hola Curtis.Iniciado por curtis
Normalmente los lanzamientos de Verve, se asocian a Jazz, aunque cada vez esta casa elabora productos más generalistas. El primer disco e Lizz Wright indudablemente no es jazz 100 %, más bien se mueve en una tierra de nadie entre el folk, el RnB y el jazz. Apenas hay lugar a a la improvisación, y se mezclan temas jazz, con otros al estilo "crooner". ¿Por qué se asocia más a jazz que a "folk-rock"? seguramente porque los músicos de sesión de este disco son casi todos músicos de jazz reconocidos, y eso deja poso en el producto final. Tanta razón tendrán los que coloquen este disco en la estantería de Jazz como los que lo hagan en la de folk-rock. Yo creo que el jazz está en continuo mestizaje con otras músicas y me resulta absurdo delimitarlo con demasiada rigidez. Moriría de asfixia, aunque los fascistas del Jazz no estén de acuerdo.
Ciertamente se pueden encontrar paralelismos con Tracy Chapman o Joni Mitchell, aunque a mí a quien me recuerda de verdad es a Laura Nyro, no en la voz que es muy distinta, sino en la forma de cantar.
En la segunda entrega “Dreaming Wide Awake”, la componente jazzy se reduce a la mínima expresión, en favor del folk. blues, country, pop y no sé que más, por lo que no sigue una línea definida ni personal, más bien es un trabajo dirigido a acaparar mayores cuotas de público, creo yo. De lo que no tiene nada es de soul, como he leído por ahí en alguna crítica de sus conciertos.
Un saludo.