Al final, es un problema de dinero .

Aquí en España, por ejemplo, hasta hace nada teníamos tan sólo un puñado de emisoras de TV . Toda la producción y cadenas a nivel broadcast está basada (hablo de la moderna) en formatos tipo Betacam Digital (a la sazón usado como master para DVD en muchas ocasiones) y DVC PRO. Cambiar eso a montajes y editajes en HD cuesta mucho dinero en maquinaria y más para un sector que hace unos años descubrió el DVD .

8 años es muy poco tiempo para amortizar una tecnología a nivel industrial y el boom del DVD es menos tiempo todavía . El por qué se busca la HD desesperadamente para el público es, en mi opinión, una huida de los fabricantes de electrónica de consumo hacia delante para buscar nuevos mercados (no olvidemos los números rojos de Sanyo, Pioneer y Sony, por ejemplo) por una parte y de las grandes multinacionales del cine para tener un medio que no sea pirateable como el DVD por otra. Y en medio, los consumidores.

Si tú eres una cadena que tiene la posibilidad de emitir 3 emisoras diferentes, lo lógico es que busques optimizar tu ancho de banda con la mayor publicidad posible ¿cómo? Diversificando tu oferta televisiva para captar publicidad de lo más variopinta, no tan cara y más efectiva con el fin de llegar mejor al público que quieres llegar . Si una cadena osase emitir en HD, realmente no muchos podrían disfrutar de ese formato en este momento, ya que decos, no hay todavía o si los hay, son pocos y caros, vamos, que no hay demanda . Tenemos visualizadores capaces, pero no aparatos descodificadores o no los suficientes . Es así .

Entonces, ¿una cadena puede renunciar a parte de sus ingresos publicitarios? Difícil lo veo en este momento de implantación reciente y fidelización del telespectador. Porque si emitieran una peli o acontecimiento deportivo en hd y además suponiendo que pudiera verse por haber decos disponibles, ¿cuántos anuncios nos meterían? Quizá harían inveíble el evento . Entonces, no quedaría más remedio que el pago por visión . ¿Y cuántos de verdad pagarían por ello? Es una apuesta muy arriesgada .

No es tan fácil, no.