El ambilight es la demostración de como de un defecto se puede hacer una virtud.
Como sabeis, los lcd tienen una fuente constante de luz en la trasera del panel, aunque con los led ya se ha conseguido poder apagar por zonas, por lo que para conseguir el color negro los píxeles tienen que volverse opacos para no dejar pasar la luz. Esto tiene dos problemas.
La dificultad para que la opacidad sea total produce unos negros "lavados", que en muchos casos son casi grises. En los últimos modelos de tope gama está muy mejorado.
La dificultad para que esa opacidad sea homogénea, produciendo el llamado "clouding", que son manchones en el panel de tono más claro, sobre todo en los contornos y en ocasiones en la zona de sujección de la peana.
Pues a Philips se le ocurrió la idea de poner unas luces en la trasera del panel que además cambia de color según la escena representada, la verdad es que hace un efecto bonito, pero para ver cine como que no, pierdes detalle de loas zonas oscuras y la tonalidad de grises cambia.
Al poner una fuente de luz el iris del ojo se cierra con lo que penetra menos luz y te da la sensación de que el negro es más negro, esa es la verdadera finalidad del ambilight, engañar al cerebro para representar algo que no existe y hacer desaparecer algo que sí existe, ¿funciona? sí, pero como dije perdiendo matices de la imagen. Visualiza El caballero Negro de día, las escenas oscuras te parecerán negrísimas, pero si la ves de noche donde antes veías un pegote negro ahora verás varias tonalidades. Si no por qué se ven las las peliculas en las salas de cine a oscuras.
En el plasma (que también tiene sus problemas), el negro se consigue con el apagado individual de cada celdilla, con lo que el negro es mucho más profundo.
PD: Aunque no venga a cuento. En el correo inicial contabas que a tu novia le parecía que los led al ser más nuevos tendrían más recorrido. Realmente en cuanto llegue la tecnología OLED no le quedará recorrido a ninguno de los dos. Y segundo ¿si desaparecen los plasmas qué?, hay casas con pantallas CRT y funcionan igual, no han roto, ni desintegrado. Otra cosa es que se quede obsoleto, pero eso le ocurrirá a cualquier pantalla que compres hoy en unos años.