Sí, Santana lanzaba discos casi totalmente instrumentales, como "Caravanserai", que tenía apenás un par de canciones.
Yo creo que su mayor éxito popular en este terreno fue 'Europa', en 1976:
Sí, Santana lanzaba discos casi totalmente instrumentales, como "Caravanserai", que tenía apenás un par de canciones.
Yo creo que su mayor éxito popular en este terreno fue 'Europa', en 1976:
Yo siempre he visto Europa como una secuela de Samba pa´ti que se incluía en el Abraxas del año 70. Europa pertenecía al disco Amigos del 76. Europa es un tema más elaborado y complejo musicalmente que Samba, pero a mi particularmente siempre me ha gustado mucho más este último.
A mi hay un tema suyo puramente instrumental que siempre me ha parecido muy brillante, el "Incident At Neshabur" también del Abraxas, creo que es el tema donde más acertadamente Santana se acercó al jazz rock.
Esto es una maravillosa versión en directo que difiere sobre la de estudio, pero en mi opinión lo mejora sustancialmente.
Saludos
Un tema instrumental de mi album favorito de R.E.M.:
Aunque el tema original es de Stevie Wonder y fue compuesto en el 74 para una artista de R&B llamada Syreeta de la Motown, el "Cause We've Ended as Lovers", la versión instrumental de Jeff Beck incluida en su álbum "Blow by Blow" del 75 ha prevalecido como una referencia y sigue siendo interpretada como parte del repertorio principal del guitarrista.
Para mi tiene una profundidad y calidad última que supera la versión original en todos los aspectos. Además pone de relieve uno de los aspectos que considero más destacados de Beck como guitarrista, lo que a mi entender define en gran medida su estilo, aborda el instrumento como si fuera un cantante y le da un tono vocal al instrumento.
Saludos
En el 2003 Ry Cooder y Manuel Galván lanzan un album predominantemente instrumental titulado "Mambo Sinendo", que tuvo cierto éxito y hasta ganó un Grammy. Escuchamos 'Drume negrita', escrita por Ernesto Grenet:
Me encanta ese disco. Manuel Galbán perteneció a uno de los grupos más famosos de Cuba llamado los Zafiros de los 60s, una cosa un tanto extraña para la grande de las Antillas porque eran un grupo de pop rock, una especie de Los Brincos con mucha influencia de las bandas de Doo-Woop, con unos temas fantásticos y unas voces estupendas. Galbán llevaba la parte de la composición y los arreglos musicales. Una verdadera singularidad en la escena musical cubana, los llamaban la locura azul.
Saludos
Aunque las bandas de jazz tienen su medio natural en los temas instrumentales algunos de ellos se alzan a cotas míticas por su representatividad de un movimiento o de un estilo particular. En este caso hablamos del "Birdland", el tema incluido en el "Heavy Weather" del año 77. Fue el primer disco de la banda con Jaco Pastorius, el revolucionario que cambió el sonido y el modo de tocar el bajo eléctrico con una repercusión global, tanto en el jazz eléctrico, el rock, el pop e incluso en otras músicas de raíz más nativas como en África, el flamenco y las fusiones de diversos tipos, casi todos los bajistas eléctricos suprimieron los trates y aceleraron la digitación para introducir una musicalidad al instrumento no esperada. Pero al margen de Jaco era una formación estelar, con Joe Zawinul y Wayne Shorter que crearon unas composiciones y arreglos que estaban en otro nivel y no se habían escuchado nunca, como en este tema o el "Teen Town". Una especie de Sgt. Peppers para el mundo del jazz fusión. Un verdadero movimiento de las placas tectónicas en el sustrato del jazz.
Para muchos este grupo (Parte Meteorológico) fue el verdadero creador de ese género inasible llamado "World Music".
Saludos
Pocos temas instrumentales serán tan célebres entre el público como este "Oxygène IV" de Jean-Michel Jarre, que fue un éxito enorme en los años 70s, y que también fue punto de partida para la música popular electrónica en algunos sentidos.
Uno se pregunta, eso sí, que tal ha envejecido...