
Iniciado por
Tassadar
Este post realmente no tiene nada que ver con la rama pero tengo que decirlo para quedarme a gusto....
En esta vida desgraciadamente, muy a menudo, no triunfan la excelencia, el conocimiento, la calidad o el trabajo bien hecho, triunfa la mediocridad.
En la sociedad de consumo que tenemos, donde lo que importa es sacarnos a todos la pasta, la calidad de imagen a los fabricantes le importa bien poco, lo que quieren es inventarse nuevas tecnologías y seguir vendiéndonos con el mayor margen de beneficios posible, aunque realmente no nos sirva para nada, ejemplo claro de esto es el 4k, que sale ahora, cuando realmente se empiezan a aprovechar después de un montón de años las televisiones Full-HD.
Pero claro, es que fabricar un LCD de 4k tiene prácticamente el mismo coste de fabricación que un Full-HD, o al menos eso es lo que está quedando patente al ver la evolución del mercado y los precios. (y sí, digo LCD, porque los LED son LCD)
La tecnología de televisores plasma es claro ejemplo de que lo bueno, lo que es de calidad, muchas veces fracasa. Tenemos actualmente televisiones de plasma que se ven muchísimo mejor que las televisiones LCD/LED del mismo precio, por no mencionar la X60 de Panasonic, que pone en aprietos a televisores LED que le cuadruplican el precio (pero claro, como es HD-Ready seguro que es una m*e**a)
Los plasma actuales, especialmente los Panasonic, son televisiones que dan una experencia realmente de cine, dando escenas sobrecogedoras, colores realistas hasta el punto de que se disfruta tanto del visionado de las imágenes y del espectáculo de ver tal calidad como de la historia de la película o serie en sí.
Los plasma dan mucho, y piden poco. A cambio de unos pocos cuidados y simples precauciones (un poco de cariño al fin y al cabo) nos dan colores realistas, imagen suave y natural, negros que son negros, detalle en sombras... y además no son exigentes con los contenidos que usemos para "alimentarlos", pues incluso con contenidos que no son alta definición "se esfuerzan" para sacar lo mejor de éstos, dando una imagen infinitamente mejor de la que daría un LED, donde los artefactos y píxeles nos saltarían a la cara.
Pero los plasmas van a desaparecer. Panasonic, a pesar de tener este año la mejor televisión de la historia (con permiso de los ya desaparecidos Kuro), va a seguir el camino que ya tomó Pioneer hace unos años, y abandona la tecnología de plasma.
No es más que el triunfo de la mediocridad, nos engañan y nos impactan con el colorido brillante de los LED, sus marcos más finos y su extrema delgadez, que nada tienen que ver con la calidad de imagen. Nos engañan vilmente para que en un momento de "shock inicial", donde quedamos embaucados por esa imagen tan brillante e impactante del LED, descartemos el plasma, por ser aburrido, flojo, apagado o "falto de vida".... A esto ayuda, claro está, que por cada 20 LED en exposición haya un plasma, que además está muchas veces con contenido SD y siempre con una iluminación que le hace no mostrar su calidad real.
Incautos nosotros, y borregos (todo hay que decirlo), nos dejamos llevar por la tendencia mayoritaria, las estupendas televisiones LED, y hasta es muy posible que estemos muy contentos con nuestra televisión cuando la compremos (LED por supuesto), ya que por suerte no habremos tenido en casa un plasma. Si tuviésemos un plasma sabríamos apreciar, más allá de esa primera impresión impactante del LED y sus colores saturados, la calidad de imagen de verdad y el espectáculo que es sentarse en el sofá con las luces apagadas y tener delante, no una televisión... sino una ventana mágica en la que sin saber cómo, la serie o película que estamos viendo es representada por actores reales, en localizaciones reales, solo para nuestro deleite.
Mas extraño resulta aún cuando ves a gente preguntando por una televisión LED, pero que de la mejor calidad de imagen, la más natural y sin clouding... entonces yo me pregunto: "Si estás buscando un LED que se parezca lo más posible a un plasma, ¿porque no te compras un plasma de verdad y te dejas de sucedáneos", a lo cual la respuesta obvia es "El plasma está anticuado". Y no hablo de casos en los que el plasma no sea buena opción porque se vaya a usar la tele mucho con la consola, ahí es comprensible.
El plasma es un producto minoritario, un producto arcaico y desfasado que solo compran cuatro frikis que escriben en foros, el LED es el futuro, la frescura, "lo moderno". Eso es lo que nos hacen pensar, de forma que el mercado del plasma cada vez ha ido disminuyendo y disminuyendo, y los fabricantes han tenido que ir bajando cada vez más los precios de sus gamas de plasma, cuando por lo visto son más caros de fabricar que los LED, con lo que el margen de beneficio es notablemente inferior.
Panasonic, ilusos ellos, año tras año han mejorado la calidad de imagen en sus TVs de plasma, esperando que con eso el comprador apreciase realmente lo bueno de este producto y se decantase por él, pero de nada sirve la calidad de imagen, lo que importa es lo que el consumidor perciba que es mejor, no lo que sea lo mejor realmente. Es por esto que Panasonic finalmente se rinde y tira la toalla, no tiene sentido seguir por ese camino.
No hay que ser muy listo para darse cuenta que si un producto es más caro de fabricar, se vende al mismo precio o más barato, y encima produces 20 veces menos porque el cliente que lo compra es minoritario, no es un buen negocio.
LLevamos años escuchando eso de "los plasmas están obsoletos, los van a dejar de fabricar", pues bien, por fin es cierto, dentro de poco quedarán como algo del pasado, pasarán años hasta que veamos una televisión que dé lo que da un plasma actualmente. Pero eso no importará, porque tendrémos unos estupendos LED 4k de 50 y 55" que veremos super felices a 3 metros.
Y por si alguien se molesta con este comentario, aclaro que soy "plasmero" reconocido aunque también entiendo lo bueno de un LED, pero si tengo que elegir....
También sé que hay personas que prefieren la imagen del LED, aun a sabiendas de que es más artificial, y considero que están en su derecho. El tema es que dentro de poco no podremos elegir.
Un saludo