Regístrate para eliminar esta publicidad
Así es, la movida madrileña, se llamó así en los 80 porque el núcleo de grupos estaba concentrado allí.
Tendría que esforzarme mucho y tirar de Google para encontrar grupos catalanes ya sean de Rock, punk o incluso de géneros más suaves como pop, o new wave
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
AVR: Denon X2500
Frontales: MA MR2,
Central: MA MR Centre,
Traseros: Magnat Supreme 202
Subwoofer: Magnat Supreme 302
Zona Musica: Marantz MCR611+Dali Zensor 1+Dynavoice Challenger SUB 8"
TV: Samsung 65Q9FN
Proyector: Optoma HD26
Repro Multimedia: Zidoo Z9X 8K
Servidores NAS: Synology DS216j-DS420j
Repro portatil: Fiio X3 II/Hiby R3 Pro Saber/Hiby R3 II
Auriculares: Fidue A83/Ibasso IT03/Shure SE215/ATH-MSR7b/Sony wf-1000xm5
Cataluña siempre ha sido una potencia musical, aunque durante los primeros ochenta se quedó un poco descolgado del tema de la movida salvo por algunos casos como el de Loquillo, Brighton 64, Los Rebeldes... y algunas otras bandas mucho más oscuras. La Banda Trapera que mencionas fue una cosa anterior (incluso del propio Punk) y unos auténticos francotiradores que no tenían nada que ver con casi nada, una especie de The Stooges españoles. Decibelios quizás estuvieron más pegados pero también un poco alejado de la famosa new-wave, que al menos en Madrid era más de niños pijos para entendernos. Los barrios eran más de Rock Duro y Jevi, tipo Rosendo, Topo, Asfalto, Barón Rojo, Burning, incluso Cucharada aunque eran algo un poco diferente. Los Burros y su antecedente Los Rápidos eran también como la Trapera, algo totalmente singular, no demasiado relacionados con la movida aunque surgieron en el mismo tiempo. A mi particularmente el disco de Los Rápidos me parece un clásico, con algunos temas como Navaja de Papel y Ruta del Sur que no dejo de revisitar de cuando en cuando. Tras los Burros el exitazo de El Último de la Fila ya es conocido por todos (con un estilo extrañamente aflamencado), pero siempre me han parecido una banda muy independiente de todo lo que pasaba alrededor. Sopa de Cabra y una nueva hornada ya son de mitad-finales de los 80 donde si que existió un rápido crecimiento de grupos, bandas, artistas y propuestas musicales.
La movida tuvo muchas réplicas de diferente intensidad por España, el Rock Radical Vasco que fue un movimiento muy propio, muy punkarra y Hardcore con un tremendo contenido político, La Gallega propulsada por los ínclitos Siniestro, la Valenciana (mucho diseño), la Malagueña y alguna más que seguramente dejo injustamente en el olvido.
Una gran canción de fuga:
Saludos
En 1988 Prefab Sprout lanzaba al mercado un disco con un título que era pura toponomia: "From Langley Park to Memphis". Las canciones más exitosas, grandes canciones, fueron 'Cars and Girls' y 'The King of Rock 'n' Roll'.
Pero más escondida había otra canción toponímica, también preciosa, 'Hey Manhattan!'.
Paddy McAloon estaba ilusionado por estar en Manhattan. ¿Quién no?. I ♥ Manhattan.
Pocas canciones relacionadas con la toponimia serán más conocidas que "Penny Lane".
Esta calle de Liverpool es famosa en todo el mundo gracias a sus ilustres hijos, los Beatles.
He visitado Liverpool tres veces, y las tres he terminado en Penny Lane como un bobo, después de haber comprado además una tonelada de mercancía en el museo de los Beatles.
Penny Lane is in my ears and in my eyes...
Paddy y sus "Coles Prefabricadas" son uno de los grupos de referencia en el Pop Rock británico de los últimos 40 años. Su "Steve McQueen es uno de los discos más perfectos que se lanzaron en los 80, desde la primera a la última canción. Este disco que seleccionabas fue su lanzamiento al mercado americano con (cómo no) unas grandes canciones pero con unas letras más atemperadas para un público menos receptivos a esos puzzles sentimentales que nos brinda en sus canciones. Paddy sin duda es uno de los mejores compositores del género, un baladista de primera categoría y que domina el arte de crear canciones fabulosas, con unas letras atravesadas por un gran número de líneas oblícuas. El King of Rock´n´roll de ese mismo disco cuenta con uno de los estribillos más absurdos que uno puede encontrar en una canción Pop de las que se emiten en las FM´s (! Perrito Caliente, Rana Saltariana, Alburquerqe !).
Una gran canción sobre la maternidad inesperada.
Saludos
Y hablando de New York - esa pequeña ciudad rural de la costa este - se han compuesto según las últimas estadísticas algo más de 3 mil millones de canciones inspiradas en su paisaje urbano y humano.
En su vertiente más pop-rockera es digna de mención el "New York, New York" de ese prodigio llamado Ryan Adams y contenida en su disco del 2001 llamado Gold. Además de ser su mayor éxito discográfico, alcanzó la categoría de mítica ya que su video rodado el 7 de Septiembre contaba con tomas muy proféticas de las Torres Gemelas 4 días antes de los famosos atentados del 11-S
Lou Reed era un personaje tan típico de Nueva York como el Chiquito en su calle malagueña de La Calzada. Así las cosas Reed lanzó un disco de esos que se han convertido en uno de sus clásicos con el inconfundible nombre de New York que contenía varias canciones memorables. Una de ellas llamada Dirty Boulevard es una dolorosa descripción del New York de los callejones oscuros y de las vidas rotas de los miles de inmigrantes y marginados que rara vez se pasan por Broadway.
