Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
-
gurú
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
A mí me encanta buscar sonoridades nuevas.
Usar un clarinete como instrumento de percusión, técnicas extendidas para tocar la flauta, nuevos instrumentos, electrónica, cintas pregrabadas, sonidos de la naturaleza,... hasta tocadiscos.
Todo esto es parte de la música "clásica" desde hace décadas. Como bien sabes, hay muchas personas que piensan que la música clásica son unos señores vestidos de etiqueta, tocando una pieza de Mozart o Beethoven.
Un piano preparado, tocando una pieza del recientemente fallecido Stephen Scott:
-
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

Iniciado por
Albert Dirac
A mí me encanta buscar sonoridades nuevas.
Usar un clarinete como instrumento de percusión, técnicas extendidas para tocar la flauta, nuevos instrumentos, electrónica, cintas pregrabadas, sonidos de la naturaleza,... hasta tocadiscos.
Todo esto es parte de la música "clásica" desde hace décadas. Como bien sabes, hay muchas personas que piensan que la música clásica son unos señores vestidos de etiqueta, tocando una pieza de Mozart o Beethoven.
Un piano preparado, tocando una pieza del recientemente fallecido Stephen Scott:
Interesantísima pieza, muy creativa desde luego.
Tu mensaje me ha traído a la memoria un libro que no puedo dejar de recomendar a todo el mundo por el humor salvaje pero extremadamente brillante del director, compositor y crítico musical Nicolas Slonimsky, un judío ruso que emigro tras la revolución a USA. El libro se llama El léxico de la Invectivas/Insultos Musicales ("Lexicon of Musical Invective") donde hace un repaso de las críticas musicales que fueron realizadas a grandes compositores de la historia en las crónicas de su tiempo.
En esta obra traza un un relato sobre la historia musical y el desarrollo linguistico de la gramática musical, a los que define como una sucesión de eventos donde unos cuantos atrevidos y osados provocan y ofenden a grandes porciones de la audiencia que retroceden horrorizados y con frecuencia reaccionan con una hostilidad manifiesta ante los autores
. Unas décadas más tarde, este mismo público masivamente se ajusta al nuevo vocabulario y lo jalean con gran regocijo. Todo jalonando con una letanía de crónicas periodísticas de cada época que provocan estallidos humor histéricos...
Yo tengo la versión americana y no sé si existe una edición en español, pero es de obligada lectura si te gusta indagar en el desarrollo de la música a través de sus compositores y sobre todo, si eres de los que te gusta pasar un buen rato.
Saludos
-
gurú
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
A finales del siglo XIX se levantó una polémica entre dos de los más conocidos compositores de ópera italianos, Giacomo Puccini y Ruggero Leoncavallo.
La polémica venía a cuento de que ambos estaban trabajando en una adaptación operística de "Escenas de la vida bohemia", de Henry Murger. Y de hecho, ambos acabaron estrenando una ópera llamada "La bohème".
Pero mientras la ópera de Puccini alcanzó un éxito tremendo, y es todavía una de las óperas más queridas por los aficionados, y que más se representan en todo el mundo, la ópera de Leoncavallo fue un importante fracaso.
¿Merecido?. Desde mi punto de vista, y más de 100 años después, no. Se trata de una buena ópera, aunque evidentemente no a la altura de su competidora.
Para comprobarlo, escuchemos un aria de 'la otra bohème', se trata de "Mimi Pinson la biondinetta", que tiene una característica singular. Es de las pocas arias pertenecientes a óperas estrenadas en el siglo XIX, de la cual tenemos testimonio discográfico de uno de los intérpretes que estrenó la obra. En este caso se trata de la soprano italiana Rosina Storchio, que tenía tan sólo 25 años cuando cantó en la première, en 1897, y la grabó después en 1911, a la más madura edad de 39 años:
Aparte de esta curiosidad, escuchemos el aria en la voz de la soprano americana Renée Fleming:
También en castellano tenemos una zarzuela basada en Murger, se trata de "Bohemios", de Amadeo Vives:
-
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Si, existen varias versiones sobre la gestación de ambas óperas. En una de ellas se cuenta que la obra fue presentada por Leon-Caballo a Puccini y le ofreció colaborar de forma conjunta en la obra. Según esta historia a Puccini no le gustó el libreto y lo rechazó pero encontró tan interesante la obra original que se lanzó a trabajar en ella junto a sus libretistas de cámara. Parece que Leoncavallo montó en cólera cuando se entero y aceleró su versión aunque fue Puccine el primero que estrenó. Es importante decir que León escribía sus propios libretos y adaptaciones, cosa de enorme mérito.
Musicalmente y como obra operística yo pienso lo mismo que tú, la obra de Puccini es una obra maestra en si misma, aunque la de León es una buenísima ópera, pero Puccini estableció casi un canon con esta obra. Dicen (cosa que yo no he podido confirmar por mi mismo) que el texto de León es mucho más fiel a la obra original, con más personajes, con una paleta más amplías de registros como la comedida, pero la de Puccini tiene algo de romanticismo exacerbado que convirtió en un mensaje universal.
Esto es una interpretación mítica del Mario del Mónaco de su aria más famosa y sin embargo maravillosa "Testa Adorata".
De todas formas las versiones sobre la misma obra son más frecuente de lo que parece en la ópera. Sin más el Manon Lescaut fue objeto de tres óperas, la del mismo Puccini, la de Massenet (llamada solo Manon) y la de Daniel Aubert. Otro tanto con el Fausto (Berlioz, Gounod, Boito...).
Saludos
-
gurú
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Sí, claro. Hay muchos ejemplos.
No me resisto a mencionar una cuarta ópera basada en 'Manon Lescaut' que me parece fascinante. Se trata de "Boulevard Solitude", escrita por Hans Werner Henze en 1952:
-
gurú
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Tal vez la pieza clásica más celebre escrita por un compositor español en el último siglo, sea "El concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo.
Escrita a finales de los años 30, en París, se trata de un concierto para guitarra y orquesta, donde la guitarra se enfrenta a la orquesta, y sale airosa, gracias a la gran habilidad y el talento de Rodrigo.
Se ha grabado en multitud de ocasiones, y por muy diversos solistas y orquestas.
Pero vamos a escuchar una versión muy particular, la que hizo Rodrigo en 1973 sustituyendo la guitarra por un arpa, a petición de Nicanor Zabaleta:
-
gurú
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Con la palabra 'intermezzo' se han designado conceptos diferentes a lo largo de la historia de la música, pero tal vez la más popular sea la de un interludio musical dentro de una ópera, especialmente de estilo verista, en boga durante el final del siglo XIX y el principio del XX.
Tal vez el intermezzo más popular de todos los intermezzi
, sea el que compuso Pietro Mascagni en 1890 para su ópera "Cavalleria rusticana":
-
Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros

Iniciado por
Albert Dirac
Tal vez la pieza clásica más celebre escrita por un compositor español en el último siglo, sea "El concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo.
Escrita a finales de los años 30, en París, se trata de un concierto para guitarra y orquesta, donde la guitarra se enfrenta a la orquesta, y sale airosa, gracias a la gran habilidad y el talento de Rodrigo.
Saludos
Se ha grabado en multitud de ocasiones, y por muy diversos solistas y orquestas.
Pero vamos a escuchar una versión muy particular, la que hizo Rodrigo en 1973 sustituyendo la guitarra por un arpa, a petición de Nicanor Zabaleta:
Interesante recordatorio del que no tenía ninguna información. Una adaptación para arpa del propio Rodrigo y tocada nada más y nada menos que por el propio Nicanor Zabaleta. El arpa es un instrumento que siempre me ha llamado la atención, quizás porque suena demasiado celestial (!!!). Yo tengo una caja de Nicanor con las interesantísimas composiciones de Debussy y Ravel recuperando el instrumento y otras obras algo más oscuras y claras (un maravilloso concierto para arpa y flauta de Mozart).
Realmente la guitarra en el formato de concierto es complejo de encajar por las dificultades de sonoridad entre una tutti orquesta y una guitarra sencilla pero Rodrigo pulsó algunas cuerdas realmente brillantes e innovadoras. Por cierto, sin olvidar la tan fantástica Fantasía para un gentil hombre que es una obra que sin gozar de tanta fama tiene tantas o más virtudes que esta.
Un saludo
Temas similares
-
Por Lampaul en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
Respuestas: 4428
Último mensaje: Ayer, 17:53
-
Por OrtoPiroMeta en el foro Gadgets: Tablets, smartphones, eReaders...
Respuestas: 65
Último mensaje: 13/09/2013, 14:22
-
Por Malake en el foro Altavoces y auriculares
Respuestas: 7
Último mensaje: 05/04/2011, 14:01
-
Por Miguelin en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 4
Último mensaje: 30/01/2005, 10:56
-
Por HOOKEVE en el foro Audio: General y consejos de compra
Respuestas: 2
Último mensaje: 24/04/2002, 09:25
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro