Interesante cuestión la que planteas, nacho. *:-[ :-[ :-[

Si nos centramos en la música "clásica", parece evidente que la música es la cenicienta de la cultura española, que se ha movido más por ambientes populares que cultos. En mi opinión la música clásica española "más representativa", al menos de una época determinada sería:

- Como género, la zarzuela, género "chico" típicamente español representativo de la sociedad española del siglo XIX.

- Como compositores, los citados Falla, Granados, Albéniz, Rodrigo y pare usted de contar. Porque otros autores de talla universal o bien se ubican en el prebarroco (Tomás Luis de Victoria) o no se puede decir que sean ídolos nacionales a pesar de su popularidad en su época (Martín y Soler), o son de alcance más limitado por razones diversas (Arriaga, Tárrega, Montsalvatge, Sarasate, Gerdhard...).

- Paradójicamente, las mejores obras de música española han sido compuestas por autores extranjeros: Bizet (Carmen), Glinka (Jota Aragonesa), Ravel (Bolero, Rapsodia española), Chabrier (España), Rimsky-Korsakov (Capricho Español), Lalo (Sinfonía Española), Liszt (Rapsodia Española) ...

En cuanto al jazz, Tete Montoliu. En cuanto al flamenco es más representativo de Andalucía que del conjunto de España; algo parecido ocurre con el cante jondo. Más universal es Paco de Lucía, que trasciende de las fronteras de estos estilos y su fama es internacional.

En cuanto al pop, hubo muchos grupos en los 60. Destacan sobre todos Los Bravos, aunque a la gente (nos guste o no) le iba más la música "ligera" y de las folclóricas que, particularmente, detesto y por eso no cito nombres.

Más modernamente, en los 80 todos los de la Edad de Oro del Pop español y ahora, los de OT (que en general me merecen opinión parecida a las folcróricas, reconociendo eso sí su mérito personal).

Atropellado pero creo que al menos da para mantener vivo el debate.