Como es la vida... Deseando acabar como fuera el funesto 2020 y ahora en los pocos días que llevamos de 2021, casi deseamos que volviera otra vez.

En fin, así están las cosas. Durante este 2021 se cumplirán 30 años de la edición de un disco fantástico de R.E.M., como casi todos los suyos; nada menos que "Out of Time".

Aunque la popularidad de R.E.M. había ido creciendo de forma sostenida durante los años 80, y en su contrato con Warner ya habían publicado anteriormente otro estupendo disco, "Green", fue la publicación de "Out of Time" la que terminó de cimentar la carrera del grupo entre el público mainstream.

A esto ayudó una canción icónica, que permanece como uno de los símbolos de los años 90, 'Losing My Religion'. La canción entró en los primeros puestos de las listas de éxitos en medio mundo, incluyendo los Estados Unidos, y el videoclip, inspirado en un cuento de García Márquez, arrasó en las cadenas especializadas. Al éxito popular, se añadieron con el tiempo dos Grammys.

Todo esto fue indudablemente merecido. Musicalmente, la canción es una joya, empezando con ese riff de mandolina, la letra de Michael Stipe, que nos cuenta en su inconfundible estilo una historia de amor, la línea del bajo, los toques orquestales... No tiene desperdicio, casi cinco minutos de disfrute ininterrumpido: