Regístrate para eliminar esta publicidad
"The Air That I Breathe" es una canción compuesta en 1972 por Albert Hammond y Mike Hazlewood, que formó parte del primer trabajo publicado del propio Hammond:
La canción fue un éxito tremendo para los Hollies un par de años más tarde. Pero la polémica vino en 1992, cuando la banda inglesa Radiohead lanzó "Creep" y Hammond fue a los tribunales para denunciar un plagio. Le dieron la razón, y tuvieron que reconocerle, junto a Hazlewood, como co-autor, y pagarle un dinerillo:
Lo curioso es que unos años más tarde, Radiohead acusó a Lana del Rey de plagiar... "Creep".
En fin, dimes y diretes aparte, a mí la versión de "The Air That I Breathe" que más me gusta es la de k.d. lang en 1997:
Leía en la prensa el otro día que "Summertime", de George y Ira Gershwin, era la canción más versionada de la historia, con más de 25,000 covers identificados.
Impresionante.
Se ha cantado en ópera y jazz, además de varios géneros de música popular.
Vamos entonces a escuchar una impresionante versión canónica:
Y en una impresionante versión no canónica:
Usando la estupenda herramienta de búsqueda del Foro, me he dado cuenta que no hemos comentado en el hilo una de *las* versiones más famosas de todos los tiempos.
En 1974 Dolly Parton estaba a punto de dejar a su colega y mentor, Porter Wagoner, para iniciar una carrera en la que pensaba desplegar totalmente sus alas. Dolly tuvo un gran éxito en esa carrera, pero también lo alcanzó con la canción de despedida para Wagoner, "I Will Always Love You":
Una bonita canción, sin duda.
Casi veinte años después, Dolly había vendido los derechos de la canción para que se hiciera una versión destinada a una película de Hollywood. Ya había habido unas cuantas versiones durante este tiempo.
Un día, conduciendo por las carreteras de Tennessee, escuchó por la radio una canción que identificó como "I Will Always Love You", y reconoció inmediatamente la voz de Whitney Houston pero, en sus propias palabras, tuvo que parar el coche en el arcén, impresionada por 'esa increíble, bellísima canción que habían hecho a partir de la mía'.
Efectivamente, lo que hicieron David Foster y Whitney Houston con esta canción es una obra de arte. Después de escucharla muchas veces, todavía me siento como Dolly su primera vez:
Hoy nos vamos a 1977, cuando los productores franceses Jacques Morali y Henri Belolo decidieron mudarse a Nueva York y, una vez allí, contrataron para su proyecto a Victor Willis. Habían nacido los Village People.
Los tres escribieron "Go West", que llenó las pistas de baile a finales de los años setenta:
En 1992 los Pet Shop Boys hicieron una versión del tema, que cambiaron bastante, pero que al final, de alguna manera, suena muy natural, como si te acuestas tras una noche en una discoteca de Manhattan en 1979, y te levantas de repente en una de Londres 13 años después al son de la misma canción:
En 1968, The Zombies publicaron "Time of the Season", una canción que, además de ser un gran éxito tanto en USA como en su Reino Unido natal, se convirtió en una especie de himno extraoficial de la psicodelia:
Mucho después, en el año 2009, la cantante canadiense Melanie Fiona y sus productores samplearon "Time of the Season" para lanzar el primer single de la carrera de Fiona, "Give It to Me Right":
El caso es que a mí me encantó el resultado, así como el estilo y la voz de Melanie, pero... la canción sólo alcanzó un discreto éxito. En fin, si hubiera tenido el don de predecir que temas se iban a convertir en hits masivos, a estas alturas sería multimillonario...
Parece un día adecuado para recordar a Sylvester y su mayor éxito, "You Make Me Feel (Mighty Real)".
Corría 1978, un gran año, puedo dar fe. Inspirados un poco en Donna Summer y Giorgio Moroder, Sylvester y su productor James Wirrick lanzaron la canción que subió como la espuma, y sonaba fantástica en las discotecas de medio mundo:
No dispongo de material gráfico que lo documente, pero algunas de las proezas del joven Albert en la pista de baile se realizaron mientras sonaba esta canción. Además, me gustaba imitar el falsete de Sylvester mientras bailaba.
Diez años después, en 1988, fallecía Sylvester víctima del SIDA, a los 41 años de edad.
En 1989, Jimmy Somerville hizo una versión, que también alcanzó cierto éxito, especialmente en el Reino Unido:
La escocesa Maggie Rilley, habitual colaborada de Mike Oldfield, hizo también pinitos por su cuenta.
