Cita Iniciado por supergontzo Ver mensaje
Es un grupo que siempre me ha gustado. A pocos músicos he oído que sean tan ''finos'' tocando. Una curiosidad sobre ellos (corto y pego):


Por Toto han pasado más de una decena de miembros a lo largo de su historia. Los nombres de la mayoría, especialmente Lukather, Kimball o los hermanos Porcaro, pueden verse en nada menos que 7.000 álbumes como músicos de estudio, trabajando para un prodigioso número de estrellas y grupos referenciales, desde Steely Dan, Larry Carlton y Boz Scaggs hasta Eric Clapton, Michael Jackson (Quincy Jones los reclutó para Thriller) o Miles Davis, que más tarde colaboró con ellos en su álbum Farenheit. Si se unen las ventas de todos los discos en los que has participado, los componentes de Toto suman la friolera de 500.000 millones de ejemplares comercializados, y todavía no se han detenido. Tanta ha sido su importancia en los locales de grabación y su productividad que, por ejemplo, quince años después de su muerte, todavía se siguen editando canciones en las que Jeff Porcaro tocó como batería de estudio.
Desde luego, miles de canciones y muchas de ellas extraordinariamente famosas. Toto es un grupo de laboratorio formado por la creme de la creme de los músicos de sesión del pop-rock, con unas producciones lujosísimas. Este tipo de super grupos no es que me emocionen especialmente pero hay que reconocer que funcionaron muy bien en su estilo. A mi me gustaría detenerme especialmente en Jeff Porcaro porque este era una auténtica referencia en su campo, el mejor entre los mejores. Practicamente el sonido tan típico de la batería en los 80´s es una invención suya. Yo tengo un batería en la familia y me tienen suficientemente percutido en la vida real, así que puedo asegurar que es el absoluto maestro en eso del Hi-Hat (el doble platillo) y el ghost note (esas notas sutiles normalmente en la caja). Lo impresionante es lo natural y fluido que suena haga lo que haga y la musicalidad que aporta, por algo le llamaban el rey del groove. Era uno de los baterías de confianza de los Steely Dan. Recuerdo leer que era de los pocos que no eran sometidos a la estricta selección de los Dan, los cuales solían llamar a varios baterías y quedarse con el mejor solo, cuando Jeff tocaba, se le grababa y no se le ponía en cuestión. De hecho el mismo Porcaro siempre se ha referido a su trabajo con los Dan como del que más orgulloso se sentía, dado la legendaria obsesión de estos con la perfección absoluta de sus grabaciones. Es espectacular su trabajo en el Gaucho, en el Pretzel Logic, en Kathy Lied (Bad Sneakers !!!!)...

Saludos