Muy buenas a todos !

Esta mañana por fin me he podido sentar a escuchar uno de los últimos SACDs que me ha llegado:



Se trata de un SACD stereo no híbrido, lo cual implica que requiere un lector SACD y no es compatible con lectores de CDs, con lo cual a efectos de comparar con la versión CD he utilizado mi versión remasterizada por el sello Impulse a 20 bits.

Parte 1: Acknowledgement

Tras un acorde inicial de los platillos, entra Coltrane con su saxo tenor interpretando un breve tema que es una especie de "llamada" que se escucha por la izquierda. Enseguida se calla y cede protagonismo a la batería por la derecha, iniciándose en el segundo 30 un interludio en el que van entrando el contrabajo en un ritmo sincopado, la percusión y el piano en una especie de crescendo instrumental. Toda esta instrumentación que se escucha de manera nítida en el SACD resulta más borrosa y en segundo plano en el CD.

En el minuto 1'30" entra de nuevo el saxo con un acorde prominente iniciando una especie de discurso que a mi me suena a querella contra alguien o algo * En el SACD el tímbre del saxo es correcto: metálico, pero no hiriente y lacerante como el del CD (parece una trompeta más que un saxo). En toda esta sección hay por lo demás mucha información musical para comparar ambos formatos. Notad por ejemplo en todo momento el sonido nítido de la percusión a lo largo del pasaje en el caso del SACD.

En el minuto *6 se oye una voz que canturrea "a love supreme" (será Coltrane?) y finalmente un poderoso contrabajo cierra este primer movimiento de la suite.

Parte 2: Resolution

Este segundo movimiento lo inicia el contrabajo, que se escucha en el centro de la escena.

En 0'25" entra el saxo por la izquierda como una estrella rutilante "cantando" una nueva historia: una especie de lamento -distinto del tema del corte 1- con acompañamiento de piano y batería. Es una de las melodías inmortales de la historia del jazz.

En 6'30" Coltrane reexpone el tema inicial. Me encanta está técnica. Vuelvo sobre ello más abajo.

Parte 3: Pursuance

Aquí los honores le tocan a la batería, que abre el movimiento con un solo de lucimiento por la derecha.

En 1'30" entra el saxo por la izquierda mientras Elvin Jones sigue haciendo virguerías con la batería. El tema que interpreta Coltrane al saxo en esta tercera parte tiene un carácter distinto al de la segunda parte, más desafiante. Eso es lo que me gusta de esta suite, que es un verdadero "catálogo" de estados de ánimos.

Al igual que en la segunda parte, en ésta Coltrane tras la exposición del tema principal al inicio y un amplio desarrollo posterior *vuelve a reexponer dicho tema en el minuto 6'50", un recurso muy explotado en música clásica con la forma sonata *

Tras un impresionante alarde del baterista y un prolongado solo de contrabajo concluye magistralmente esta tercera parte de la suite y sin solución de continuidad se inicia el movimiento cuarto y último.

Parte 4: Psalm

Se inicia directamente con una nueva exposición temática a cargo del saxo: solemne, majestuosa !!! acompañada de ráfagas de batería y un ligero acompañamiento del piano.

A medida que el discurso de Coltrane avanza la percusión contribuye al tono trascendente, que alcanza un climax en 6'50". Las notas graves del contrabajo ponen punto final a la obra.

UNA OBRA MAESTRA, sí señor *

Saludetes