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Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

  1. #121
    honorable Avatar de ogimme
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    24 mar, 10
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

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    Gracias a los dos por la efusividad ... jeje. Espero aportar algo instructivo aunque me temo que, emotividad a parte, por lo que puedo comprobar en este foro, soy un analfabeto musical ;-)
    Pero claro que me uno, al menos escucho "religiosamente" cada cantata (si la tengo, claro).
    Abrazos,
    O.

  2. #122
    honorable Avatar de ogimme
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    24 mar, 10
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por ogimme Ver mensaje
    Efectivamente, una maravilla esta versión por los motivos comentados.
    Tampoco esta mal, je, la flauta que acompaña al aria del tenor:

    Saludos,
    O.
    Caray, acabo de escuchar la cantata en su versión DSD (surround) y el cambio es considerable (hasta ahora la había escuchado con auriculares) ... es decir, más allá de la obviedad me refiero a mi comentario sobre el protagonismo de la flauta, en fin, nada que ver con el oboe del oboe de la BWV 56 o del chelo que comentabas (en la 180).
    En fin, un minúsculo comentario.
    O.

  3. #123
    Melómano Avatar de mozart
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    13 jun, 04
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Buenos días,

    Otro domingo más, y otra cantata, la BWV 98 correspondiente al 21 domingo post-Trinidad.

    Se repiten las mismas impresiones de hace un año: un coro que bien podría servir de tarjeta de presentación a la corriente una-voz-por-parte, un aria de soprano acompañado de un oboe llorón que se luce y un aria de bajo con una alegre melodía de lo más profana. Un placer ... pero sigo a la búsqueda de la siguiente cantata para incorporar a mi hit-parade particular.

    Por cierto que repasando el calendario liturgico de este año (ver primer post) veo que tras el próximo domingo (22º post Trinidad) ya entramos en tiempo de Adviento. Lo digo porque el año pasado echamos de menos las grabaciones de Kuijken para los domingos 23 y siguientes post-Trinidad y sin embargo este año la cosa se queda en 22 domingos.

    Un saludo y buena semana
    Nulla die sine musica

  4. #124
    colaborador Avatar de Pimpo
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    08 mar, 05
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Me sigo quedando con el aria para soprano y ese precioso acompañamiento de oboe llorón. Me gusta mucho la sensación un año después de que las obras ya son reconocibles.

    Cita Iniciado por mozart Ver mensaje
    Por cierto que repasando el calendario liturgico de este año (ver primer post) veo que tras el próximo domingo (22º post Trinidad) ya entramos en tiempo de Adviento. Lo digo porque el año pasado echamos de menos las grabaciones de Kuijken para los domingos 23 y siguientes post-Trinidad y sin embargo este año la cosa se queda en 22 domingos.

    Un saludo y buena semana
    Pues es curioso esto, no? Cómo puede ser que no "quepan" en un año nada menos que 5 domingos post-trinidad? En principio, el último es el 27º, para el que por cierto compuso la BWV 140.

    Buena semana!!

  5. #125
    Melómano Avatar de mozart
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    13 jun, 04
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Pues es curioso esto, no? Cómo puede ser que no "quepan" en un año nada menos que 5 domingos post-trinidad? En principio, el último es el 27º, para el que por cierto compuso la BWV 140.
    Pues no caben! :-) Si te fijas, las fechas del calendario litúrgico este año coinciden con una diferencia de pocos días con las del año 1726, para el cual Bach compusó la que escuchamos ayer (BWV98) y la que escucharemos el próximo domingo (BWV55). Y se da la circunstancia que en ese año no hay cantatas para los domingos post Trinidad XXIV y siguientes.

    Es lo que tiene el calendario litúrgico, que al basarse en el calendario lunar de un pueblo originalmente nómada como el hebreo no es muy preciso.

    Así que este año iremos más rapidito, y del volumen 1 pasaremos directamente al 9, y de éste al 14, que todavía tengo que comprar, pues acaba de salir.

