¿Alguna vez una melodía te siguió todo el día?
Regístrate para eliminar esta publicidad
Al contrario de lo que sucede en la música clásica o en el jazz, hay relativamente pocas composiciones puramente instrumentales en la música popular. La voz es casi un imperativo, al igual que el formato omnipresente que llamamos 'canción'.
Sin embargo, sí que existen ejemplos, y muchos de ellos nos vienen fácilmente a la memoria. Hoy quisiera rescatar uno en particular que me encantaba en mi adolescencia, y me sigue gustando mucho después de tantos años. Se trata de "Bourée", del grupo inglés Jethro Tull, publicada en 1969 en su segundo album, "Stand Up".
El líder de los Tull, Ian Anderson, adaptó para la ocasión una melodía de Bach y la interpretó con su adorada flauta, y el acompañamiento de la banda, con un papel especialmente destacado para el bajo:
¿Alguna vez una melodía te siguió todo el día?
En cualquier canción, la instrumentación y la interpretación vocal son determinantes.
Por ejemplo, escuchemos esta canción de 1974:
Es Jackie DeShannon cantando "Bette Davis Eyes", escrita por ella misma y Donna Weiss. Un piano horrible, una instrumentación rutinaria, la propia DeShannon que nos canta medio aburrida... Si el oyente aguanta despierto los tres minutos que dura ya es casi un triunfo.
Entonces ocurren tres cosas:
Primero, sorprendentemente alguien piensa que esa canción tiene potencial, y quiere versionarla.
Segundo, el productor Val Garay y sus colaboradores introducen sintetizadores, una percusión simple y alargan algo el tempo.
Tercero, Kim Carnes se cree la canción y ofrece una interpretación vocal deslumbrante.
Y se hace el milagro:
Una de las canciones icónicas de los años 80, de la que yo mismo recuerdo perfectamente la primera vez que la escuché, en la radio, mientras descansaba de estudiar para un aburrido examen.
Minuto y medio de la de Jackie DeShannon!
Rompí un récord? Hay premio?
La de Kim voy por la 2da![]()
Es curioso como son los gustos musicales...
Creo que poco hay en la vida más personal e intransferible que el gusto musical por un estilo o grupo particular.
Una de las últimas genialidades del Starman.
Difícil manejar la carga emotiva de este tema.
Y termina cuando te empiezas a sentir bien... te preguntas ¿qué pasó allí? No aprovechó el impulso del crescendo y se apuraron en terminarla o a propósito nos deja allá abajo con la promesa de un salvavidas con la cuerda corta que no llega a alcanzarnos?
Ha fallecido Juliette Gréco, a los 93 años de edad.
Escuchemos una de sus interpretaciones, en este caso se trata de "Jolie Môme", escrita por Léo Ferré en 1960:
Más que una canción quería recomendar un álbum.
AngelHeaded Hipster: The Songs of Marc Bolan and T. Rex.
Aquí un video de Joan Jett y sus corazones Negros.
JEEPSTER.
Aunque intuyo este cover no tendrá el éxito de otro archiconocido de Joan, bien vale la pena escuchar.
El álbum trae una lista de músicos impresionantes!
aquí el tacklist:
Children Of The Revolution – Kesha
Cosmic Dancer – Nick Cave
Jeepster – Joan Jett
Scenescof – Devendra Banhart
Life’s A Gas – Lucinda Williams
Solid Gold, Easy Action – Peaches
Dawn Storm – Børns
Hippy Gumbo – Beth Orton
I Love To Boogie – King Khan
Beltane Walk – Gaby Moreno
Bang A Gong (Get It On) – U2 feat. Elton John
Diamond Meadows – John Cameron Mitchell
Ballrooms Of Mars – Emily Haines
Main Man – Father John Misty
Rock On – Perry Farrell
The Street and Babe Shadow – Elysian Fields
The Leopards – Gavin Friday
Metal Guru – Nena
Teenage Dream – Marc Almond
Organ Blues – Helga Davis
Planet Queen – Todd Rundgren
Great Horse – Jessie Harris
Mambo Sun – Sean Lennon and Charlotte Kemp Muhl
Pilgrim’s Tale – Victoria Williams with Julian Lennon
Bang A Gong (Get It On) Reprise – David Johansen
She Was Born To Be My Unicorn / Ride A White Swan – Maria McKee
....
Copio y pego una nota muy interesante y también penosa que me encontré al buscar la playlist para pegar/copiar (Spotify no me lo deja hacer).
----AngelHeaded Hipster also acts as a tribute to American music producer Hal Willner who died earlier this month from COVID19. He worked on this project and before his death he discussed his thoughts on Bolan and this album:
“I became immersed in this artist by listening to everything, talking to Bolan experts & fans, researching his reviews and interviews. And I found that Bolan was hardly ever talked about as a “composer”. It was all about what a great rocker he was, how innovative he was, how David Bowie took his essence and Bolan was in his shadow… But I put him in the same pantheon as other composers that I’ve explored before. So, the concept for the album became to show Bolan as a composer with our typical cast of artists from different worlds that one rarely sees in the same place.”---
Vaya, hace un par de semanas que escuché este trabajo en Qobuz o Tidal, no recuerdo exactamente.