Esta es una gran versión en directo para el programa televisivo Night Music con la participación estelar del saxofonista David Sanborn.
Y el ínclito Ian Hunter tiene una canción muy disfrutable con un estribillo francamente vergonzoso para alguien de la talla lírica de Hunter. La canción se llama Central Park´n´West de su disco del 81 Short Back 'n' Sides, producido por el guitarra de los Clash Mick Jones y con la colaboración de algunos de los miembros, Todd Rundgren y Ellen Foley.
Saludos
Y para los muchos amantes de este foro de esa preciosa y trepidante ciudad que se acuna a orillas del lago Eire, el último y fresquísimo lanzamiento de Jackson Browne. Como si nada hubiese cambiado en la música pop en los últimos 40 años.
Saludos
Woodstock es un nombre muy usado en inglés para toponimias. En este caso, vamos a referirnos a una pequeña ciudad del Estado de Nueva York, fundada en el siglo XVIII.
Muchos años después, en 1968, prestó su nombre a un famoso festival que se celebró a más de 50 kilómetros, y que es uno de esos momentos míticos en la historia de la música popular, y del movimiento contracultural: el Festival de Woodstock.
Pero "Woodstock" también es una canción. De Joni Mitchell. Pero que se hizo mucho más conocida en la versión de Crosby, Still, Nash and Young para su icónico album 'Déjà vu', en 1970:
Si, ese disco hay que tenerlo de cualquier forma, por lo criminal o por lo civil. Uno de esos discos que representan una época con una de las portadas más míticas de la historia del pop-rock. Eran una especie de super grupo de Folk Rock donde todos venían con sus propias carreras a la espalda. Toponímicamente hablando ya tenían sus propias composiciones que aportaron al grupo que a veces sonaban como un grandes éxitos de cada uno de ellos;
Este es el Chicago de Graham Nash
Stephen Stills por su parte tiene esta curiosidad que se llama "Cuba al fin" que no es que sea una maravilla pero sirve para remarcar que Stills fue uno de los primeros artistas que viajó a la Isla para absorver algo de la influencias latinas que le acompañaron en toda su carrera.
Y el irascible Young aportó al grupo un tema llamado Ohio que narra los sucesos acaecidos en la universidad de Kent cuando a raíz de una protesta convocada por la guerra de Vietnam el gobernador convocó a la guardia nacional con terribles consecuencias. Cientos de heridos y cuatro universitarios muertos.
Saludos
Un tanto constreñido de tanto referenciar lugares pequeños y opresivos, como Cleveland, o el Estado de Ohio, he decidido pensar a lo grande...
¿Qué es pensar a lo grande en este contexto?.
¿Qué tal una estrella gigante casi 50 veces mayor que el Sol?... Bueno, para empezar no está mal.
"Aldebarán", de Enya:
Hasta eso se me queda pequeño cuando la magnificiencia me invade:
Es eso un pizzicato sobre cuerdas de violín o son trescientas arpas desplegadas en las orillas del amazónico rio?...
Más de dos mil kilómetros desde el corazón de la selva hasta el mismísimo lago Eire, en una demostración más del eterno retorno.
Saludos
Michelle Shocked se adentró en el género epistolar para escribir esta preciosa carta sobre la amistad y la distancia que separa Texas de Alaska, Anchorage de Dallas.
http://www.mtv.de/musik/videoclips/gp7hdh/Anchorage
Parece que la pobre Michelle cayó en desgracia por unos comentarios algo homófobos que no fueron suficiente aclarados y como dice la canción se ha quedado Anchored in Anchoreage, valga la redundancia.
Por cierto, mi mujer canta esta canción con un arte que si la escuchara Michelle no la volvía a cantar
Saludos
Alaska y Texas, los dos estados más grandes de la Unión, hermanados.
Casi 5,000 kilómetros separan Dallas de Anchorage.
¿Cuántos kilómetros tendremos entre Austin y, pongamos, París?.
Pues no llega a 500 kilómetros, la décima parte que con Anchorage...
"París, Texas":
Desde luego que la banda sonora de Ry Cooder ha quedado como un clásico y como una de las más celebradas en el género del pop-folk-rock en el cine. Pero hay que resaltar que Ry Cooder es de los poquísimos artistas rock pop que tienen una carrera más que prolija en la creación de bandas sonoras genuinas (más que encajar canciones o material de archivo). Al menos tiene una decena de bandas sonoras, entre las que recuerdo el The Long Ryders, Jhony el Guapo, Southern Confort, El Último Hombre, Alamo Bay... seguramente el Paris, Texas es la obra más insigne y tiene ese factor Morricone en el que la música es inseparable de la película. A mi especialmente me gusta también Southern Confort y The Long Ryders
Pero Ry tiene una carrera discográfica tan rica, variada y con tanta calidad en todo lo que hace que eclipsa su excelente trabajo como compositor cinematográfico. Este es otro de esos músico de músicos imprescindible.
Saludos