Sobre esto hay muchas teorías, en general predominan los partidarios de las distancias muy grandes y la razón se debería a que la resolución de la TV es baja y hay que verla de muy lejos para no ver "los píxeles".

Sin embargo, los que compran proyectores suelen proyectar en tamaños muchísimo más grandes, siguiendo lo que se tendría para un cine, y lo ven como normal, quizás también porque en este caso ven DVD de calidad mejor que la TV y además los proyectores incorporan escaladores de buena calidad.

Por tanto yo creo que es muy personal. También he comprobado que *gente que se ha comprado un plasma de 42" al principio lo encuentran grande pero enseguida se acostumbran e incluso luego piensan que podría haber sido más grande. En cambio diría que después de mucho tiempo de leer opiniones en foros no he visto a nadie que diga que se queje de haberla comprado demasiado grande.

En la siguiente página se pueden calcular distancias (como es la versión métrica, hay que poner la pantalla también en metros, multiplicar por 2,54):

http://www.myhometheater.homestead.c...ncemetric.html

Probando para 42" (106.68 m) salen distintos valores, algunos muy bajos: la recomendación THX óptima es de 1,5m y máxima de 2m). Otra recomendacion de Visual Acuity da un máximo de 4,5m para resolución TV estándar y de 1,7m si se trata de alta resolución "Full HD" 1920x1280.

Siguiendo el criterio del factor 2 que comentas 42" serían 2,14 m, mucho menos que lo que tu tienes (sería un factor 2,5 en tu caso).

Considerando que hay plasmas de 42 HD Ready a muy buen precio (como los nuevos de Panasonic) si tienes espacio yo optaría por 42".