    Saludos
    Pimpo y ogimme han agradecido esto.
    Nulla die sine musica

  6. #126
    colaborador Avatar de Pimpo
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    08 mar, 05
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    No tengo con qué comparar la cantata BWV 55, pero desde luego la versión de Kuijken es muy bonita. Quizá lo que menos me gusta de esta versión es el tenor, que no me termina de llegar. Aunque sí llega en la maravillosa aria "Erbarme dich". Vuelve a ser difícil superar la vena audiófila, porque esa conversación inicial entre la flauta travesera por la izquierda y el bajo contínuo por la derecha es espectacular.

    Lo que más me ha gustado de la experiencia ha sido compararla con el aria para alto de la Pasión según San Mateo, que es una de mis arias favoritas de esta obra. Aquí probé dos versiones. La de Herreweghe para Harmonia Mundi (la primera) que nunca he escuchado con atención. En una primera escucha, las sensaciones no fueron nada buenas. Después del sonido limpio de la cantata de Kuijken, oir esto chocaba. Sonido emborronado, interpretación flojita... Pero es que la estoy volviendo a escuchar ahora y la verdad es que no está tan mal como me había parecido.

    Pero la sobrepasa claramente en mi opinión ese DVD-A al que tengo tanto cariño, con la versión de Harnoncourt para Teldec. La voz de Bernarda Fink es impresionante. Y claro, he oído tanto esta versión que se ha convertido en mi referencia. Para mí ésta es la perfecta y comparo todo lo demás con ésta.

    Ahora, escuchando un coro en condiciones son más claras las carencias de la propuesta de Kuijken.
    Claro ejemplo de que la ignorancia es temeraria. Cómo ha podido no gustarme el estupendo tenor que tenemos la suerte de disfrutar en esta serie!!

    Me queda pendiente volver a escuchar el Erbarme dich de la Pasión según San Mateo en la versión de Jos van Veldhoven.

  7. #127
    Melómano Avatar de mozart
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    13 jun, 04
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Claro ejemplo de que la ignorancia es temeraria. Cómo ha podido no gustarme el estupendo tenor que tenemos la suerte de disfrutar en esta serie!!
    Bueno, como dice un famoso crítico de cine americano, cuando dices que una peli no te ha gustado en realidad lo que quieres decir es que el primer visionado no te ha gustado, la cosa puede cambiar en el segundo o el tercero.

    Una ventaja de hacer esta segunda ronda de escuchas de esta integral la señalaste tú mismo en un post anterior, que ya nos suenan familiares las cantatas. La otra, que podemos revisar lo que dijimos a la primera escucha.

    Ahora voy con mis impresiones. El año pasado no escuché la BWV 55 correspondiente al domingo de ayer 22º post-Trinidad, en la versión de Kuijken. Esta vez la he escuchado y, además, he hecho algo que voy a intentar hacer en adelante: escucharme también la correspondiente versión de la integral en SACD de Suzuki.

    Pues bien, lo primero es que la cantata en sí, versiones aparte, me ha encantado. Entra en la categoría de cantatas para solista, o sea la misma categoría en la que se sitúan las famosas BWV 51 "Jauchzet Gott in Allen Landen!" (para soprano) y BWV 82 "Ich habe genung" (para bajo), sólo que en este caso es para tenor.

    En cuanto a versiones, pues tanto la de Kuijken como la de Suzuki me han gustado mucho, pero por razones distintas. Suzuki, y en concreto su tenor Gerd Turk, la abordan como si se tratara de una mini Pasión según San Mateo, con la misma grandiosidad y acentos dramáticos. El coral final es majestuoso. En cambio Kuijken y su tenor Christoph Genz la abordan con igual solvencia, pero de manera mucho más introspectiva, reflexiva, meditativa ... como un asunto entre ellos y su oyente. El coral final en la versión de Kuijken, a voz por parte, entra dentro de esa misma experiencia mística individual, pero no es grandioso como el de Suzuki.

    Capítulo aparte merece el sonido. Ambas versiones muy bien grabadas; pero con la de Kuijken la experiencia sonora me ha parecido extraordinaria. Me he colocado en el punto dulce, es decir, en el vertice formado por un triángulo equilatero con los altavoces ... y tenía al tenor "vivo" cantando en el centro, entre los altavoces, aunque ligeramente más atrás, como a dos metros de distancia de mi; y la flauta travesera del "Erbarme dich" a mi izquierda.

    No sé, estoy pensando si pongo esta canta en mi hit-parade de las 5 mejores. Creo que sí, aunque sea provisionalmente.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  8. #128
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    TOP 5 CANTATAS (Mozart)

    1.BWV 56 "Ich will den Kreuzstab gerne tragen" (con gusto llevaré la Cruz)
    2.BWV 55 "Ich armer Mensch, ich Sündenknecht" (yo pobre hombre, esclavo del pecado)
    3.
    4.
    5.
    Nulla die sine musica

  9. #129
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Buenos días,

    Y llegamos al tiempo de Adviento, o sea la preparación para la Navidad, que dura 4 semanas. A este tiempo está dedicado el volumen 9 de la mini-integral de Kuijken.

    La cantata de ayer, primer domingo de Adviento, fue la BWV 61. No me he mirado el post del año pasado. Luego lo miro. Pero como dice Pimpo, esto ya suena familiar. Me ha gustado mucho esta cantata, y el sonido me ha parecido glorioso. Puedo destacar, así a bote pronto y rapidito, ese híbrido de overtura francesa con coral luterano, que abre la cantata y que me parece una idea muy original de Bach. Además de eso me ha llamado la atención el bonito timbre del tenor en el bonito recitativo arioso y en el aria que siguen. Del aria de soprano me ha sorprendido sobre todo el bajo continuo, compuesto de órgano y violoncello da spalla, pues aquí abandona por una vez su anónimo papel de soporte de la armonia para convertirse en coprotagonista. Por último el coral que cierra la obra, tan tradicional e innovador a la vez, es cortito pero impresionante.

    Y nada más. Ahora a mirar que dijimos el año pasado.

    Un saludo
    Nulla die sine musica

  10. #130
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Upps! me acabo de leer el post del año pasado y caigo en cuenta que para ayer no tocaba escuchar una, sino tres cantatas!!!!! Y es que en el vol.9 Kuijken excepcionalmente en lugar de elegir una de las cantatas compuestas para un determinado domingo, en este caso el primero de Adviento, mete las tres. Así que las otras dos, la BWV 36 y la BWV 62 las intentaré escuchar durante la semana. Ya os contaré.
    Nulla die sine musica

  11. #131
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Perdona Carlos que me he descolgado de nuevo! Intentaré recuperar estos días lo perdido...

    Por cierto, tienes ya el volumen 14? Dónde lo has comprado?

    Saludos!!

  12. #132
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Cita Iniciado por Pimpo Ver mensaje
    Perdona Carlos que me he descolgado de nuevo! Intentaré recuperar estos días lo perdido...

    Por cierto, tienes ya el volumen 14? Dónde lo has comprado?

    Saludos!!
    Hola Enrique, tranquilo que siempre nos pasa por estas fechas. Tienes dos semanas más para ponerte al día, hasta el domingo 18 de diciembre, que es el 4º de Adviento, pues como sabes para el 2º y 3º no se interpretaban cantatas en Leipzig.

    En cuanto al volumen 14, lo acabo de pedir a MDT. A ver si me llega antes de Navidad ;-)

    Un saludo
    Nulla die sine musica

  13. #133
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Hola!

    Aprovechando la tranquilidad de este festivo en Madrid, he estado escuchando por segunda o tercera vez la cantata BWV 36 del vol. 9 de la integral de Kuijken, que como sabéis correspondía, junto con la BW61 y la BWV62, al primer domingo de Adviento, es decir, el pasado domingo 27 de noviembre.

    Mi primera escucha de esta cantata fue a pelo, es decir sin leer nada sobre ella. La impresión que me dio fue la de batiburrillo de números, como si se tratara de un minirecital hecho de arias sueltas y sin conexión entre sí.

    Ahora que me la he vuelto a escuchar con calma, y además me he leído el caudernillo, no sólo ratifico esa impresión sino que creo entender por qué.

    Lo primero es que esta cantata tiene una larga historia de cambios y adiciones. El nucleo original lo constituían los números 1, 3, 5, 7 y 4, que formaban parte de una cantata "profana" compuesta por Bach en 1725. En 1731 Bach introdujo los otros números (2, 6 y 8). Encima los números corales (8, 10, 12 y 14) proceden de corales luteranos distintos. Pero lo que probablemente contribuya a esa sensación de poca integración es que está dividida en dos partes, de forma que la primera cierra con un coral, dando la sensación de que ya acabado la obra, para inmediatamente, continuar con una animada aria para bajo sin aparentemente mucha relación. En realidad, entre la primera y la segunda parte se situaba el sermón, lo cual sin duda le daría sentido al asunto, pero al escucharla en disco, sin el sermón, el efecto es muy raro, como he dicho.

    Dicho todo lo anterior, algunos números individualmente considerados son notables. El coro inicial, que por su caracter "madrigalesco" es especialmente adecuado para la interpretación kuijkeniana de una voz por parte, el coral dialogado entre alto y soprano con protagonismo del bajo continuo, y el aria de soprano con brillante acompañamiento de violin (¿interpretado por el propio Kuijken?).

    Pues nada, a disfrutarla, y a escuchar también la BWV 62, también para el primer domingo de Adviento, aprovechando que hasta el domingo 18 de diciembre no toca escuchar la BWV 132, con la cual concluye el tiempo de Adviento.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  14. #134
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    08 mar, 05
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Estos días he escuchado dos de las cantatas correspondientes al primer domingo de Adviento: las ya comentadas BWV 61 y 36.

    La verdad es que la primera de ellas, la 36 no me ha llamado mucho la atención. No sé muy bien porqué, pero ni siquiera el coro inicial. Ese estilo de overtura francesa no me ha emocionado.

    Por el contrario, la 36 me ha encantado. Con independencia de la falta de conexión entre unos números y otros, hay piezas concretas que destacan, como bien dices. La coral para soprano y alto y el aria para tenor de la primera parte y el aria para soprano de la segunda me parecen una maravilla.

    Un abrazo,

  15. #135
    colaborador Avatar de Pimpo
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    Predeterminado Re: Escuchando la mini-integral de cantatas sacras de Bach por la Petite Bande

    Llegamos al 4º domingo de Adviento con la cantata BWV 132, titulada "Bereitet die Wege, bereitet die Bahn". Es representativa de lo que supone el Adviento de preparación del camino a la llegada del Señor.

    Fue compuesta en Weimar. En Leipzig únicamente se interpretaban cantatas en el primer domingo de Adviento.

    La estructura es de arias y recitativos alternos, con una coral final. De esta coral final se conserva el texto del libreto pero no la música. Dado que el texto coincide con el de la coral de la cantata 164, se utiliza también la misma música.

    La parte que más destaca en mi opinión es la alegre aria inicial para soprano, alegre por la inminente llegada del Mesías. Muy llamativo la larga y complicada interpretación de la palabra "Bahn" (camino/carretera), que representa las dificultades en el seguimiento de Jesús. Del resto de la cantata me quedo con los acompañamientos de las otras dos arias: del precioso violonchelo da spalla en el aria para bajo y del violín en el aria para alto.

    Y con esto ya llega la Navidad . A ver si me llega ya el volumen 14 desde UK.

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