Decía Gabriel García Márquez que "Pedro Navajas" era el mejor cuento del siglo XX. Yo no diría tanto pero es indudable que Rubén Blades y su banda Seis del Solar fueron la revolución necesaria de la salsa y música latina que necesitaba el género para conectar con una población joven y urbana con conciencia social. Además de contar con el disco más vendido en la historia de la música latina (Siembra) tiene una carrera discográfica espeluznante, lleno de grandísimas canciones. Un compositor excepcional y un letrista con una capacidad para narrar historias que te dejan sin aliento.

Este es su maravilloso "El Padre Antonio y su monaguillo Andrés" inspirado en el asesinato del arzobispo español Óscar Arnulfo Romero en su iglesia de San Salvador por elementos paramilitares. Esta música tiene el poder de hacerte bailar como un descosido mientras tienes los ojos arrasados en lágrimas, tal es su grandeza.



Recuerdo cuando leer una entrevista de Sting de la época en que se realizaban las actuaciones en Latinoamerica en la famosa gira de Amnistía Internacional en las que coincidieron con varios artistas internacionales y con Rubén Blades. Sting estaba completamente alucinado con la música y el nivel de la banda de Rubén y no le dejaba ni a sol ni a sombra.

Saludos