Por fin una lectura correcta del 4:33 de Cage.
Los tres movimientos perfectamente diferenciados, aunque el presto demasiado vivo para mi gusto. Excelente pieza para evaluar el nivel de señal ruido de nuestros equipos.
Saludos
Regístrate para eliminar esta publicidad
Excelentes noticias para nuestro Teatro Real. Yo asistí hace unos 3 ó 4 años al Billy Budd de Britten en un montaje realmente sensacional, si mal no recuerdo también fue galardonado con algún premio el Real. Por cierto, el Peter Grimes de este mismo autor que se ha estado representado en estas fechas en el Real dicen que ha sido espectacular.
Saludos
Por fin una lectura correcta del 4:33 de Cage.
Los tres movimientos perfectamente diferenciados, aunque el presto demasiado vivo para mi gusto. Excelente pieza para evaluar el nivel de señal ruido de nuestros equipos.
Saludos
Algo menos eufónico pero muy impresionante, el asombroso pianista Paul Wee en su segundo disco, L´art Du Chant en su más que creativa lectura de temas operísticos al lenguaje del piano. Muchas pequeñas piezas de obras muy famosas que adquieren otro volumen y dimensión en tan lúcida reconstrucción.
Saludos
La mejor música "incidental" que he escuchado de Shostakovich, más específicamente en el género de bandas sonoras. Me ha llegado hace poco y me ha dejado muy sorprendido por la gran calidad de la obra. Es la banda sonora de una adaptación del Hamlet para el cine realizada por uno de esos directores geniales soviéticos llamado Grigori Kozintsev del año 64 que no he visto pero ya he localizado. Las referencias sobre el film que tengo son inmejorables en lo que parece una versión muy rompedora del clásico de Shakespeare. La adaptación del texto corre por cuenta de la gloría de las letras rusas Boris Pasternak (autor de Doctor Zhivago y una copiosa obra poética).
Es un disco de Naxos de la serie Naxos Film Classics
https://www.naxos.com/catalogue/item..._code=5.110062
Saludos
Última edición por Vanlose; 13/05/2021 a las 13:44
Ha fallecido Cristóbal Halffter a los 91 años de edad.
"Planto por las víctimas de la violencia" (1971):
Si, una lástima que una de nuestras glorias tanto en la dirección de orquesta como en la composición nos haya dejado. Cada uno de ellos que desaparece es un verdadero drama para el poco nutrido grupo de músicos y divulgadores de la música clásica en nuestro país. A mi me gusta especialmente su elegía por la muerte de tres poetas españoles y su concierto para piano, aunque tampoco he escuchado toda su obra.
Saludos
Una curiosidad por obra de Gabriel Prokofiev, el nieto de Sergei Prokofiev, el Concerto for Turntables and Orchestra. Desde luego tiene cierto interés para una foro como este. Aunque en la partitura no se ofrecen instrucciones sobre el tipo de cápsula, aguja a emplear, anti-skating o que fuerza debe ejercer sobre el disco la cosa se deja escuchar. Como instrumento me genera varias dudas; Pizzicato, Staccato, Síncopa, Glisando, Legato o simplemente Scraching?.
La gran duda que deja es ¿estará también disponible en vinilo?
Saludos
A mí me encanta buscar sonoridades nuevas.
Usar un clarinete como instrumento de percusión, técnicas extendidas para tocar la flauta, nuevos instrumentos, electrónica, cintas pregrabadas, sonidos de la naturaleza,... hasta tocadiscos.
Todo esto es parte de la música "clásica" desde hace décadas. Como bien sabes, hay muchas personas que piensan que la música clásica son unos señores vestidos de etiqueta, tocando una pieza de Mozart o Beethoven.
Un piano preparado, tocando una pieza del recientemente fallecido Stephen Scott:
Interesantísima pieza, muy creativa desde luego.
Tu mensaje me ha traído a la memoria un libro que no puedo dejar de recomendar a todo el mundo por el humor salvaje pero extremadamente brillante del director, compositor y crítico musical Nicolas Slonimsky, un judío ruso que emigro tras la revolución a USA. El libro se llama El léxico de la Invectivas/Insultos Musicales ("Lexicon of Musical Invective") donde hace un repaso de las críticas musicales que fueron realizadas a grandes compositores de la historia en las crónicas de su tiempo.
En esta obra traza un un relato sobre la historia musical y el desarrollo linguistico de la gramática musical, a los que define como una sucesión de eventos donde unos cuantos atrevidos y osados provocan y ofenden a grandes porciones de la audiencia que retroceden horrorizados y con frecuencia reaccionan con una hostilidad manifiesta ante los autores . Unas décadas más tarde, este mismo público masivamente se ajusta al nuevo vocabulario y lo jalean con gran regocijo. Todo jalonando con una letanía de crónicas periodísticas de cada época que provocan estallidos humor histéricos...
Yo tengo la versión americana y no sé si existe una edición en español, pero es de obligada lectura si te gusta indagar en el desarrollo de la música a través de sus compositores y sobre todo, si eres de los que te gusta pasar un buen rato.
Saludos
A finales del siglo XIX se levantó una polémica entre dos de los más conocidos compositores de ópera italianos, Giacomo Puccini y Ruggero Leoncavallo.
La polémica venía a cuento de que ambos estaban trabajando en una adaptación operística de "Escenas de la vida bohemia", de Henry Murger. Y de hecho, ambos acabaron estrenando una ópera llamada "La bohème".
Pero mientras la ópera de Puccini alcanzó un éxito tremendo, y es todavía una de las óperas más queridas por los aficionados, y que más se representan en todo el mundo, la ópera de Leoncavallo fue un importante fracaso.
¿Merecido?. Desde mi punto de vista, y más de 100 años después, no. Se trata de una buena ópera, aunque evidentemente no a la altura de su competidora.
Para comprobarlo, escuchemos un aria de 'la otra bohème', se trata de "Mimi Pinson la biondinetta", que tiene una característica singular. Es de las pocas arias pertenecientes a óperas estrenadas en el siglo XIX, de la cual tenemos testimonio discográfico de uno de los intérpretes que estrenó la obra. En este caso se trata de la soprano italiana Rosina Storchio, que tenía tan sólo 25 años cuando cantó en la première, en 1897, y la grabó después en 1911, a la más madura edad de 39 años:
Aparte de esta curiosidad, escuchemos el aria en la voz de la soprano americana Renée Fleming:
También en castellano tenemos una zarzuela basada en Murger, se trata de "Bohemios", de Amadeo Vives:
Si, existen varias versiones sobre la gestación de ambas óperas. En una de ellas se cuenta que la obra fue presentada por Leon-Caballo a Puccini y le ofreció colaborar de forma conjunta en la obra. Según esta historia a Puccini no le gustó el libreto y lo rechazó pero encontró tan interesante la obra original que se lanzó a trabajar en ella junto a sus libretistas de cámara. Parece que Leoncavallo montó en cólera cuando se entero y aceleró su versión aunque fue Puccine el primero que estrenó. Es importante decir que León escribía sus propios libretos y adaptaciones, cosa de enorme mérito.
Musicalmente y como obra operística yo pienso lo mismo que tú, la obra de Puccini es una obra maestra en si misma, aunque la de León es una buenísima ópera, pero Puccini estableció casi un canon con esta obra. Dicen (cosa que yo no he podido confirmar por mi mismo) que el texto de León es mucho más fiel a la obra original, con más personajes, con una paleta más amplías de registros como la comedida, pero la de Puccini tiene algo de romanticismo exacerbado que convirtió en un mensaje universal.
Esto es una interpretación mítica del Mario del Mónaco de su aria más famosa y sin embargo maravillosa "Testa Adorata".
De todas formas las versiones sobre la misma obra son más frecuente de lo que parece en la ópera. Sin más el Manon Lescaut fue objeto de tres óperas, la del mismo Puccini, la de Massenet (llamada solo Manon) y la de Daniel Aubert. Otro tanto con el Fausto (Berlioz, Gounod, Boito...).
Saludos
Sí, claro. Hay muchos ejemplos.
No me resisto a mencionar una cuarta ópera basada en 'Manon Lescaut' que me parece fascinante. Se trata de "Boulevard Solitude", escrita por Hans Werner Henze en 1952:
Tal vez la pieza clásica más celebre escrita por un compositor español en el último siglo, sea "El concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo.
Escrita a finales de los años 30, en París, se trata de un concierto para guitarra y orquesta, donde la guitarra se enfrenta a la orquesta, y sale airosa, gracias a la gran habilidad y el talento de Rodrigo.
Se ha grabado en multitud de ocasiones, y por muy diversos solistas y orquestas.
Pero vamos a escuchar una versión muy particular, la que hizo Rodrigo en 1973 sustituyendo la guitarra por un arpa, a petición de Nicanor Zabaleta:
Con la palabra 'intermezzo' se han designado conceptos diferentes a lo largo de la historia de la música, pero tal vez la más popular sea la de un interludio musical dentro de una ópera, especialmente de estilo verista, en boga durante el final del siglo XIX y el principio del XX.
Tal vez el intermezzo más popular de todos los intermezzi , sea el que compuso Pietro Mascagni en 1890 para su ópera "Cavalleria rusticana":