Hombre, es el genero de "indios y vaqueros" es que a parido una camada "enoooooooorme" de peliculas, muchas de ellas se hacian "a la sombra de" tal o cual exito (cuantas veces se ha recreado el OK Corral, o los duelos al amanecer, o los robos de tren y todos los topicos del genero???) De ver 600 veces la misma escena, pues el genero se empobrece por si mismo. Muchas adolecian de un ritmo lento que les a perjdicado mucho con el tiempo, otras carecian de guion y eran meros tiroteos rodados en Almeria, haciendo 10 peliculas iguales al mes... Esta John Ford, claro, y Anthony Mann y John Huston, incluso Frizt Lang... pero luego estaban los de "la pelicula que el estudio rueda para completar la programacion de los matinales de los cines"... y hay entraba de todo...

Algunos de estos excesos propiciaron el exito de Leone y su "oeste no-heroico", como reflejo a los topicos de heroe de peinado inalterable y malvados de caballos lentos. Leone es un alquimista que como otros antes que el y despues, queria usar un genero como armazon para hacer sus propias historias, pero a el le salia de fabula. "Hasta que llego su hora" trasciende en la crisis que desencadenaba el avance el ferrocarril, no es solo "un bueno contra un malo" (que lo es, y es genial y salvaje), y es quizas, junto con GRUPO SALVAJE, uno de los westerns mas profundos y vigorosos que se han rodado jamas (fuera del genero "tipo John Wayne", se entiende, no se me enfade nadie). El western es un caso especial, se han hecho taaaaaaantas pelis de estas que es complicado ofrecer algo que interese, que emocione, que sea nuevo. SIN PERDON es un ejemplo perfecto de esto: es como un "que fue de" sobre una pareja de villanos que ahora estan viejos y solos y ven las cosas de otra forma. "Cuando matas a un hombre, le quitas todo lo que tiene, y todo lo que hubiera podido tener" dice (o algo parecido) Clint Eastwood. Es una sintesis, una reflexion sobre toda esa masacre y violencia que hemos visto durante 80 años de westerns.