A ver, un par de cosillas.
La lente se puede estropear, como todo, de forma espontánea con muy poco uso. Un defecto en la fabricación o lo que sea. Ahí no se puede hacer nada. Aunque cada vez se fabrican mejor y el porcentaje de fallos es muy bajo.
Luego está el desgaste por uso. Por leer DVD no se va a gastar....o sí. Es decir, no especialmente, pero si tienes un buen reproductor DVD y quieres reservar el BluRay para las pelis en ese formato...pues más te durará.
La suciedad: Por un lado, si se llena de caquita la lente, puede incluso dejar de ir, y volver a funcionar al limpiarse correctamente, lo que no es fácil ni hacen bien los discos. Lo suyo es desmontarla y hacerlo a mano. Demasiado líquido para limpiar en el disco con los cepillitos puede acabar de cascarla.
Por otro, mientras el lector funciona aún pero con la lente sucia, este emite mayor potencia de haz de láser para compensar que tiene que "atravesar" esa suciedad. Esto lo desgasta más.
Lo mismo ocurre con discos grabables (tienen un tercio de la reflectividad de uno original) y los regrabables (estos apenas un 10%, con lo que el esfuerzo del diodo láser es tremendo). Así que hay un montón de factores que machacan la óptica, de un bluRay, de un DVD o un CD.
P.S. Yo uso la PS3 para todo, y mucho. A ver que tal me va...![]()