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Música de Segunda Mano

  1. #241
    diplomado Avatar de Vanlose
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    26 sep, 19
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    Predeterminado Re: Música de Segunda Mano

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    Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
    A mí me ganó por el sonido.

    El rango dinámico, los detalles, que no haga ruidos y clicks... Al principio, entre que sonaban un poco artificial y que todo el mundo estaba acostumbrado al vinilo (o al cassette, anda que...), había sus más y sus menos, pero enseguida se mejoraron los DACs que llevan los lectores, y a partir de ahí...

    Tengo, literalmente, miles de vinilos y un reproductor, pero no soy fan ni nostálgico del vinilo.

    Donde estén los discos de pizarra...
    Claro, las mejoras técnicas son innegables aunque también aparecieron otra serie de "enfermedades" digitales de diferente naturaleza que se han ido solventado poco a poco. Seguramente el mayor éxito en el mercado viene determinado por no solo por la calidad sino por la comodidad y la "inalterabilidad" teórica del soporte. Otra cosa es definir que es lo que suena mejor porque eso entra dentro de la subjetividad o la psico acústica que maneja otros parámetros, creo que el término más preciso es el de la fidelidad a la grabación original donde hablamos de temas mensurables y no subjetivables. De todas formas es una discusión caducada desde hace años, porque ya no hay una batalla encarnizada entre vinilo y cd, sino entre digitalización del sonido y el formato analógico.

    Hablando solo por mi mismo te diría que yo podría vivir con la calidad sonora del vinilo, admitiendo todas sus limitaciones y desventajas técnicas me parece que con un equipo decente puedes tener un gran sonido y - curiosamente - en muchos caso algo más cálido fruto de sus limitaciones técnicas. Mi opinión personal es que existen muchos más parámetros que impactan sobre el sonido mucho más audibles que los derivados de la digitalización hablando en términos generales de exposición a la música. Mezclas, compresión, masterización y aberraciones acústicas derivadas de los recintos suelen ser más críticas para el resultado final del sonido.

    Como objeto no hay comparación, el vinilo como producto artístico musical es uno de esos objetos perfectos, insuperables, al igual que el molinillo de café manual, la tricotosa, el libro de papel o el magiclick.

    Curiosamente se venden más vinilos que CD en la actualidad.

    Saludos
    toni58 y LEÓN206 han agradecido esto.

  2. #242
    gurú
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    30 nov, 15
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    Predeterminado Re: Música de Segunda Mano

    Curiosamente, no. Es que el CD es reemplazado en muchos casos por ficheros digitales, en soporte físico o streaming.

    El vinilo tiene unas limitaciones como soporte, que son clarísimas e innegables. Luego, efectivamente, ya entra en las percepciones de cada uno. Los tipos que han conseguido el renacimiento del vinilo, a mí me parecen unos genios del marketing . Pero ya es cuestión de cada uno. Como te digo, tengo miles de vinilos y un reproductor Thorens de los que hoy se llaman 'vintage' pero cuando lo compré yo, era el último modelo.

    Para obtener la percepción subjetiva de "calidez", por ejemplo, pues prefiero una solución con música digital, un buen DAC, y amplificador de tubos.

    Como objeto perfecto, insuperable, desde el punto de vista estético, me quedo con los discos de pizarra, y mis gramófonos.
    Vanlose ha agradecido esto.

  3. #243
    honorable Avatar de Gromit
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    14 may, 14
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    Predeterminado Re: Música de Segunda Mano

    Lo del tema artistico tiene facil solicion. Copias el disco en mp3 (rip_by_pack0_el_j4quer) en un pendrive bien plano y lo pegas con celo a la funda tamaño vinilo, con toda la parte artistica en grande. Asi tienes lo mejor de los dos mundos

    Por cierto, eso de vinilo... antes era 'disco' y punto. Por la misma regla de tres los CD se deberian llamar 'policarbonatos'. Por ejemplo: "Me han regalado un policarbonato buenisimo de Manolo Escobar"
    toni58, Albert Dirac y Vanlose han agradecido esto.

