Tras el impresionante espectáculo del viernes en Lisboa de Waters, el sábado Pendragon se quedó demasiado pequeño. Sin tiempo para asimilar que Pendragon es otra dimensión me fui al concierto.
La sala (Ritmo y Compas) es muy pequeña, cerrada y la acústica no estaba mal (teniendo en cuenta las posibilidades del local). Calculo que estaríamos unas 150 personas. Antes de Pendragon tocaron Gary Chandler y Steve Thorne del grupo Jadis. Tocaron temas de Jadis y alguno de Thorne. Decir que una parte de los instrumentos la llevaban pregrabada y que el propio Chandler al finalizar el concierto repartía la publicidad del nuevo disco de Jadis (Photoplay).
A continuación en el escenario minúsculo aparecieron Pendragon con Clive Nolan (teclados), Peter Gee (bajo), Nick Barret (voz y guitarra) y el nuevo batería que no conozco. Teniendo en cuenta la sala, el sonido no fue malo. Destacaría como positivo la magnífica guitarra de Barret y como negativo el sonido de la batería, a mi juicio muy alto, a veces, se "comía" el resto de instrumentos. Tampoco me gusto mucho la voz de Barret, creo que ha estado peor que las otras veces que les he visto. En el escenario había 3 pantallas que iban pasando imágenes en algunas partes del concierto. Las luces muy normalitas, el presupuesto no da para mas.
Esta vez no tomé notas, así que no recuerdo el set completo y la verdad, no estaba muy centrado. Tocó buena parte del último disco Believe y destacaría la maravillosa THE EDGE OF THE WORLD. ¡¡¡ Que temazo !!! Barret pidió silencio al público, pero siempre hay algún impresentable que se lo pasa por el forro. Aún así magnífico. Después comenzaron los grandes tema del pasado y destacaría PAINTBOX (The masquerade overture)(su tema más conocido, que podría ser el equivalente a Wish you were here de los Floyd), BREAKING THE SPELL (The window of life) un tema largo, sinfónico puro con un gran solo de guitarra. Y para finalizar otro baladón impresionante AM I REALLY LOSING YOU? (The window of life) con su correspondiente solo de guitarra y fin de concierto.
Al igual que Waters, no presentó al grupo. Se les veía un tanto cansados, excepto Barret que daba la impresión de estar disfrutando. El concierto duró unas 2 horas y media y creo que la gente salió bastante contenta.
De merchandising tenían una camiseta de manga corta de la gira (20 €) y otra de manga larga. Además casi todos los discos de Pendragon y algún DVD, así como CDs de Arena (el otro grupo en el que toca Nolan) y Jadis.
Cuando voy a alguno de estos pequeños conciertos de sinfónicos, tengo la impresión que donde realmente sacan algo de dinero es de la venta de CDs durante el concierto y no en el precio de las entradas, que la verdad, no entiendo ni como cubren gastos.
Gente así me merece el máximo respeto, se lo curran de verdad. En el caso de Pendragon llevaban como 20 conciertos en 22 días y salen hablan contigo, se hacen fotos. Todo amabilidad. Reitero, mi respeto para esta gente.
Esto es todo. Un saludo