Otra de las innumerables joyas de la Motown obra del talento inagotable de Lamont-Dozier-Hozier-Holland, el “My World is Empty Whitout You” interpretado por las Supremes en el 66. No llegó al número 1 pero tuvo unos más que decentes resultados en las listas de éxito. Con una letra que ahonda en la depresión, el aislamiento y la postergación, los arreglos caen en el estándar típico de Motown con un tempo alto y una gloriosa sección rítmica que generan cierto desconcierto por la desconexión entre su depresiva letra y la feliz interpretación. Diana Ross no la canta mal del todo mientras que las supremas compañeras son relegadas a un tercer plano algo lejano.
La inconcebible Diamanda Galas la somete a un proceso de desguace para llegar al corazón de la canción y ponerla de nueva en pie de una que rescata la devastación emocional de su letra
Emocionalmente deja un paisaje arrasado en una habitación solitaria
Sobre Diamanda Galas
Para aquellos más aventurados mi más ferviente recomendación sobre esta artista inclasificable. Ella es norteamericana pero de raíces griegas, la síntesis entre Melina Mercuri, Antígona, Electra, Ifigenia, Vampirella y María Callas. Musicalmente es un animal de formidables aptitudes, de formación clásica como pianista y una cantante de singularidades, de las que se clasifican como Sopranos Absolutas con un rango vocal extraordinario. Pero lo importante es que es de esas raras artistas que pueden transitar por los más variados estilos musicales de la Clásica, la música contemporánea, el Jazz, el Blues tradicional, el Pop, la música tradicional o lo que le apetezca sin perder un ápice de genialidad y naturalidad. Yo solo podría establecer paralelismos con un Frank Zappa por la personalidad y extravagancia de sus propuestas. Lo que la diferencia de esa amplia gama de experimentadores y excéntricos es que todo lo que hace tiene tal sustancia y sentido musical que se sale de ese nutrido paquete de experimentadores de “a ver si suena la flauta”, en el que cualquier cacofonía que aparezca la consideran una obra maestra sin saber ni donde tienen la mano derecha. Compositora y colaboradora de Xenakis, Globokar y Kilar, admiradora de Ornette Coleman, Zorn y múltiples referencias que incluyen artistas mexicanas, artistas de R&B, cantantes de Blues tradicional, cantantes de ópera y un sinfín de otros artistas (por cierto, también admiradora de Doris Day).
Su temática es algo escabrosa, la tortura, la muerte, la desesperación, la muerte, la enfermedad, el aislamiento, la depresión, la magia, la muerte, lo demoniaco, la condena, el exterminio, el vampirismo…
Una artista formidable en directo, toda una experiencia. Algo similar a Nina Simone donde la intensidad y entrega convierten en una experiencia única cada actuación.
Si yo tuviera que definir con una sola palabra la música de Galas sería “espeluznante”.
Saludos