Más canciones de locomotoras y trenes. El tema por excelencia sería el “Takin the A Train” de Duke Ellington compuesto por su sosias Billy Strayhorn. Quizás el músico más importante norteamericano del siglo XX que sintetiza la música popular con la música “seria” de la forma más lúcida posible.

Una elegía a la legendaria línea A del suburbano neoyorquino, que conecta Brookly con Harlem atravesando la ciudad por la octava avenida.



Mi Leo Sayer favorito, el incipiente artista que se presentaba disfrazado de Clown en su segundo álbum (Just a Boy) que es una auténtica obra maestra. La canción se llama Train, ¿qué mas se puede decir?



Otra de las grandes canciones ferroviarias del pop-rock, el “Tren del Centro” de Tom Waits de su disco clásico Rain Dogs del 85. Con su personalísima forma de cantar que le alejan un poco del estilo de los tres tenores crea un clásico del género con una magnífica letra llena de referencias poéticas. A mi siempre me ha sonado como si le hubiera robado una gran canción a Bruce Springsteen cinco minutos antes de que se le ocurriera.

Por cierto, un video de inspiración cinematográfica que parece extraído del Rumble Flish de Coppola. Autoría de Jean Baptiste Mondino.



Saludos