Cita Iniciado por WEB_ON
Holaaaaa! A mí tb me parece interesantísimo este hilo... a pesar de que no entienda nada de lo que dice matías... :-[ (no lo entiendo, 8 bits? YUV 4.2.2? hay algún hilo para que los neófitos podamos iniciarnos en esa cosa rara en la que hablas? Me gustaría poder entender tu castellano...)
Brevemente . Para digitalizar una señal, la que sea, necesitamos dos variables :

- Frecuencia de muestreo
- Cuantificación en bits

1.- FRECUENCIA DE MUESTREO
Hubo un señor llamado harry Nyquist que demostró que podíamos digitalizar una señal analógica y reconstruirla si ésta era muestreada al menos al doble de la máxima frecuencia (resolución) de dicha señal . Así, por ejemplo, para el CD muestreamos a 44,1 Khz lo que nos daría un ancho de banda teórico de 22,05 Khz ( la mitad) . Pero como haya una sola frecuencia que supere eso, la cagamos, de modo que tenemos que poner unos filtros de corte para que no se muestree nada por enicma y como los filtros de corte no son pareces verticales, tenemos ahí unos 2,05 Khz de margen para meter filtros anti-alias, que es como se llama.

En vídeo, una señal Pal ocupa unos 6 Mhz de ancho de banda y por so, se elige muestrear a 13,5 Mhz . Y no sólo eso, sino que necesitaríamos muestrear cada una de las señales RGB a 13,5 Mhz . PERO eso supondría mucha información, 13,5x3x8 bits =324 Mb/s para una resolución 720x576, una burrada *
Eso sería un muestreo RGB 4:4:4, la máxima calidad posible en codificación en vídeo .

No obstante, se descubrió un truco, y era que como el ojo es más sensible a la luz que al color y lo que más ocupa es el verde, se decidió codificar en componentes de color, YUV, siendo Y la luminancia y es (más o menos, que es más complicado):

Y= 0,299R+0,587G+0,114B, siendo B-Y Cb y R-Y Cr, de modo que podemos obtener su equivalente RGB pero ocupando menos, mucho menos . Eso es un YUV 4:4:4 . Pero, por lo anterior, podemos digitalizar las señales componentes de color a la mitad, es decir, a 6,75 Mhz y ocuparíamos 216 Mb/s, que sigue siendo una burrada pero mucho menos que lo anterior . Eso es el muestreo YUV 4:2:2

PERO es que encima podemos alternar la mustras de croma, unas veces la azul y otras la roja . Eso es el muestreo YUV 4:2:0 de los DVds .

Es decir, en el DVD se separan la señales por componentes YUV (y así se graba). La señal Y se muestrea a 13,5 Mhz lo que nos da un ancho de banda teórico de 6.75 Mhz que en realidad es algo más de 6 tras los filtros antialias. Las señales U y V se muestrean a la mitad, 6,75 Mhz pero en el DVD ni eso pues las muestras de croma se alternan, de ahí la relación 4:2:0 que se usa en el pal . Y luego, claro, vendría la compresión mpeg2 para reducir esos todavía excesivos 216 Mb/s.

2.- CUANTIFICACION
Dicen que el ojo humano es capaz de discernir unos 16,5 millones de colores, el llamado True Color . Bien, si tuviéramos una cuantificación de 8 bitspor cada componente RGB, tendríamos en teoría 256 rojos x256 verdes x256 azules, es decir, 16.777.216 colores. Por eso, se digitaliza a 8 bits .

Como decía antes, en el Betacam Digital y en otros formatos como el HD D5, se cuantifica a 10 bits no a 8, lo que nos permite 1.024 niveles de señal por componente de color en lugar de los 256 anteriores, es decir, que tenemos 1.073.741.824 colores .

Espero haberme explicado .

Saludos.