En 1992, lanzó una bonita canción, "Everytime We Touch", en el estilo de Oldfield, pero que tuvo una discreta acogida:
Por esas cosas que tiene la vida, el trio de eurodance Cascada, se fijó en la canción en 2006, e hizo un cover que pegó fuerte en casi toda Europa, y hasta en USA:
El compositor polaco Henry Górecki no esperaba el gran éxito popular que alcanzó su sinfonía número 3, conocida como 'De las lamentaciones', estrenada en 1977.
En 1997, los británicos Lamb escribieron para su albúm de debut una preciosa canción llamada precisamente "Gorécki", donde sampleaban parte del contenido de la sinfonía. Tampoco esperaban el gran impacto que logró.
En 1974, el cantante brasileño Morris Albert lanzó el que seria el mayor éxito de su carrera, "Feelings":
Lo rompió en USA, el Reino Unido, varios países europeos,... hasta en Japón.
Morris no tuvo ningún pelotazo comparable en el resto de su carrera, pero vivía comodamente de las rentas cuando un tal Loulou Gasté, un setentón compositor francés, le demandó por plagio de su canción "Pour toi" y finalmente, en 1988, la justicia le dio la razón, y el pobre Morris se quedó finalmente con un octavo de las regalías, mientras que Gasté se quedaba el resto. Sic transit gloria mundi.
En 1980 los australianos Men At Work lanzaron el que sería el gran éxito de su carrera, y un himno de los primeros 80s, "Down Under":
Un momento... ¿Esto es "Down Under"?.
Sí, pero tiene un pequeño truco.
Es la primera versión de la canción, que no es muy conocida, y de la que los propios miembros de la banda no estaban muy orgullosos.
Así que le dieron la vuelta, la tocaron en un tempo más ágil, cambiaron el estilo de canto, introdujeron la inconfundible percusión al principio... y se lanzó de nuevo en 1981. Esta vez sí que dieron de pleno en la diana:
En 2011, Tori Amos decidió publicar un trabajo en el que, según sus propias palabras, pretendía crear: "a 21st century song cycle inspired by classical music themes spanning over 400 years."
Vamos, que hizo una serie de canciones versionando varias piezas de música culta, totalmente acústico, con ella misma cantando y al piano, junto a cuerdas y vientos.
El disco se tituló "Night of Hunters", y empleó obras de Bach, Chopin, Debussy, Granados, Satie, Schubert...
Escuchamos 'Carry', basada en Debussy:
"Dream a Little Dream of Me" es una canción escrita en 1931 por Fabian Andre, Wilbur Schwandt y Gus Kahn. Es una de las canciones más versionadas de todos los tiempos, con más de 400 registradas.
Esta es la primera grabación, por Ozzie Nelson y su orquesta:
Pues de todas estas versiones, la más exitosa se grabó en 1968, por The Mamas & the Papas, con Cass Elliot como voz solista. Elliot comentaba que cuando la interpretaba volvía en su mente a los años 30s, y trataba de cantarla como si se hubiera escrito el día antes. Una preciosa canción:
"Torn" es una canción escrita por Scott Cutler, Anne Preven y Phil Thornalley en 1991.
La primera grabación comercial es de la cantante danesa Lise Sorensen, en danés, data de 1993, y tuvo una buena acogida comercial en Dinamarca:
Los compositores lanzaron su propia versión en 1995, que pasó sin pena ni gloria:
Entonces, en 1997 y para el álbum de debut de la actriz australiana Natalie Imbruglia, se preparó una versión de "Torn", tocando cuatro cosillas y acentuando el carácter popero de la canción. Supongo que nadie esperaba gran cosa del asunto... pero fue un pelotazo de época. Uno de los grandes éxitos de ventas de finales de los años 90s, en casi todo el mundo. Por ejemplo, aquí en España la canción fue número 1 en las listas oficiales. Y Natalie Imbruglia hasta fue nominada a un Grammy.
Vaya... así es la vida, y la industria musical. Lo cierto es que les quedó la cosa bastante cuqui. Hasta el video, donde Natalie luce muy guapa, a sus 22 añitos de edad:
Sacada a la luz en 2007 y después de 17 años todavía me levanta el animo cada vez que la pongo....
Canciones que nunca me cansaré de escuchar.
AVR Yamaha RX-A2080 + Yamaha R-S700
Sony Oled AG9 77"+ Sony UBP-X800M2 + Zidoo Z1000 Pro
Wharfedale (Cine-3.1.2) + Dali Oberon (Musica)
Phono Rega, CD Sony, Conjunto Streamer-Amplif.-Dac Ifi / Topping E50, Auriculares Dan Clark, Hifiman.
El Mar, El Cine, la Musica…….mis pasiones