  4. #244
    gurú
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    30 nov, 15
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    Predeterminado Re: Música de Segunda Mano

    "Anyone Who Had a Heart" es otra de esas maravillosas canciones de Burt Bacharach y Hal David. La escribieron en 1963 para Dionne Warwick, que la interpretó a su manera, con esa sofisticada sencillez que le imprimía a todo lo que cantaba:



    Además de su valía artística, la canción fue un notable éxito, aunque... poco después, Cilla Black lanzó su propia versión de "Anyone Who Had a Heart", que en el Reino Unido arrasó y venció el duelo de popularidad con la de Dianne, y por mucho. De hecho, fue el single con más exito de una solista femenina en UK, durante los años 60s:



    Misterios de la música...

    En España nos pillaba el debate a trasmano. Aquí podíamos disfrutar de "Tú no tienes corazón", cantada por... ¡Petula Clark!, en su delirante castellano:



    En fin... En los cincuenta años que han pasado, ha habido muchas otras versiones, pero nada comparable a estas de los primeros 60s, desde mi punto de vista.
    navone y Vanlose han agradecido esto.

  5. #245
    diplomado Avatar de Vanlose
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    26 sep, 19
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    Predeterminado Re: Música de Segunda Mano

    Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
    Curiosamente, no. Es que el CD es reemplazado en muchos casos por ficheros digitales, en soporte físico o streaming.

    El vinilo tiene unas limitaciones como soporte, que son clarísimas e innegables. Luego, efectivamente, ya entra en las percepciones de cada uno. Los tipos que han conseguido el renacimiento del vinilo, a mí me parecen unos genios del marketing . Pero ya es cuestión de cada uno. Como te digo, tengo miles de vinilos y un reproductor Thorens de los que hoy se llaman 'vintage' pero cuando lo compré yo, era el último modelo.

    Para obtener la percepción subjetiva de "calidez", por ejemplo, pues prefiero una solución con música digital, un buen DAC, y amplificador de tubos.

    Como objeto perfecto, insuperable, desde el punto de vista estético, me quedo con los discos de pizarra, y mis gramófonos.
    Si, es así, aunque no sé hasta que punto puede considerarse una competencia directa. Quiero decir que si bien es cierto que el que opta por el streaming generalmente desprecia el medio físico, sea este el que sea. Yo me refería explícitamente al consumidor que opta por un medio físico, solo aquí en España se ha pasado en unos 10 años de ventas de vinilo de unos ciento y pico mil discos a 1 millón y pico. Es un crecimiento significativo aunque si lo comparas con las eras doradas son valores escuálidos. Luego también hay que decir que al margen del formato nativo del master de la grabación cada formato de compresión (sea con pérdidas o sin pérdidas) empleado para el streaming despliega su magia sobre el resultado final, aunque reconozco que para mi es indescifrable salvo que tenga pérdidas y el ratio de compresión sea extremo.

    En fin, como comentabas al final lo importante es lo que cada uno prefiere. En tu caso, cuando optas por la amplificación de tubo también estás añadiendo una distorsión armónica implícita en la tecnología que no se puede justificar por un aumento de la fidelidad con respecto a un original. En mi caso, con el mejor equipo que he tenido (o que yo he disfrutado) que consistía de un giradiscos Linn LP12 (sustituyendo a un venerable Garrard que tuvo un accidente), un previo EAR 912 de segunda mano y unos altavoces activos de ATC (SMC50 ASL). Aquello sonaba de muerte con vinilo, me pillé un lector de los primeros de phillips que no recuerdo la referencia y comparaba un disco de ABBA que salió en CD. Sonaba limpio pero bastante frío y estéril, supongo que debido a las defectuosas transferencias de master del principio a los CD.

    De la pizarra no te puedo decir nada porque creo que nunca he escuchado ninguno, el problema es que no creo que haya muchos lanzamientos de música desde que se dejó de bailar el Foxtrot.

    En cuanto al Marketing del vinilo yo creo que el éxito no se debe a ninguna campaña de marketing, al menos yo no recuerdo ninguna ahora mismo, tengo la muy fundada opinión que la gente ha comenzado a comprar vinilo de motu propio porque les parece muy chulo. Casi chulísimo.

