Sí, está claro que sobre el papel es una mejora, de ahí que Cameron y Jackson estén preparando sus nuevas películas a 48 y 60 frames. Pero como tenemos tan interiorizado el "look cine" a 24 frames, todo lo demás nos parece "video" y por tanto esa imagen tan real no nos resulta "cinematográficamente real". A mí me pasa con la serie "The Office", rodada en video 1080i 60 hz. Sé que es intencional para darle un aire "verité" pero a mí me saca por completo de la historia, y eso mismo le pasa a mucha gente con ese tipo de imagen.
Obviamente en cine terminarán por encontrar la manera de doblar el frame rate sin perder el "look cine" y los ojos de la gente se irán adaptando, pero creo que será un proceso que no ocurrirá de la noche a la mañana. Por ejemplo en música ha costado bastantes años que el digital sonase con la musicalidad del vinilo, pese a que el CD partía con mayor rango dinámico y mejores características técnicas sobre el papel. Sin embargo, psicoacústicamente lo analógico siguió ganando por goleada durante mucho tiempo. La técnica y la percepción no siempre van por el mismo camino. Pero a ver con qué nos sorprenden![]()