"Jeepster" es mi canción favorita de Bolan y, efectivamente, no creo que esta versión pase a la historia.
Con enorme tristeza me acabo de enterar de la muerte de Eddie Van Halen
Sirva como homenaje uno de los mayores éxitos de su banda
Un triste saludo
AVR: Denon X2500
Frontales: MA MR2,
Central: MA MR Centre,
Traseros: Magnat Supreme 202
Subwoofer: Magnat Supreme 302
Zona Musica: Marantz MCR611+Dali Zensor 1+Dynavoice Challenger SUB 8"
TV: Samsung 65Q9FN
Proyector: Optoma HD26
Repro Multimedia: Zidoo Z9X 8K
Servidores NAS: Synology DS216j-DS420j
Repro portatil: Fiio X3 II/Hiby R3 Pro Saber/Hiby R3 II
Auriculares: Fidue A83/Ibasso IT03/Shure SE215/ATH-MSR7b/Sony wf-1000xm5
Si, es una lástima. Yo creo que llevaba algo como unos 20 años batallando con la enfermedad. Eddie - al margen de la apreciación que puedas tener sobre el grupo - ha sido uno de los guitarristas más talentosos de las últimas décadas, además de ser muy innovador. Recuerdo que su primer y segundo disco fue una revolución para el mundo de la guitarra eléctrica en el mundo del rock. Además de ser técnicamente muy dotado desarrollo sus propios pedales y cacharrillos para crear sus propios sonidos (esos alaridos animalescos que parecían elefantes en celo). Recuerdo leer una entrevista suya en la que decía que en los directos tocaba de espaldas al público para que no le copiaran ni supieran que estaba haciendo...
A pesar de no ser un seguidor muy fiel de su trabajo (practicamente desconectado de ellos desde mediados de los ochenta) voy a poner uno de los temas que más me gustan de ellos, especialmente por la introducción y el trabajo rítmico de la guitarra de uno de mis dos discos favoritos de ellos, el Fair Warning (junto al Women and Children First). Este es su Dirty Movies
Saludos
AVR: Denon X2500
Frontales: MA MR2,
Central: MA MR Centre,
Traseros: Magnat Supreme 202
Subwoofer: Magnat Supreme 302
Zona Musica: Marantz MCR611+Dali Zensor 1+Dynavoice Challenger SUB 8"
TV: Samsung 65Q9FN
Proyector: Optoma HD26
Repro Multimedia: Zidoo Z9X 8K
Servidores NAS: Synology DS216j-DS420j
Repro portatil: Fiio X3 II/Hiby R3 Pro Saber/Hiby R3 II
Auriculares: Fidue A83/Ibasso IT03/Shure SE215/ATH-MSR7b/Sony wf-1000xm5
Yo tampoco es que sea un seguidor furioso de su trabajo. Van Halen como grupo nunca ha estado en mis prioridades pero reconozco que la guitarra de Eddie ha sido tremendamente influyente en el rock (en su vertiente más dura y metálica sobre todo). Siempre he tenido una relación ambivalente con él, creo que es un músico muy interesante y muy por encima del formato en el que se expresaba, pero prácticamente envió a toda la competencia al pasado (exactamente unos 10 años atrás) cuando apareció. También es verdad que muchas de las cosas que hacía se convirtieron en un cliché a los 30 minutos de ser tocadas por así decirlo. Se le atribuye el invento del "tapping", esa técnica que permite trabajar con los dedos de ambas manos en el mástil de la eléctrica pero yo recuerdo que había un guitarra de Jazz llamado Stanley Jordan que llevaba desarrollando esa técnica desde hace bastante tiempo. No sé si recordarás que sacó un disco con una versión del Escalera al cielo con guitarra solo que fue muy radiada en su momento. En fin, yo no le doy excesiva importancia a eso de las técnicas sino a lo que haces con ellas, pero desde un punto de vista técnico el tipo era un león, se puede decir que llevo al extremo esa forma de tocar y fue multicopiado hasta la extenuación.
Esto es el Beat It de Michael Jackson donde se comió la canción entera. Si la memoria no me falla parece que lo hizo de forma gratuita por su amistad con Quincy Jones. Apareció por el estudio y en un hora había acabado.
Michael Jackson da mucho miedito en el video.
Saludos
Esclarecidos, dignos herederos del grupo más alternativo que ha existido en España, las Vainica Doble, recogieron ese anómalo testigo para crear una carrera invencible. Ni tan siquiera la fama, el éxito y las ventas fueron capaces de dar con ellos de puro esquivos y casquivanos que fueron.
Conviene no confiarse, cuando piensas que sabes lo que estás oyendo te hundes en uno de esos agujeros en los que no sabes muy bien donde aparecerás. Como poner una sábana blanca encima de un pantano y echar a correr con los ojos vendados.
No hay nada como tú.
Yo me atrevería a asegurar que cada canción de ellos esconden tres maldades, dos confidencias y una flor mustia, lo único que queda es adivinar qué es cada cosa.
Saludos