    Saludos

  6. #246
    diplomado Avatar de Vanlose
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    26 sep, 19
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    Predeterminado Re: Música de Segunda Mano

    Cita Iniciado por Gromit Ver mensaje
    Lo del tema artistico tiene facil solicion. Copias el disco en mp3 (rip_by_pack0_el_j4quer) en un pendrive bien plano y lo pegas con celo a la funda tamaño vinilo, con toda la parte artistica en grande. Asi tienes lo mejor de los dos mundos

    Por cierto, eso de vinilo... antes era 'disco' y punto. Por la misma regla de tres los CD se deberian llamar 'policarbonatos'. Por ejemplo: "Me han regalado un policarbonato buenisimo de Manolo Escobar"
    Eso ya lo he intentado, pero cuando pongo el USB en el plato no suena nada (???). Ya me he cargado un par de agujas probándolo .

    Con eso de la denominación de disco no sé que decirte. El término disco es demasiado genérico, vale tanto para un Laser Disc, un Compact Disc, un disco de vinilo o el Frisbee para el perro. No es lo mismo tirarle la edición especial y firmada de un vinilo de Leonard Cohen al perro que un disco de plástico. La diferencia es dramática cuando te lo trae entre los dientes hecho trizas .

    Saludos
    Gromit ha agradecido esto.

  7. #247
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    Predeterminado Re: Música de Segunda Mano

    El mejor grupo de rock norteamericano del que casi nadie ha oído hablar y que se ha hundido en la oscuridad del tiempo, los "Líttle Feat" del enorme Lowell George. Con un estilo y sonido que todavía sigue siendo inimitable dejó una ristra de discos legendarios hasta la muerte de Lowell (por sobredosis de cocaína en el 79).

    Entre sus múltiples e irrepetibles maravillas dejó un tema que se ha convertido de facto en el himno de los camioneros que pueblan las interestatales y secundarias de los USA, el Willin´, multiversionado y perteneciente al imaginario de la "americana". Una especie de Take it Easy" de los Truck Drivers.



    Y una de las artistas que mejores versiones ha realizado de grandes temas de pop-rock, la gran Linda Ronstadt, en este caso en una toma en directo de una gira del 76



    Como con Carlos Gardel, cada año que pasa canta mejor.

    Saludos
    navone y Albert Dirac han agradecido esto.

  8. #248
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    Predeterminado Re: Música de Segunda Mano

    Claro, optas por la amplificación de tubos para darle "calidez" al sonido, pero te evitas todos los chirridos del vinilo, y demás zarandajas.

    Pero también tienes disponible amplificación de estado solido, con unas cifras de distorsión armónica despreciables.

    Puedes elegir una, otra, o las dos. Con música digital, y analógica.

    Si buscas "calidez", mi opción principal es digital+tubos. ¿Qué otros prefieren vinilo, es decir buscar la "calidez" en la fuente?. Perfecto. Lo que más le convenga a cada uno. Las ventas del vinilo, yo creo que son una mezcla de moda, y que hay todavía bastantes aficionados a los soportes físicos (y otros, como yo, que somos prisioneros del formato al tener cantidades ingentes de grabaciones). Pero, sinceramente, no creo que haya resucitado para quedarse. El tiempo dirá.
    Vanlose ha agradecido esto.

  9. #249
    diplomado Avatar de Vanlose
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    Predeterminado Re: Música de Segunda Mano

    Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
    Claro, optas por la amplificación de tubos para darle "calidez" al sonido, pero te evitas todos los chirridos del vinilo, y demás zarandajas.

    Pero también tienes disponible amplificación de estado solido, con unas cifras de distorsión armónica despreciables.

    Puedes elegir una, otra, o las dos. Con música digital, y analógica.

    Si buscas "calidez", mi opción principal es digital+tubos. ¿Qué otros prefieren vinilo, es decir buscar la "calidez" en la fuente?. Perfecto. Lo que más le convenga a cada uno. Las ventas del vinilo, yo creo que son una mezcla de moda, y que hay todavía bastantes aficionados a los soportes físicos (y otros, como yo, que somos prisioneros del formato al tener cantidades ingentes de grabaciones). Pero, sinceramente, no creo que haya resucitado para quedarse. El tiempo dirá.
    Entiendo que esto no debería de corresponder a este foro, pero a tenor de lo que dices me ha recordado a un amigo mío muy metido en el tema del high-end que cuando estuve en su casa hace poco me dijo que estaba entusiasmado con el nuevo DAC que se había agenciado de una marca llamada Borderpatrol, el modelo "relativamente" más barato (poco más de mil euros). La gracia de este equipo es que tiene un diseño de lo más rústico, sin oversampling, sin filtro digital (!!!), emplea un chip de lo más venerable de Phillips que no emplea un buffer y quizás lo más esotérico es el empleo de una rectificación por tubo, un verdadero viaje en el tiempo al pasado de la tecnología de convertidores. La verdad es que la cosa sonaba bien, ya sabes lo que quiero decir, muy humana.

