Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
-
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

Iniciado por
Albert Dirac
Decía Machado (Antonio), aquello de "quien habla solo espera hablar a Dios un día" y, de forma similar, podríamos decir que quien toca la flauta solo espera tocar algo como esto algún día:
Es 'Cassandra's Dream Song", escrita por Brian Ferneyhough en 1970. Una pieza para flauta en la que extrae sonidos increíbles de este bello intrumento.
Y no, no soy capaz de tocarla...

Interesante trabajo, sobre todo por la exploración sonora y acústica del instrumento sin elementos melódicos y/o armónicos a los que agarrarse. A mi el sonido de la flauta como instrumento solista en la música clásica no es que me apasione, desde luego no es mi instrumento favorito aunque algunas obras especializadas me gustan (Las secuencias de Berio). Pero me encanta el color y el tono que aportan cuando están enmarcadas en las masas orquestales o en obras de carácter sinfónico. Y en la música afrocubana me vuelve loco, sobre todo en lo que es el sonido de la charanga, esa formación de música de baile compuesta de instrumentos de cuerda y con ese repertorio de Danzones y Cha-cha-chas.
Hace unas semanas y casi por casualidad, indagando en la plataforma de Amazon Prime encontré casí de casualidad un acceso a un montón de películas clásicas y nada actuales de las décadas de los 40, 50 y 60 de directores europeos, japoneses y algún americano. Entre ellos Bergman, entre las que se encuentran auténticas obras maestras (Fresas Salvajes, El Rostro, El Séptimo Sello, La Vergüenza, La Hora del Lobo...). El caso es que también tienen "La Flauta Mágica" de Mozart (que nunca había visto), el que por cierto odiaba el sonido de la flauta aunque escribió conciertos y obras para este instrumento realmente inspiradas.
La película es una obra maestra como no podía ser de otra forma tratándose de este hombre. Comienza como si fuera una representación de una obra de fin de curso, se transforma en una obra de teatro y termina metamorfoseada en una experiencia de puro cine. Bergman adoraba esta obra, una de las óperas más raras que se han escrito nunca, llena de simbolismos, jeroglíficos y enigmas que se abren a tantas interpretaciones como explicaciones. Para mi el libreto es incomprensible y solo la música de Mozart lo convierte en algo que tiene un sentido. En fin, que al contrario de la versión un tanto decepcionante que realizó Kenneth Branagh, es una verdadera maravilla.
Saludos
Temas similares
-
Por Lampaul en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
Respuestas: 4432
Último mensaje: 21/04/2025, 19:08
-
Por OrtoPiroMeta en el foro Gadgets: Tablets, smartphones, eReaders...
Respuestas: 65
Último mensaje: 13/09/2013, 14:22
-
Por Malake en el foro Altavoces y auriculares
Respuestas: 7
Último mensaje: 05/04/2011, 14:01
-
Por Miguelin en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 4
Último mensaje: 30/01/2005, 10:56
-
Por HOOKEVE en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 2
Último mensaje: 24/04/2002, 09:25
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro