Estoy de acuerdo en bastantes cosas que decís.
Respecto al compañero que abrió el hilo, pues decir que, sí, que estaría muy bien que los fabricantes nos sacasen actualizaciones que permitiesen mejorar las funcionalidades de nuestros productos (y a poder ser gratis), pero no están obligados a ello. De hecho, hay muchos fabricantes que en muchos modelos lo hacen (normalmente mediante estas costumbres de actualizar firms)
Como bien comentais, hay muchos ejemplos de productos con el mismo hardware y diferentes precios, sólo basados en el "capado" parcial de funcionalidades (procesadores, tarjetas gráficas, amplificadores, coches, etc). En general eso es debido a temas de márketing, segmentación y distinción por precios, ajustándose a las demandas. Pero esa estrategia de ventas es totalmente lícita, ya que tu recibes por lo que pagas, como habéis dicho.
Y, si en temas de hardware el tema os parece "fuerte", ¿qué pensar cuando sólo os están vendiendo "software":
¿Es lícito que Windows exista en varias versiones y a diferentes precios? Las diferencias en funcionalidades, a veces són pequeñas. Y de hecho, en muchos casos en el propio disco de instalación están incluidad todas las versiones, activándose sólo aquella para la que tenemos claves...
Pero eso es lícito (no digo que me guste), ya que el fabricante intenta maximizar su beneficio, pues siempre hay gente que está dispuesta a pagar algo más por alguna funcionalidad extra.
Las funcionalidades "extra" que son baratas de conseguir, en pocos años acaban incorporándose de serie a los productos de coste bajo. Ahora ya todos los coches llevan AC, elevalunas, radiocasete USB, etc...
Saludos