    También me enseñó (en el otro extremo de la tecnología) unos módulos de amplificación digitales diseñados por una empresa belga llamados Hypex Ncore que parece que están causando cierto revuelo en la industria.

    Yo también vivo rodeado de vinilos y de Cd´s, al menos tengo más de cien, aunque todavía no los he escuchado todos

    Saludos
    Albert Dirac ha agradecido esto.

  10. #250
    gurú
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    Predeterminado Re: Música de Segunda Mano

    Son DACs de diseño R2R, en contraposición al diseño más habitual hoy en día que usan chips basados en la conversión Delta-Sigma. La rectificación por tubo está chula, especialmente en el plano estético.

    Ahora mismo hay varios fabricantes que ofrecen DACs R2R, con prestaciones más actualizadas.

    Hay más tipos de DACs en venta. Y el formato DSD / PDM en lugar del PCM, que también reclama ser más "analógico"...

    En música digital hay una multitud de posibilidades. Lo que está muy bien.

  11. #251
    gurú
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    Predeterminado Re: Música de Segunda Mano

    1965.

    Brian Holland, Lamont Dozier y Eddie Holland escriben otra de esas joyas que condensan en menos de tres minutos.

    En este caso se trata de "Stop! In the Name of Love", e interpretan la canción otro trío no menos legendario, las Supremes:



    Recientemente, la cantante sueca Lisa Ekdahl ha lanzado un album de covers, titulado 'Grand Songs'. En este trabajo se incluye una versión de "Stop! In the Name of Love". Aunque Ekdahl es ya cincuentona, su voz sigue recordando más bien a la de una muchacha que recíén ha estrenado su adolescencia, y junto a una juiciosa decisión respecto al tempo, le sienta muy bien a la canción:

    toni58, navone y Vanlose han agradecido esto.

  12. #252
    diplomado Avatar de Vanlose
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    Predeterminado Re: Música de Segunda Mano

    Dos formas de abordar las versiones radicalmente opuestas.

    Desde lo distancia, donde los parecidos se ocultan y disimulan

    Neil Young en su conocida "Only Love Can Break Your Heart", multi versionada (incluso por los Florence & The Machines)



    La versión de los Saint Etienne londinenses (no confundir con los St. Etienne franceses) de los años 90. Espíritu adolescente electro-pop.




    Desde la suplantación total, llevando la fidelidad al original demasiado lejos

    Este es un grupo sueco relativamente desconocido



    Y los muy famosos Bjorn Again



    La duda que permanece es ¿eran ABBA los ABBA que yo vi en directo?. Siempre sospeché que en esas actuaciones simultáneas en países diferentes había algo que no encajaba.

    Saludos
    Albert Dirac y LEÓN206 han agradecido esto.

  13. #253
    gurú
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    Predeterminado Re: Música de Segunda Mano

    La respuesta está en Super Trouper.
    Vanlose ha agradecido esto.

  14. #254
    honorable Avatar de Gromit
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    14 may, 14
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    Predeterminado Re: Música de Segunda Mano

    Hay versiones y versiones. Eric Clapton iba a demandar a Eric Clapton por plagio. Decia que su version de Layla del unplugged le sonaba de algo...
    Albert Dirac, LEÓN206 y Vanlose han agradecido esto.

  15. #255
    diplomado Avatar de Vanlose
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    Predeterminado Re: Música de Segunda Mano

    Cita Iniciado por Albert Dirac Ver mensaje
    La respuesta está en Super Trouper.
    La incomodidad de estar siempre bajo el foco.

    Entre este disco y el The Visitors no sabría cual es mi favorito de los ABBA.

    Saludos
    Albert Dirac ha agradecido esto.

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