Muy buenos días,
Como por fin hemos entrado en el año Mozart, os comento un par de títulos en castellano que tenía guardados en la recamara para incluir en este hilo:
1.- Robins-Landon, 1791. El último año de la vida de Mozart
Se trata de un pequeño libro en el que uno de los grandes expertos sobre Mozart, el musicólogo H.C. Robbins-Landon, describe en modo de ensayo el período más extraordinario de la vida del genio, sus vinculaciones con la masonería, la leyenda en torno a su muerte, etc. Todo ello con numerosas citas a documentos y cartas. Se comentan las grandes obras compuestas por Mozart en este período, especialmente la Flauta Mágica y el Requiem.
Aquí tenéis un extracto de la contraportada del libro.
"1791 es el año de la muerte de Mozart. Es también el año del Concierto para clarinete, de 'La flauta mágica' y del 'Réquiem': una sucesión de obras maestras que, como ha escrito George Steiner, señalan uno de los más increíbles momentos de creatividad de la experiencia humana. Mozart se apaga bruscamente a los treinta y cinco años en medio de una actividad portentosa, agotado, sin duda, por el exceso de trabajo, pero quizá aún más por la tensión espiritual de su último período de creación, esa fase de 1791 en la que ya no cabe hablar de madurez ni plenitud, sino tan sólo de superación."
Lo vi el otro día en la FNAC por 18 euros.
2.- Nikolaus Harnoncourt, El Diálogo musical
El libro se subtitula, reflexiones sobre Monteverdi, Bach y Mozart.
Es una introducción ideal a la revolución que supuso a finales de los 60 la interpretación de obras del barroco y el clasicismo con instrumentos antiguos y, MAS IMPORTANTE, con criterios interpretativos (tempi, ornamentación, disposición y uso de efectivos) acordes con la época del compositor. Harnoncourt, como estudioso y director, demuestra que en las interpretaciones de las obras de estos compositores se han ido acumulando a lo largo de los siglos, y especialmente durante la época romántica, una cantidad de clichés interpretativos que nada tienen que ver con la época ni con las intenciones de dichos compositores.
En relación con Mozart, en la contraportada se dice lo siguiente:
"En la parte correspondiente a Mozart, el músico y estudioso demuestra con importantes ejemplos que la música de éste, en esencia siempre dramática y caracterizada por fuertes contrastes anímicos, adolece de una interpretación errónea a causa de versiones carentes de contrastes sonoros y dominadas por un sentido erróneo del equilibrio."
Con la simple lectura de este párrafo entenderemos por qué las versiones de Harnoncourt de obras archiconocidas como las sinfonías París de Haydn, el Requiem de Mozart o el Mesías de Händel nos suenan diferentes a las tropecientas versiones que pululan por ahí.
Se consigue por 21 euros en la Casa del Libro.
Un saludo



LinkBack URL
About LinkBacks


Citar