
Iniciado por
dvda-sacd
Bien, calificar la calidad interpretativa de una grabación es un asunto muy subjetivo y que, para hacerlo de la forma más apropiada, requiere: por un lado, conocer muy bien al compositor, su obra y su contexto; por otro lado, haber escuchado multitud de versiones interpretativas de la obra en cuestión. En este sentido, yo me siento en muchas ocasiones poco capacitado para emitir un juicio justo.
En cuanto a la calidad de sonido, me parece que valorarla es un asunto más objetivo que el anterior, pero en el que necesariamente también entra en juego la subjetividad. Además, no sólo requiere haber escuchado mucha música grabada, sino haber escuchado en vivo cómo suena la música, sin mediación de artificios electrónicos.
Siguiendo con la subjetividad respecto a la calidad de sonido, son multitud de factores los que condicionan, de forma deliberada y de forma involuntaria, las cualidades acústicas de una grabación: el espacio en el que se realice; los equipos electrónicos empleados para registrar y editar la música, y la forma en que los usen los ingenieros de sonido; los instrumentos musicales y la forma genuina en que los toquen determinados músicos; etc. Nuestra experiencia y hábitos de escucha condicionarán de forma decisiva nuestra apreciación sobre las cualidades del sonido. Así, puede que halla personas a las que una grabación que a mí me parece expléndida no le suene tan bien, porque prefieran que el sonido se capte de otra manera (con los micros en otra situación) o que se ecualice de una forma característica para resaltar ciertas cualidades.
Para terminar, el equilibrio entre los dos aspectos a valorar (interpretación y calidad sonora) variará en función de la persona que emita el juicio, y también en función de la grabación en cuestión. En mi caso, a falta de una mayor perspectiva en cuanto calidad interpretativa, frecuentemente le doy más importancia a la calidad sonora, siempre que la interpretación me parezca buena; si la grabación no tiene un sonido que -según mi criterio- sea realmente excepcional, no le puedo dar una valoración global máxima. Lo ideal sería que se pudiera valorar la calidad sonora y la calidad interpretativa de forma independiente, y que la puntuación global fuera la media de ambas.