
Iniciado por
Albert Dirac
Yo soy madrileño, hijo de madrileños y tengo tres abuelos madrileños (mi abuela materna era francesa, nacida en Burdeos). Mis hijos también son madrileños. Gato por tres costados y medio.
Pero nunca me he dejado invadir por el casticismo, o localismos de via estrecha. Lo mejor que tiene mi ciudad, es lo contrario, lo abierta que es, como cualquiera que llega a vivir aquí, es madrileño desde el minuto uno, como nos empeñamos en ser cosmopolitas desde este lugar perdido en la inmensidad de Castilla.
Como se ha prohibido mencionar la Puerta de Alcalá, tal vez la canción pop más conocida que queda sobre la ciudad es "Pongamos que hablo de Madrid", de Joaquín Sabina, versionada después por diferentes cantantes.
Todos sabemos que Sabina cambió en su momento aquel 'Cuando la muerte venga a visitarme, que me lleven al sur donde nací, aquí no queda sitio para nadie, pongamos que hablo de Madrid', por un más cariñoso 'no me despiertes, déjame dormir, aquí he vivido, aquí quiero quedarme'...
Esta es una versión pandémica, por cantantes madrileños, que musicalmente no es gran cosa, pero captura bien un momento reciente, y muy triste, de la historia de Madrid: