor y singularidad; pero en mi opinión se nota mucho que en sí mismo podría ser interpretado como una obra independiente y que no conecta mucho musical y tonalmente con el resto de la cantata.
Saludos
-
Melómano
Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande
Un inciso para comentar el contenido de los dos próximos albumes de la minintegral de Kuijken, que son el 12 y el 13. Según se puede ver en SACD-net:
Vol. 12: cantatas BWV 27, 47, 96 y 138
Vol. 13: Oratorio de Pascua BWV 249 y cantata BWV 6 para el Lunes siguiente a Semana Santa
El vol. 12, el próximo en ser publicado, trae cantatas para los domingos 15 a 18 después de la Trinidad, que son de finales de año, y sin embargo no tengo claro que el 13 salga a la venta a tiempo para la proxima SS, con lo cual francamente no entiendo el criterio que está siguiendo Kuijken o su sello para el orden de publicación de los volúmenes.
Saludos
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro